Traviatic

Las agencias de viajes tradicionales no van a desaparecer en México: Mauricio Domínguez Sevilla

CDMX 11 de febrero 2022. Con relación al papel de las y los agentes de viajes tradicionales en la actualidad, Mauricio Domínguez Sevilla, Presidente de la Asociación de Mercadotecnia y Ejecutivos  de Ventas de la Hospitalidad (AMEVH), aseguró en entrevista que no van a desaparecer en México, al contrario, están resurgiendo.

Este resurgimiento inició durante la crisis sanitaria, cuando las y los viajeros requirieron apoyo al quedarse varados en algún otro país, al requerir cambiar su vuelos o algún otro problema surgido de a raíz de la pandemia y no encontraron respuesta en los medios digitales donde habían comprado sus servicios, y fue entonces cuando recurrieron nuevamente a la voz humana.

“Los viajeros necesitan un agente de viajes que los atienda todo el tiempo, desde que solicitan la información, se les cotiza, adquieren sus servicios y hasta que realizan el viaje, siendo esta la función del asesor de viajes, por lo que es importante que sea presencial y eso no se da ni en las páginas de internet ni en los medios electrónicos”, señaló Domínguez Sevilla.

Enfatizó que, al menos en México, esta mecánica debe ser face to face, por lo que los agentes permanecerán, aunque con la condicionante de echar mano de la tecnología, “de otra forma se quedarán aletargados, porque la competencia lo va a hacer”.

Mauricio Domínguez (al centro) con su equipo en AMEVH: Karina Alarcón y Miguel Ángel Moctezuma.

Al referirse a los desayunos de negocios que incluyen un trade show con la participación de diversos prestadores de servicios turísticos, entre hoteles, parques temáticos, destinos y touroperadores, que regularmente organiza la AMEVH, dijo que “en estos eventos presenciales de la asociación aprendimos que nos tenemos que reinventar y estamos echando mano ambos formatos, tradicionales y digitales”.

Explicó al respecto que “en estos eventos nuestros socios distribuyen folletos impresos, ya que nos lo permitieron, pero también traen códigos QR para descartar todo el abanico de productos, siendo esta una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia: usar los dos formatos para poder hacer llegar a todos nuestros clientes la información de los paquetes y productos que estamos ofreciendo los agentes de viajes”.

Subrayó que tienen que aprovechar lo tradicional y hacer poco a poco la transición hacia la tecnología.

También se refirió a las características del nuevo viajero y cómo ha cambiado, “se ha vuelto más responsable y más exigente, por eso hay que vender calidad, no sólo viene a pernoctar o a contratar un tour o un aéreo, ya que está dispuesto a pagar un buen precio por la seguridad de que lo que está contratando cumple con todos los protocolos de higiene y seguridad. Hoy más que comprar un viaje de placer o de negocios, está comprando un paquete que les brinda seguridad y salud”.

Finalmente, reiteró que “los agentes de viajes tradicionales aprendimos, durante la pandemia, a reinventarnos”.