Traviatic

La riqueza artesanal, gastronómica y turística de Tabasco estará todo el mes de octubre presente en la CDMX

CDMX 5 de octubre. Ahora tocó el turno a Tabasco de estar presente durante todo el mes de octubre 2022 en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) en capital del país, con una muestra artesanal y diversos productos gastronómicos locales, mostrando además su vasta riqueza turística.

Y para dar el banderazo de arranque a esta muestra y venta de artesanías, chocolates y otros derivados del cacao, mermeladas, quesos y vinos, entre una diversidad de artículos, el Secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, acompañado por el titular de la Unidad de Información y Seguimiento de la SECTUR, Alejandro Aguilera Gómez, cortaron el tradicional listón inaugural  de la exposición denominada “Tabasco Memorable”, que es su marca turística.

Destacó la presencia en el acto del Embajador de Bélgica en México, Johan Verkammen, así como de la señora Dea Isabel Estrada Rodríguez de López, esposa de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

En su intervención, Nieves Rodríguez señaló la importancia de la ubicación del estado, ya que representa 80% del trópico húmedo mexicano, aunado a la presencia de cuatro de las más importantes culturas de México: Olmecas, Zoques, Mayas y Aztecas, que hicieron del cacao y el chocolate un producto de gran valor para Tabasco.

Mencionó que “Tabasco Memorable en Punto México” llega oportunamente, ya que promueve eventos importantes, como la presencia de Tabasco en la Eurochocolate, que tendrá lugar en Perugia, Italia, del 14 al 23 de octubre próximo, y el 11º Festival del Chocolate, en Villahermosa, Tabasco, del 16 al 20 de noviembre 2022; eventos que promueven al estado por su historia y cultura, así como para difundir la Ruta del Cacao y el Chocolate.

Puntualizó que durante este mes habrá distintas actividades, como: catas de chocolate, presentaciones de productos y talleres artesanales, con el propósito de dar a conocer la oferta turística, así como el posicionamiento su marca turística.

En su oportunidad, el Embajador Verkammen, habló de la gratitud que tienen los belgas con los pueblos indígenas de México, particularmente los de Tabasco, por su maravilloso regalo al mundo: la invención del chocolate; así como la producción de cacao, un nicho muy valioso con identidad propia y de alta calidad que merecen ser conocidas.

Johan Verkammen y su esposa admiraron los productos tabasqueños.

Enfatizó que su participación en el Festival del Chocolate de Tabasco es una excelente oportunidad para resaltar y compartir la experiencia y tradición en el campo del chocolate, ya que permite construir puentes entre los chocolateros belgas y mexicanos.

En representación de Miguel Torruco Marqués, titular de la SECTUR, Aguilera Gómez manifestó la importancia de la presencia de Tabasco en Punto México, para que los visitantes a este espacio conozcan más de la exuberante belleza de la entidad a través de sus artesanías, gastronomía y oferta turística, para constatar que efectivamente: Tabasco es un edén.

“Tabasco es poseedor de grandes atractivos turísticos como: Centla, el humedal más grande de América del Norte, las Grutas de Coconá, las Cascadas de Agua Blanca, el Centro Ecoturístico Las Garzas, el Jardín Botánico San Ramón y el Gran Museo de la Venta”, comentó.

Mencionó que también cuenta con hermosas playas como Paraíso, sede de la refinería de Dos Bocas, Sánchez Magallanes y Puerto Ceiba, además, ofrece la ruta del cacao, que consta de un recorrido por los municipios de Comalcalco, Paraíso y Cunduacán, entre otros atractivos turísticos.

José Antonio Nieves Rodríguez y Alejandro Aguilera Gómez.

El titular de la Unidad de Información y Seguimiento, señaló que aunado a estas riquezas, junto con las buenas políticas adoptadas, Tabasco registró de enero a julio de 2022, 323,126 pasajeros vía aérea, superando en 33% las cifra alcanzada en el mismo periodo de 2021, y estando a solo un 5.2% de llegar a lo registrado en los primeros siete meses de 2019.

Dio a conocer además que de enero a julio de este año, en la capital del estado se contabilizaron 482,000 turistas hospedados en hotel, esto es 35.5% más respecto al mismo periodo del 2021, lo que representó una ocupación del 54%, 14.6 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del año anterior.

Hizo hincapié en la relevancia de la presencia del embajador de Bélgica, al ser un país chocolatero, con muy agradables mezclas de cacao desde el siglo XIX, y subrayó que “su industria del chocolate ha formado parte importante de su economía y su cultura, al igual que en el Estado de Tabasco”.

Entre los asistentes a este evento estuvieron también presentes: Jessica Islem Lugo Sandoval, Directora General de Gestión Social de Destinos; Tisve Salazar Ramos, Directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT); Gloria Garza de Torruco, esposa del Secretario de Turismo; Kathleen Billen, esposa del Embajador de Bélgica; Loli Elena Nieves Rosado, encargada de voluntariado de la Secretaría de Turismo de Tabasco; y el Chef Christian Martínez.

Cabe recordar que Punto México de la Secretaría de Turismo se ubica en Presidente Masaryk 172, esquina con Hegel en Polanco, donde podremos disfrutar de la riqueza de Tabasco durante octubre de lunes a sábado de 9 a 19 horas, domingos y días festivos de 9 a 18 horas.

Scroll al inicio