Traviatic

Uno de los retos de Tlaxcala en materia turística es incentivar la pernocta: Josefina Rodríguez Zamora

  • Tlaxcala fue el estado invitado en la Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo”
  • En 2022 se celebrará el Festival Gastronómico de Tlaxcala

CDMX 18 de octubre 2021. La recientemente nombrada Secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, comentó a Traviatic que esperan cerrar el año con muchos visitantes, “es nuestra meta, y con los convenios estrategicos que estamos haciendo vamos a lograr que exista pernocta, que es justo el indicador que tenemos que romper en la entidad, ya que actualmente es de sólo una noche”.

Josefina Rodríguez Zamora encabezó la presentación.

Agregó, durante su participación en la Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo”, donde el estado invitado fue Tlaxcala, que “el panorama en materia turística es bueno porque Tlaxcala ya es bueno, lo demás depende de cómo uno lo trabaje”.

Informó además que al cumplir, entonces, 45 días en el cargo, la reactivación se está dando en Tlaxcala, “los linemaientos del nuevo decreto recién salieron y empezamos con mercados locales artesanales, exposiciones, mercado orgánico y ahora estamos dando a conocer toda nuestra cultura, en eventos como esta feria”.

La Regidora Arely Tolteca Barbosa y el Chef Gerardo Sánchez.

Dijo también que el corte al 31 de agosto pasado, se registraron 100,000 visitantes, pocos aún por el tema de la pandemia, “pero con las estrategias y eventos de este tipo, que nos dan la oportunidad de sacar a Tlaxcala y decir que somos mucho México, estoy segura de que va a regresar el turismo al estado”.

La nueva Secretaria de Turismo de Tlaxcala.

Concluyó asegurando que la participación de Tlaxcala en el evento “Las Manos del Mundo”, que tuvo lugar en el World Trade Center (WTC) de la CDMX del 15 al 17 de octubre pasado, es sólo una probadita de la riqueza cultural, que comprende la artesanía, dos sitios Patrimonio de la Humanidad y el ecoturismo, entre su vasta oferta, ya que el turismo es una cadena. 

En la Feria Internacional de Artesanías destacó la presencia de Tlaxcala con su música y bailes típicos, así como una muestra gastronómica que coordinó Arely Tolteca Barbosa, Regidora de Chiautempan, de la mano del Chef Gerardo Sánchez del Restaurante Maíz Pinto, ubicado en la capital del estado.

Entre las delicias preparadas por el Chef Sánchez, que maravillaron a los asistentes, se encontraban: tostadas de maíz rosa con ceviche de maguey y chinicuiles; tlatlapa, que es una sopa o atole de frijol molido con masa; tacos de maíz rosa con picadillo de plátano, nogada, chipotle y piloncillo; así como muéganos con piloncillo, y no podía faltar el tradicional pulque.

Constantino Díaz.

Pero también presentó algunas creaciones de la cocina fusión con los productos locales, como la torta a base de pinole con queso de cabra y queso roquefort, higos y calabaza caramelizados, nuez y reducción de vino tinto, verdaderamente deliciosa, entre otras creaciones con hongos y champiñones. 

Por su parte, Constantino Díaz Cortés, Director General de la agencia Toci-Tours, especializada en recorridos por el estado, detalló que la cocina regional está compuesta principalmente por productos de la milpa, teniendo a dos grandes protagonistas milenarios, el maguey y el maíz.

Ana Karen y sus productos artesanales Felitz.

Al respecto, detalló que Tlaxcala significa en voz náhuatl “lugar de tortillas”, dado que en su territorio abunda el maíz criollo, que se cultiva de la forma más tradicional, sin el uso de transgénicos ni ningún otro producto que lo altere.

También platicamos con Ismael Bello, encargado de la realización del Festival Gastronómico de Tlaxcala, un magno evento que tendrá verificativo durante el próximo año, de lo cual más adelante nos dará detalles, pero promete ser todo un acontecimiento culinario, considerando la gran riqueza de productos y platillos tlaxcaltecas.

Hilda Rivera con su cerveza artesanal Monarca.

Y en nuestro recorrido por la feria, nos encontramos tanto piezas elaboradas por las manos mágicas de nuestros artesanos de diferentes estados del país, y otros  artículos como el mezcal oaxaqueño Destreza que produce Luis Manuel Arenas; los quesos de leche de búfala marca Bainsha que llevó Armando Padilla; o la cerveza artesanal Monarca con variantes de miel y chocolate que elabora Hilda Rivera en Angangueo, Michoacán; al igual que salsas y mezcales de oaxaca de la firma Felitz que cuentan representación en Coyoacán en la CDMX, entre muchos más.

Scroll al inicio