Traviatic

La CANAERO aborda el tema de los combustibles sostenibles de aviación y su importancia para México

CDMX 30 de octubre 2022. La Cámara Nacional de la Industria de Aerotransportes (CANAERO), que actualmente preside Diana Olivares, reunió a este sector para tratar el tema de los combustibles sostenibles de aviación y su importancia para México, dentro del marco de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático 2022.

Se abordó mediante un seminario en el que participaron 20 ponentes nacionales e internacionales, con el claro objetivo de fomentar la implementación de mejores prácticas y regulaciones globales encaminadas al desarrollo sostenible de la industria de la aviación en México, en el que la CANAERO contó con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA); e ICSA México.

“En CANAERO estamos trabajando en acciones sostenibles para la industria, a través del Comité de Sostenibilidad de Aviación (CSA), anteriormente Comité de Medio Ambiente, creado desde hace más de cinco años”, comentó al respecto la también Directora de LATAM Airlines en México, Diana Olivares.

Y agregó que “en CANAERO consideramos de gran importancia la realización de acciones que permitan el desarrollo de SAF en México. Confiamos que este seminario, será el inicio de un plan conjunto entre la industria y gobierno que nos permitan alcanzar las metas de carbono cero en la aviación”.

El seminario titulado “Combustibles sostenibles de aviación y su importancia para México”, se llevó a cabo en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) en la Ciudad de México, estuvo conformado por cinco mesas temáticas y entre los ponentes se encontraban: Bruno Silva de OACI, Pedro de la Fuente de IATA y Francisco Modela de ACI; profundizaron en este importante tópico.

Por su parte, los expositores: Alejandro Ríos de ICSA México, Josh Vence de Argus, Charlotte Lollar de Neste, Laia Barbará de Clean Skies for Tomorrow y Guillaume Gressin de Airbus, expusieron la temática sobre la “Situación actual de los SAF a nivel global”.

La tercera mesa temática, estuvo a cargo de Mauricio Arellano, Director de Combustibles en ASA; Juan Martín Aguilar por la SEMARNAT; Pablo Carranza, Director Ejecutivo de Aviación en AFAC; y Walter Julián Ángel Jiménez, Director General de Energías Limpias en la SENER.

El conversatorio, moderado por la propia Diana Olivares, se enfocó en las perspectivas desde la industria: Net Zero y SAF; fue la mesa compuesta por Tomás Rafael Pierre Martínez, ESG. Jr., Manager de Aeroméxico; Mario Geyne, Director Sr. de Flota y Compra en Volaris; y Olaf Herrera Esparza, Gerente Sr. Adquisiciones y Contratos en Viva Aerobus.

El seminario finalizó con la ponencia titulada “Retos y Oportunidades para la Producción de SAF en México”, moderada por Alfredo Ramos Aparicio de ICSA, y en la que cerraron los ponentes: José de Jesús Esparza Claudio de CIATEC, Jorge Aburto Anell del IMP y Claudia Gutiérrez de UAQ.

Scroll al inicio