Traviatic

La gastronomía igualteca es una de sus grandes joyas que ofrece mucho más que el tradicional pozole

Por Bruno Imanol García Méndez, Enviado Especial

Iguala de la Independencia, Guerrero 18 de julio 2022. Una de las experiencias que ha caracterizado a Iguala de la Independencia, Guerrero, ha sido su gastronomía, siendo el pozole una de sus más famosas expresiones, basta recordar esa gran tradición de los jueves pozoleros en el estado, aunque su oferta gastronómica va mucho más allá, tanto que la consideran como una de sus más grandes joyas.

La anfitriona en El Divino (izquierda), durante la cena ofrecida al grupo de periodistas.

Y como para muestra basta un botón, nos referiremos al Restaurante El Divino de la Ciudad de Iguala, que en un reciente viaje de familiarización al que convocó el Alcalde David Gama Pérez, ofreció una cena que dejó al descubierto toda su riqueza culinaria, que es una de las experiencias únicas que brinda el destino a sus visitantes, y que se suma al diverso portafolio de atractivos que colocan al destino en el mapa turístico y cultural de México.

El famoso pozole igualteco.

Además de degustar la variedad de guisos, nos comentaron acerca de sus características y hasta algunas de sus historias, aunque esta fue sólo una muestra de su gran legado gastronómico de Iguala para el mundo, una razón más para visitar y descubrir el destino inigualable.

CHALUPAS

Este viaje a través de los sabores igualtecos incluyó a las “Chalupas”, que a decir de Magdalena Casarrubias Guzmán, llamada “Pilla” de cariño, oriunda de Chilapa, Guerrero, su familia creó este delicioso platillo.

Las chalupas.

Comenta que Inocenta Salazar de Casarrubias, “Doña Chenta”, pasaba por dificultades económicas y buscó la forma de ayudarse cocinando estas tortillas fritas cóncavas hechas con masa de maíz.

Por sí solas las tortillas no causaron la aceptación esperada, pero al rellenarlas logró una verdadera botana que puede acompañarse con el pozole o servirse como entremés de cualquier tipo de comida mexicana.

PICADAS DE PAPA

Otro guiso tradicional fueron las “Picadas de Papa”, se trata de una tortilla parecida al sope, sobre la que se sirven papas cocinadas con deliciosa salsa verde o roja, queso fresco, guajesquites (semillas de guajes tostadas) acompañadas de pepitas.

Picadas de papa.

Tradicionalmente se sacan de una canasta en donde se encuentran acomodadas al más puro estilo de los tacos de canasta. Este platillo típico que se encuentra para degustar en las afueras del atrio de la Iglesia de San Francisco.

TACOS DE TROMPO

También incluyó a los “Tacos de Trompo” (volteado o de brasa), la variedad de taco por excelencia preferido por los igualtecos, una de sus cenas típicas que incluye tacos a las brazas, llevan carne de puerco marinada en diversas especias de la región con jugo de naranja, es cocida a fuego lento con carbón. Se sirve con la tradicional salsa robertina, que muchos la confunden con guacamole, pero es una salsa con la que hay que tener cuidado, ya que es elaborada prácticamente con puro chile, y para su acompañamiento nada mejor que las semillas de calabaza.

Tacos de trompo.

CHILATE

También se sirvió el “Chilate”, una bebida originaria de la Costa Chica de Guerrero que se ha popularizado en todo el estado, siendo Iguala uno de los municipios donde más se consume.

Se prepara a base de cacao, con arroz, canela y piloncillo. Se debe tomar frío y antes de servirse el líquido debe ser espumoso, efecto se obtiene sirviéndolo desde una altura entre 30 y 50 centímetros.

Chilate.

Su nombre proviene del náhuatl chiliatl, donde chilli es chile, y atl, agua; esto es, “bebida de chile”. Esta combinación de ingredientes, que curiosamente no incluye chile, inició desde la época de la Colonia en México, entre el siglo XV y XVI.

La bebida prehispánica contiene propiedades nutrimentales derivadas de su contenido en potasio, fósforo, magnesio, entre otros. Cabe mencionar que en esa época las bebidas elaboradas con cacao eran consideradas sólo para la élite y se les conocía como “oro líquido”.

http://inigualable.travel/

Scroll al inicio