Traviatic

Gran presencia de México en FITCuba 2022 donde se anunció el incremento en conectividad aérea con la isla caribeña

Varadero, Cuba 5 de mayo 2022. Ahora que Cuba pasa por una grave crisis económica, ve en la actividad turística una ruta que contribuirá a mejorar sus finanzas, y vaya que tiene una impresionante riqueza natural, cultural e histórica que fortalecerán este objetivo, lo cual se está presentando en la Feria Internacional de Turismo (FITCuba) 2022, que tiene lugar del 3 al 7 de mayo en el paradisíaco Varadero.

Durante los trabajos de este encuentro de negocios con la isla caribeña, se ha dado cita un importante grupo de touroperadores mexicanos, derivado de que el mercado de nuestro país es uno de los más importantes para Cuba, destacando la presencia del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Durante su gira de trabajo en FITCuba 2022, el titular de la SECTUR destacó la importancia de la conectividad aérea, así como de estrechar lazos de colaboración en materia turística con países hermanos como Cuba, anunciando además que Aeromar pasa de 3 a 5 vuelos semanales con la ruta Cancún – La Habana, y a partir del 1 de junio de este año se apertura la ruta Cancún – Varadero con 2 vuelos semanales.

En la ponencia del Secretario de Turismo, estuvieron presentes el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso; el Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda; la Viceministra de Turismo de Cuba, María del Carmen Orellana; Ivis Fernández, Delegada del Ministerio de Turismo en Varadero, sede de FITCuba 2022; y el Ministro del Poder Popular para el Turismo de Venezuela, Alí Ernesto Padrón Paredes.

Torruco Marqués expuso, ante autoridades y representantes de la industria turística de Cuba, la política turística del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Señaló que en 2018, México se encontraba en el séptimo lugar en llegadas de turistas internacionales, pero en el 17 en captación de divisas y el 40 en gasto per cápita; además, había una concentración del 92.5% de turistas en solo seis plazas; así como una dependencia de viajeros de Norteamérica del 67.6%.

Puntualizó que por esta razón, la SECTUR trabaja en la diversificación de la oferta para impulsar viajes hacia las 235 plazas con vocación turística, de las cuales, 132 son Pueblos Mágicos; mismos que por primera vez tuvieron un evento de promoción internacional, en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, realizado en Barcelona, España.

Miguel Torruco subrayó que también se trabaja en proyectos prioritarios como el Tren Maya, que detonará el sureste de México, al conectar a los cinco estados de la región: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En materia de conectividad aérea, se fortalece la red aeroportuaria con obras como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo; y el de Creel en Chihuahua, por mencionar algunos.

Se refirió también a la creación de productos ancla son otra estrategia que favorecerá la democratización del turismo, al contar con atractivos y eventos de primer nivel. En este sentido, se cuenta con la carrera del Pescado de Moctezuma; la carrera en el Desierto de Altar, Sonora; y recientemente se anunció la carrera Mar a Mar en Baja California Sur, señaló el funcionario mexicano.

Destacó que gracias a la decisión del Gobierno de México, de no cerrar las fronteras durante la pandemia, el impacto en el sector turístico fue solamente de 46%, mientras las grandes potencias turísticas cayeron hasta 84%.

“Gracias a ello, para este año habremos recuperado los niveles que traíamos previo a la pandemia, y lograremos que el PIB Turístico se ubique en 8.3%, tan solo tres décimas por debajo de lo que representó en 2019”, declaró.

Además, acudieron a esta presentación, Consejeros de Turismo y Delegados del Ministerio de Turismo de Cuba de diferentes regiones y representantes de las agencias de viajes receptivas cubanas: Viajes Cubanacan, Cubatur, Havanatur, Gaviota Tours y Ecotur.

Así como también, Mirelys Pinto, Directora de la Escuela Ramal del Turismo, quien entregó un reconocimiento a Miguel Torruco Marqués, por haber sido presidente y fundador de la Conferencia Panamericana de Hotelería y Turismo, que agrupan a diversas instituciones educativas, por su destacada trayectoria en el sector turístico y por ser amigo de Cuba.

Como parte de las actividades, Miguel Torruco Marqués acompañó al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; al Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz; al Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda; y a diversas personalidades del sector en la inauguración de FITCuba 2022.

Además, participó en el recorrido inaugural de este importante evento, por los diferentes pabellones en donde se muestran los atractivos de la mayor de las Antillas.