Traviatic

Innovadoras experiencias de San Antonio se presentaron en México: gastronomía curativa y su vocación vitivinícola

CDMX 10 de mayo 2022. Nuevamente, la ciudad de San Antonio, Texas, estuvo de visita en México mediante una Misión de representantes de Visit San Antonio y 12 socios del destino, para presentar su portafolio de atractivos turísticos tradicionales al que se suman innovadoras propuestas, entre las que se encuentran, la gastronomía curativa y las experiencias vitivinícolas.

Con este fin, la delegación visitó tres importantes plazas del territorio nacional, la CDMX, Guadalajara y Monterrey, donde se reunieron con agentes de viajes, touroperadores y prensa, para dar a conocer toda su oferta turística, enfatizando que es destino ideal para visitar la próxima temporada vacacional de verano.

El grupo texano estuvo liderado por representantes de Visit San Antonio: David González, Vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones con Medios; Francisco Gallegos, Gerente de Turismo Internacional; y José Luis García, Gerente de Negocio Internacional y Protocolo.

Cabe destacar que la organización de estos encuentros estuvo a cargo de la agencia Adnova, representante del destino en nuestro país, que hábilmente capitanean Benjamín Díaz y Adriana de la Torre.

El grupo incluyó representantes de productos y destinos turísticos, quienes enfatizaron que es una de las ciudades más amigables con el mercado mexicano, ya que los unen lazos entrañables que se han afianzado a lo largo de sus historia, que les permite compartir parte de su cultura y tradiciones.

Además de los atractivos tradicionales, entre los que destaca una infinidad de actividades en espacios abiertos, así como la diversidad de eventos artísticos, culturales y deportivos, se suman dos grandes propuestas, aunado a su infraestructura hotelera, restaurantera, aeorportuaria y de entretenimiento.

Una se centra en sus raíces vitivinícolas, que los ha llevado a ser productores de una extensa gama de etiquetas, que complementa con visitas a viñedos y bodegas donde se producen vinos de extraordinaria calidad, conociendo sus procesos de elaboración y la gran historia en este sentido que data de hace más de cien años, de lo cual hizo una extensa presentación la Sommelier Jennifer Beckman, una verdadera eminencia en el tema, quien invitó al mercado mexicano a conocer y disfrutar tanto de los productos como de las experiencias, que definitivamente hay que descubrir, y para concluir hizo una degustación entre los asistentes.

Otra innovación fue la gran oferta gastronómica de San Antonio, que si bien, ya no es una novedad, recordemos que el destino fue designado como Ciudad Creativa en Gastronomía y forma parte forma parte de la Red de Ciudades Creativas por designación de la UNESCO, aunque la Chef Elizabeth Johnson, propietaria del Restaurante Pharm Table, nos dio otra visión a través de la tendencia culinaria denominada gastronomía curativa.

Explicó que en esta cocina se usan productos naturales que fortalecen el organismo e hizo una degustación de algunos, como el gazpacho de betabel, el sumo de jengibre y el guacamole, aderezados con otros insumos igual de nutritivos y que en su conjunto ofrecen un estilo de platillos con sabores diversos y explosivos.

Otra interesante novedad fue su propuesta culinaria, enfocada en la gastronomía curativa, siendo una tendencia en el destino designado como Ciudad Creativa en Gastronomía y que forma parte forma parte de la Red de Ciudades Creativas por designación de la UNESCO.

Lo que ha posicionado a San Antonio en el mapa gastronómico internacional, con tradiciones gastronómicas profundas y culturalmente diversas, que inició con las técnicas agrícolas innovadoras de los indígenas nativos que vivieron en esta zona durante miles de años y que continúan demostrando creatividad y crecimiento.

Detalló que a través de la comida, se pueda nutrir el cuerpo integralmente llevando  las mejores prácticas alimentarias saludables del orbe hasta la mesa, utilizando las características de cada ingrediente y sus propiedades curativas y que al mezclarlas estratégicamente previenen y sanan diversos padecimientos, de lo cual dio una muestra a los asistentes, a través de platillos como un gazpacho de betabel, sumo de jengibre y el guacamole, aderezados con otros productos que, en armonía, ofrecen un estilo de platillos con sabores diversos y explosivos.

Finalizó diciendo que se trata de aprovechar la capacidad curativa de los alimentos para nutrir el cuerpo con platillos ricos y saludables, en equilibrio y armonía, lo que se refleja en un estilo de vida saludable.

Por su parte, David González manifestó que ha sido uno de los primeros destinos de la Unión Americana en acelerar la reactivación turística, “y viene el mejor momento para la actividad, una muestra fue la gran afluencia generada durante la pasada temporada de spring breakers”.

Enfatizó que el objetivo ahora es mostrar otra parte de San Antonio, como sus conciertos, grandes eventos y, por supuesto, la gastronomía local, que se suman a sus atractivos tradicionales.

Afirmo que México en un mercado muy importante para San Antonio; y que previó a la pandemia alcanzaba niveles superiores a los 2 millones de visitantes, por lo que actualmente tienen como reto volver a alcanzar estas cifras.

Por su parte, el experto en mercadotecnia de San Antonio, Francisco Gallegos, explicó que se trata de una de las ciudades texanas que mayor empatía tienen con México, compartiendo el pasado y ricas tradiciones, por lo que se ha posicionado como un destino de gran interés turístico para las y los mexicanos, sorprendiendo siempre con sus nuevas propuestas turísticas.

En su oportunidad, David González recordó que recientemente se puso en operación un nuevo vuelo de Viva Aerobus desde el Bajío.

Además, presentes en el evento de la capital del país, al que tuvimos la oportunidad de asistir: Veronica Rippel, del Departamenteo de Arte y Cultura de San Antonio; Teresa Valenzuela Director of Sales and Marketing Estancial del Norte; Karyn Mayo, Director of Tourism and Strategic Alliances; Jimena Badilla, Account representative Go City; Gloria Ramírez Contreras, Convention Services Manager Hilton San Antonio Airport Hotel; Susan Dickson, Associate Director of Sales JW Marriott Hill Country; Christen McCuiston, Director of Leisure Sales La Cantera; Ricardo Ramirez Senior Account Executive Marriott Riverwalk and Rivercenter;  Melvin Obregon Owner MOV Tours; Jose Luis Garcia International Business and Protocol Manager San Antonio International Airport; Sofie Vázquez, Director of Sales & Marketing Thompson San Antonio; y Rebecca Ybarra, Director Visit San Marcos.

Scroll al inicio