Traviatic

Nace un nuevo producto turístico auténtico e integral con música, danza, tradiciones y gastronomía: Real Experiencia Mexicana

Fotografías: Bruno Imanol García Méndez

CDMX 14 de marzo 2022. Conjuntar en una sola experiencia turística y cultural todo el folclor, sabor y tradiciones de México no es cosa fácil, sin embargo, Manuel Ibellez lo hizo posible a través del espectáculo auténtico e integral: Real Experiencia Mexicana, que ha nacido para posicionarse como el producto turístico número uno del país.

Manuel Ibellez.

Operado por la empresa Producciones Ibellez, abrió sus puertas este nuevo atractivo que tiene como una de sus influencias el mundialmente famoso Ballet Folclórico de Amalia Hernández, ya que Manuel Ibellez, Director de Real Experiencia Mexicana, fue bailarín de dicha agrupación, lo que ha complementado con todo un espectáculo mexicano que incluye música, danza, tradiciones y gastronomía.

Teniendo como lema “Ve México, Oye México, Huele México, Saborea México, Siente México”, arrancó este nuevo producto turístico con un preopening al que asistieron periodistas, invitados especiales, empresarios y representantes de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes de la CDMX (AMAV CDMX), que tuvo lugar en el recinto de Real Experiencia Mexicana que se localiza en un rancho en medio del bosque de la Zona Esmeralda en Jilotzingo, Estado de México.

A cargo de la Dirección Comercial se encuentra Juan Carlos Robles, un experimentado turistero que fortalecerá la operación y crecimiento de la Real Experiencia Mexicana, un espectáculo de clase mundial, que incluye músicos profesionales (prehispánico, mariachi, huapango y jarocho), bailarines internacionales especializados en el género regional, y cantantes profesionales con experiencia.

El recorrido de alrededor de cuatro horas y media por las diferentes regiones de México, inició con una explicación de lo que ibamos a vivir en los cuatro escenarios en los que se desarrolla la presentación, cuya idea nació hace 15 años y hoy se concreta, disfrutando de un tradicional tlacoyo y un mezcal Mamá Hada, para continuar con el primer foro en el que se presentaron una serie de danzas y música.

Desde bailes prehispánicos, siguiendo con la Danza del Venado del Estado de Sonora, así como la Boda Huasteca, el Violín Huapango y otros sones de esta zona del país y, por supuesto, pasando por Jalisco con sus más emblemáticas canciones y bailables, como el Son de la Negra, Guadalajara y El Jarabe Tapatío, entre otras, a cargo de los mariachis.

El segundo escenario es un ruedo, en el que se recrea una pelea de gallos, la fiesta brava con la participación de Sebastián Ibellez, y suertes de la charrería como “el paso de la muerte”, para continuar con el tercero que es el restaurante donde se encuentra otro foro en el que un grupo jarocho pone a bailar a las y los asistentes, así como ritmos de otras zonas de México.

Claro que la gastronomía es también protagonista, haciéndose presente en este punto, donde se sirven aguas frescas con frutos de temporada: guayaba, mango, jamaica, o bien, una cerveza fría, alguna otra bebida a base de ron, tequila, mezcal y whisky, que corona un excelente bufete de pollo con mole, arroz, frijoles, carnitas, cochinita pibil, tamales y hasta pozole, con tortillas, tostadas, salsas, etcétera.

El baile sigue en el cuarto escenario, un amplio jardín donde concluye la experiencia con la presencia de un grupo de banda y juegos pirotécnicos, incluyendo el tradicional “torito” como una real fiesta mexicana.

Sebastián Ibellez.

Destaca que en su mayoría los espectáculos son al aire libre, y se siguen los protocolos de bioseguridad, lo que garantiza la integridad de salud de las y los asistentes, inclusive con aforos controlados.

Ibellez informó que a partir de abril próximo Real Experiencia Mexicana abrirá al público general los jueves y viernes con aforo máximo de 500 asistentes; en cuanto a eventos corporativos y privados se verificarán durante todo el año, reservando con aforo mínimo de 500 invitados y máximo 1,200, así como bodas con un tope de 1,000 personas.

Aseguró además que el espectáculo estará teniendo algunas variaciones en cuanto a danzas y música de otras regiones de México, con lo que se garantiza que quienes vayan en otras ocasiones verán algo diferente siempre.

Contempla también la transportación desde la CDMX saliendo del Auditorio Nacional, desde donde se hace poco más de una hora para llegar, como parte del concepto todo incluido.

Por último, Manuel Ibellez, comentó que Producciones Ibellez, bajo su dirección general, está a cargo de toda la producción de Real Experiencia Mexicana, ofreciendo además los servicios de organización, comercialización y operación de eventos, manejo de talento artístico, dirección artística, marketing digital, y el manejo de protocolos de bioseguridad.

Una experiencia que hay que vivir y reencontrarnos con nuestras raíces. Vivir la Real Experiencia Mexicana es vivir México.

Scroll al inicio