Traviatic

California invita a su principal mercado turístico a soñar en grande juntos

Fotografías: Bruno Imanol García Méndez

CDMX 16 de marzo 2022. Caroline Beteta, CEO de Visit California, en viaje de trabajo por México, acompañada por una delegación conformada por funcionarios de diversos destinos californianos, invitó a su principal mercado turístico a soñar en grande juntos, en seguimiento a su eslogan: “Le´s dream big together”.

Caroline Beteta.

El mercado mexicano le representó en 2021 la llegada de 3.7 millones de viajeros que generaron al Estado Dorado de la Unión Americana una derrama económica cercana a 1.5 mil millones de dólares, con lo que se ha posicionado como su más importante mercado emisor, lo cual representó el primer punto de esta Misión.

En segundo lugar mencionó que tienen los sueños para la reactivación de la actividad turística, y como tercer punto destacó la CEO de Visit California que el destino está abierto a los negocios, contando con más de 20,000 inversionistas.

Caroline Beteta y el publirrelacionista Alex Pace.

Posteriormente, mostró una gráfica que reflejaba las preferencias de los visitantes nacionales en el segmento leisure: Playas 46%, Relajación 28%, Tours de ciudad cortos 23%, Historia y cultura 19%, Actividades deportivas 15%, Multidestinos 15%, Compras 13%, Campo, lagos y montañas 12%, Parques temáticos 10%, y Spas 10%.

Otro atractivo californiano es que cuenta con una gran comunidad latinoamericana, por lo que inclusive el idioma español tiene una notable presencia, alberga la mayor cantidad de parques temáticos, y una diversa oferta de experiencias.

Con respecto a la conectividad, aseveró que no han existido restricciones aéreas entre California y México, manteniendo actualmente vuelos con las aerolíneas Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus, desde la CDMX, Guadalajara, Tijuana.

Refirió que fueron de los primeros destinos en establecer protocolos sanitarios, y ahora cuentan en su página electrónica con un apartado que destaca la importancia de los viajes responsables, lo que cobra especial relevancia en este periodo en que estamos saliendo de la pandemia.

El Hotel Four Seasons de la CDMX fue el recinto donde se realizó la conferencia de prensa, donde Caroline Beteta estimó que, contando con los aliados mexicanos, espera que la recuperación de este mercado se dé en 2023 cuando se espera cerrar al 113%, “en 2019 tuvimos el arribo de 7.7 millones de turistas, llegando por vía aérea 585,000 que dejaron una derrama de 4.2 mil millones de dólares”.

La CEO de Visit California encabezó la Misión en México.

Mencionó a los destinos californianos que tuvieron representación en esta Misión, que además de esta reunión con periodistas tuvieron encuentros con otros sectores como touroperadores: Santa Bárbara, Oakland, Monterey, San Diego, Los Ángeles, Anaheim, Napa Valley y Santa Mónica.

Enfatizó que tienen el reto de mejorar y volver a atraer turistas nacionales e internacionales, tanto de placer como de negocios, para lo cual están listos después de los efectos negativos causados por pandemia.

Dijo además que esperan alcanzar la recuperación para 2024, y aunque actualmente su fuerza laboral no está a su máxima capacidad, hacia allá se dirigen.

“Es un destino cuya economía depende en gran medida de la actividad turística; tan sólo en 2019 la aportación por este concepto fue de 28 mil millones de dólares, de los cuales 18% corresponde a turismo internacional, y 77% se distribuye en las ciudades de San Francisco, San Diego, Los Ángeles y Anaheim.

También habló de lo nuevo que ofrece California a sus visitantes, que calificó como “sueños inspiradores”, mediante una diversidad de actividades y sitios que conocer como galerías de arte, sus parques temáticos, e hizo especial hincapié en que se están adaptando al aire libre y otras formas novedosas de explorar estos espacios.

Informó que como parte de sus nuevas estrategias, se han asociado con Price Travel, y están creando contenido con influencers que son embajadores de California, como la conductora de televisión mexicana Paola Rojas, quien vivió en San Diego y conoce muy bien las maravillas que ofrece, quien realizará una serie de recorridos por diversos puntos del norte de California para su difusión en redes sociales y otras plataformas.

Scroll al inicio