Traviatic

El lugar que resguarda al único gran monumento natural en México dedicado al conquistador español Hernán Cortés

  • Conoce el paraje entre los volcanes que conquistó al conquistador: Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan

CDMX 2 de enero 2022. Cuando Hernán Cortés y sus hombres se dirigían hacia Tenochtitlán, y desde donde pudieron admirar la grandeza de la gran metrópoli mexica y la belleza de los dos colosos volcanes, fue el ahora conocido como El Paso de Cortés, situado entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, siendo esta la ruta que tomaron para llegar.

Ahora que iniciamos el 2022, cuando esperamos una gran reactivación de la actividad turística, con el deseo y la necesidad de viajar después de un largo periodo de incertidubre, miedo y encierro debido a la crisis sanitaria, esta es una opción que nos ofrece cercanía, lugares al aire libre, aventura, diversión y aprendizaje.

Es el único gran monumento que existe en México dedicado al conquistador español no realizado por la mano humana sino que la naturaleza se encargo de moldear, un paraje de singular belleza abrazado por la riqueza natural de esta región que se localiza en el corazón del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, que comprende un territorio de casi 40,000 hectáreas entre los estados de México, Pueblay Morelos.

Esta área natural protegida, nos brinda la oportunidad de realizar una diversidad de actividades enfocadas en el turismo de naturaleza y el ecoturismo, transportándonos a nuestras tradiciones, lo esencial de los beneficios ambientales que nos proveen sus ecositemas, así como las amenazas que enfrenta, además de conocer a los habitantes de sus comunidades. 

Forma parte de la Sierra Nevada, una cadena montañosa que se encuentra en la parte centro-este del Eje Volcánico, con óptima conservación de su flora, fauna, bosques y, por supuesto, por mantener intacta su belleza natural. 

Para llegar a este Parque Nacional, también conocido como el “lugar donde nace el agua”, salimos de Amecameca de Juárez en el Estado de México, parada obligada antes de llegar, donde se pueden comer antojitos mexicanos, como tamales y atole o unas deliciosas quesadillas, entre otros, y comprar artesanías locales.

Ahí también se podrá abastecer de agua, baterías y todo lo que haga falta para pasar la noche, si es que se decide acampar en la zona, disfrutando del contacto pleno con la naturaleza, ya que existen zonas de uso público para el campismo, como el mismo Paso de Cortés, La Joyita, La joya y Llano Grande.Aunque también hay la opción de hospedarse el alguno de los diversos hoteles que alberga Amecameca, con diferentes categorías y para cualquier presupuesto. 

Izta-Popo es una de las áreas naturales protegidas más antiguas de México, que data de 1935, con la finalidad de resguardar la Sierra Nevada, hogar de los emblemáticos volcanes, segunda y tercera montañas más altas de México, cuyos nombres provienen del náhuatl y significan: “Cerro que Humea” (Popocatépetl) y “Mujer Blanca” (Iztaccíhuatl). 

Su gran importancia radica en que brinda vitales servicios ambientales; cuya ubicación geográfica, en el centro de la macrorregión más poblada de México, se hace invaluable, por su gran provisión de agua dulce parael Valle de México, Puebla y Cuernavaca, por lo que se le considera una fábrida de agua.

Además de que se encarga de la captura de carbono, que contribuye a mitigar el cambio climático, la regulación del clima, la producción de oxígeno y la asimilación de otros contaminantes. Por todo esto es que se le considera un gran protector de la biodiversidad de México y del planeta.  

También es hábitat de una gran diversidad de flora y fauna, con 471 especies registradas. La Sierra Nevada fue catalogada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), como zona prioritaria para la conservación terrestre y área de importancia para la conservación de aves.

Se localiza a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, conjuntando  ecosistemas como: bosque de coníferas, praderas de alta montaña y pradera alpina, aunque entre las amenazas que enfrenta se encuentran la cacería furtiva, la talay el comercio de especies, de forma ilegal, lo que la hace vulnerable.

Tenemos que cuidarlo para mantener el equilibrio; su conservación es un compromiso de todas y todos, por lo que cuenta con programas de educación ambiental dirigidos a estudiantes y a las comunidades aledañas. Conocimos una de las comunidades que habitan y trabajan en el área desarrollando estrategias de aprovechamiento sustentable sin dañar el medio ambiente.

En el Paso de Cortés, encontramos toda la información turística necesaria, servicios de ofrecen los Guardaparques, quienes nos llevaron a ver la fauna y flora endémicas, como el conejo Teporingo y los Zacatonales. En los alrededores, visitamos el Corredor Ecoturístico Apatlaco, donde encontramos caballos, cascadas, ríos, tirolesa, senderos para caminatas, parque infantil y muchas experiencias más.

Es el lugar ideal para quienes gustan de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, practicando senderismo, alpinismo, camping y bicicleta de montaña, disfrutando de las indescriptibles panorámicas que nos regalan los impresionantes volcanes.

Para acceder a este Parque Nacional, se lleva un registro previo en las oficinas del área, y se debe cubrir un importe por el pago de derechos que contribuye a su conservación.

Uno de los recorridos espectaculares es la subida a las cumbres, tanto del Iztaccíhuatl con 5,230 metros de altura, como del Tláloc con 4,120 metros y del Telapón que comprende 4,060 metros, a las que se tiene acceso, siempre y cuando se signa las medidas de seguridad, registro y equipo acorde para la escalada.

Es importante destacar que el alpinismo es una atracción recomendable para personas con experiencia, pero si no se tuviera, se aconseja subir en grupo y preferentemente con la ayuda de un guía especializado en montaña. 

Actualmente, el ascenso al Popocatépetl está prohibido, debido a que desde 1994 se tienen lecturas de actividad volcánica, lo que lo convierte en uno de los más activos del mundo. Frecuentemente registra exhalaciones de ceniza y fumarolas que bien merece la pena contemplar desde la distancia.

Inclusive cuenta con un centro alpino como los mejores del orbe, que dio albergue a los escaladores de diferentes partes del mundo que se daban cita para conquistar los 5,450 metros de altura de este coloso, aunque ahora se encuentra abandonado y con graves deterioros.

Otra de las opciones a considerar es el senderismo o trekking, ya que el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan tiene una buena variedad de rutas. La mayoría de estos recorridos inician desde el Paso de Cortés y los hay de diferentes tipos, incluso algunos ideales para familias con niños o personas de la tercera edad. Cuenta desde este punto, con área de picnic acondicionada con asadores, mesas, bancos y servicio de sanitarios.

Sea cual sea la actividad de elección, se pide la colaboración del visitante para el cuidado y respeto del entorno natural y de sus comunidades.

1 comentario en “El lugar que resguarda al único gran monumento natural en México dedicado al conquistador español Hernán Cortés”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio