Traviatic

Fueron premiadas las 30 “Empresas más Éticas del 2021” por parte de AMITAI

  • Lograron el 1-2 en el ranking: Sanofi y Pfizer, e Iberdrola México obtuvo el tercer lugar
  • Se exhortó a seguir haciendo lo que es correcto, no sólo por obligación sino por el compromiso de ser un mejor país 

CDMX 10 de octubre 2021. La ética en las empresas es un tema que cobra cada vez mayor relevancia, ya que incluye factores tan importantes como el cuidado de la salud física y emocional de los colaboradores, reforzar la vivencia de valores en el trabajo, así como cuidar y fortalecer el vínculo con toda la cadena de valor, lo que se puso a prueba en las compañías y hasta en las personas durante la crisis sanitaria por COVID-19.

Fernando Sentíes.

Así lo manifestó Fernando Sentíes, CEO de AMITAI LATAM, al encabezar el acto de premiación de las “Empresas más Éticas del 2021”, donde por segundo año consecutivo el laboratorio Sanofi México obtuvo el primer lugar en este ranking anual que incluyó 30 organizaciones en esta ocasión. 


Previo a entregar los reconocimientos, Sentíes explicó los antecedentes, la metodología y los beneficios a las empresas y la sociedad que este ranking ofrece, además de que fomenta e impulsa en las organizaciones una cultura ética de excelencia. 


También participó Ricardo Durán, Director en México de AMITAI, quien hizo extensiva la felicitación a todas las empresas por el gran esfuerzo que llevan a cabo día con día, a la vez que las exhortó para seguir haciendo lo que es correcto, no sólo por obligación sino por el compromiso de contribuir a ser un país y una sociedad mejor. 


Como invitado especial estuvo presente Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, dando a conocer su perspectiva acerca de la importancia de este ranking anual de las “Empresas Más Éticas 2021” y los beneficios que se generan al fomentar la cultura ética organizacional, tanto para las empresas como para la sociedad.

Ferando Sentíes y Ricardo Durán.

LO MÁS RELEVANTE

Dos empresas farmacéuticas lograron el 1-2 en el ranking: Sanofi y Pfizer. Otros cambios interesantes que se dieron esta vez fueron: Seguros Monterrey New York Life que subió del 30 al lugar 22 con una calificación del 60.62 al 62.16, y ManpowerGroup que subió del lugar 23 con 61.46 al 14 con 63.20. 

Este año también ingresaron al listado nuevas empresas como Backer and McKenzie, el único despacho de abogados que logró posicionarse en el número 17 del ranking; First Call Seguridad Privada que obtuvo el lugar 20; y Diageo en el lugar 26. 

Un dato importante registrado en 2021 es que las empresas reportaron en su conjunto 7.5% menos empleados comparado con 2020, con variaciones que fueron desde un aumento de 10% hasta un decremento de casi 60%.

LA PREMIACIÓN 

Para recibir este gran reconocimiento de manos del CEO de AMITAI LATAM, también autor del libro “La ética en el combate a la corrupción. La pieza que falta”, asistieron al evento por parte de Sanofi México, Jorge Garduño, Director de Ética y Cumplimiento y Adriana Valdés, Directora de Comunicación Corporativa. 

El segundo lugar en esta edición lo obtuvo Pfizer México, que el año pasado se posicionó en el onceavo lugar del ranking y ahora llegó hasta la segunda posición, mejorando su calificación significativamente de 63.33 a 65.35, siendo de 70 la calificación máxima. El reconocimiento fue recibido por Santiago Cal y Mayor, Director de Compliance acompañado de Fernando Cornejo Ruiz del área de Comunicación Externa. 

Por parte de Iberdrola México, que obtuvo el tercer lugar en el ranking, se contó con la presencia de César Alonso, responsable de Compliance; y Paola Martínez, Directora de Comunicación y Responsabilidad Social; y Mariel Huerta del área de Comunicación Corporativa. 

Piero Novello, Director General de Baxter México, Centro y Sudamérica, Eduardo Manrique, Director de Recursos Humanos; y Carla Velázquez, Gerente Senior de Ética y Compliance acudieron por parte de esta empresa que obtuvo el quinto lugar. 

También estuvieron representantes de las diferentes empresas galardonadas: Silent4Business (7o lugar), Axtel (8o lugar), Covestro (9o lugar) Industrias Peñoles (10o lugar), General Motors (13o lugar), ManpowerGroup (14o lugar), Braskem Idesa (15o lugar), AXA Seguros (16o lugar), Baker McKenzie México (17o lugar), Banregio (18o lugar), Banca Afirme (19o lugar), First Call Seguridad Privada (20o lugar), Everis México (21o lugar), Seguros Monterrey New York Life (22o lugar).

Además de: Resuelve tu Deuda (23o lugar), Creatio Entornos (24o lugar), Solintegra del Golfo de México (25o lugar), Diageo México (26o lugar), Lumo Financiera del Centro (27o lugar), Indra (28o lugar)  BerryMex (29o lugar), Grupo Mexicano de Seguros SA de CV (30o lugar), Grupo Autocom, y Hospitales MAC, entre otros invitados especiales y medios de comunicación. 

https://www.empresasmaseticas.com/