Traviatic

El AIFA recibió el primer vuelo procedente de República Dominacana de la aerolínea Arajet

Santa Lucía, Estado de México 22 de septiembre 2022. El Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió el primer vuelo procedente de Santo Domingo, República Dominicana, de la Aerolínea Arajet, que se suma a las 46 operaciones diarias que se registran en esta terminal.

Seguido del aterizaje de la aeronave en el AIFA, se llevó a cabo un acto encabezado por el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado por la Embajadora de República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez, quien comentó que con la llegada de aerolínea Arajet a México, se fomenta el turismo multidestino entre las dos naciones.

También estuvo presente Víctor Pacheco, CEO y fundador de Arajet, destacando que esta nueva ruta al AIFA, es la más vendida de la aerolínea y se trabaja para tener, en breve, un vuelo diario.

Complementaron el presídium, tanto el Director General del AIFA, General Isidoro Pastor Román, como autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Turismo de la Ciudad de México y de República Dominicana, ante quienes Torruco Marqués destacó que esta nueva ruta fortalece la conectividad aérea de México con el exterior y contribuye a la recuperación del sector turístico de ambos países.

“Estamos atendiendo puntualmente la instrucción que recibí del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de fortalecer la conectividad e impulsar los vuelos internacionales hacia y desde el AIFA”, aseguró el titular de la SECTUR.

Agregó que “a través de la conectividad impulsamos la actividad turística, facilitando los desplazamientos de turistas hacia México y en el interior del país, permitiendo que nuestra vasta riqueza biocultural pueda ser disfrutada y admirada por un mayor número de visitantes tanto nacionales como internacionales”.

Resaltó la importancia de la ruta Santo Domingo – AIFA, que contará con tres frecuencias a la semana, con 19,610 asientos disponibles, siendo una opción más para que nuestros hermanos de República Dominicana nos visiten y disfruten la diversidad de atractivos que posee la zona metropolitana, como los museos del Mamut, de la Aviación Militar y del Tren Presidencial Olivo, en las instalaciones del AIFA, o los designados Patrimonio de la Humanidad: Xochimilco, en la Ciudad de México; la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México; y el Acueducto del Padre Tembleque, en Hidalgo, por mencionar algunos.

“Aprovecho la ocasión para mencionar también que el próximo 30 de septiembre Arajet abrirá nuevas rutas hacia dos destinos reconocidos a nivel internacional: Santo Domingo – Cancún y Santo Domingo – Monterrey, con lo que su presencia en territorio nacional será cada vez mayor, propiciando el arribo de más turistas y un incremento en el gasto turístico en beneficio de la población local”, enfatizó.

Dijo además que esta nueva ruta se integra a los 46 vuelos diarios que se realizan en el AIFA, obra emblemática de la actual administración, que representó una inversión de 88 mil 107 millones de pesos, y que a su máxima capacidad podrá dar servicio a 85 millones de pasajeros al año y operar anualmente alrededor de 3 millones de toneladas de carga.

Señaló que esto, sumado a la máxima capacidad de los aeropuertos internacionales de Toluca y de la Ciudad de México, permitirá al naciente Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) recibir alrededor de 140 millones de pasajeros y 4 millones de toneladas de carga.

Comentó que los dos accesos al AIFA desde el Circuito Exterior Mexiquense ya se encuentran en operación, y continúan las obras de modernización y ampliación del paradero Indios Verdes, y la ampliación del Tren Suburbano que se prevé concluirá en diciembre del 2023. Destacó, además, la construcción del paso a desnivel que conectará el Gran Canal con el Circuito Exterior Mexiquense, con una inversión de 75 millones de pesos y se concluirá el presente año.

El Secretario de turismo afirmó que en los primeros siete meses del año, arribaron a México, procedentes de República Dominicana, 12 mil 60 turistas vía aérea, solo 12% por debajo de igual periodo de 2019, con un gasto turístico de 13 millones 641 mil dólares, apenas 2.3% menos que lo alcanzado en 2019.

“Seguiremos trabajando de la mano para impulsar el turismo de México y mantenernos como una potencia turística a nivel mundial, generadora de ingresos, empleos e inversión. Felicidades a Arajet por su compromiso con el turismo y por ser parte activa en el desarrollo y crecimiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En la Secretaría de Turismo contarán siempre con un aliado incondicional. Unidos, sector público y privado, lograremos más”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, el CEO y fundador de Arajet, subrayó también que “México es un mercado trascendental para la industria turística y aérea, por lo que incursionar con tres rutas nuevas en destinos tan relevantes supone una oportunidad única para dinamizar el tránsito de visitantes en beneficio del desarrollo económico, turístico, comercial y cultural entre ambos países”.

“Ha sido interesante el comportamiento y recepción del mercado mexicano para Arajet, al posicionarse como el mayor volumen de compra durante las primeras semanas de venta, captando 15% del total de boletos vendidos entre los 12 países donde tenemos presencia, lo cual demuestra el interés de los mexicanos por viajar a uno de los destinos más bellos del Caribe, y conectar con 22 opciones en Las Américas a un precio competitivo que se adecua a sus necesidades”, detalló.

Manifestó que al ser esta nueva ruta hacía el Aeropuerto Felipe Ángeles la más vendida de la aerolínea, trabajan para que la frecuencia de vuelos sea diaria. 

En su oportunidad, la embajadora de República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez, reconoció al Gobierno de México la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en tiempo récord, el cual impulsará la región multidestino, ahora a través de República Dominicana.

“La mayor conectividad aérea que ofrece Arajet con la inauguración de vuelos a México, a Centroamérica y al Caribe, aunado a sus bajos costos presentan una verdadera oportunidad para posicionar a la región en mercados extra regionales como una verdadera opción de viajes multidestino”, declaró.

En tanto, el director general del AIFA, reiteró que “este nuevo aeropuerto tiene las condiciones para que Arajet brinde una experiencia de viaje cómoda, con calidad y calidez, pero especialmente segura”.

Scroll al inicio