Traviatic

México busca fortalecer la llegada de turistas canadienses «tocando la puerta» en Toronto, Ottawa y Montreal

Canadá 10 de octubre 2022. El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la gira de trabajo por Canadá en seguimiento de la Operación Toca Puertas, en esta ocasión visitando las ciudades de Toronto, Ottawa y Montreal, con una intensa agenda que incluyó reuniones con importantes líderes de la industria turística, touroperadores y aerolíneas.

Recordemos que este programa se centra en fortalecer la llegada de turistas a México, buscando además un acercamiento con los Secretarios de Turismo de los estados, así como dar a conocer las novedades de nuestro país, tales como los nuevos proyectos aeroportuarios, los productos turísticos que se están impulsando, como los programas de Pueblos Mágicos, e invitar al próximo Tianguis Turístico, que se realizará en la CDMX en marzo de 2023.

Al respecto, Miguel Torruco afirmó que Canadá es el segundo país emisor de turistas a nuestro país, y que en 2019 llegaron 2 millones 310 turistas por vía aérea, mientras que de enero a julio de 2022 han arribado al territorio nacional 945,575 turistas vía aérea, lo que representa 37% menos visitantes canadienses que en el mismo periodo de 2019.

Dijo también que en 2019 reportó un gasto turístico de 2 mil 313 millones de dólares, y de enero a julio de 2022 alcanzó 1 mil 69 millones de dólares, esto es 31% menos que el mismo periodo de 2019.

Como parte de la comitiva que viajó a Canadá se encontraban: el Subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; José de Jesús Quiñonez Ramírez, Subsecretario de Turismo de Baja California; Cynthia Guadalupe Ontiveros Aguirre, Gerente de Segmentos Especiales del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos; Audrey Jocelyn Brizo, en representación del Secretario de Turismo de Nayarit; Marystella Pasos, Directora de Trade Marketing de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán; el Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar; además de representantes de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), de las cadenas AMResorts, Grupo Hotelero Santa Fe y Aeroméxico.

Teniendo como primera escala Toronto, acompañado por el Cónsul General de México esa ciudad, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, el titular de la SECTUR presentó el seminario “Así es México”, al que asistieron 40 touroperadores, donde dio información turística actualizada de nuestro país; además de encabezar una reunión con más de 80 inversionistas canadienses, ante quienes indicó que este es un gran momento para invertir en el sector turístico de México.

Sostuvo un encuentro con Andrew Weir, Executive Vicepresident Destination Development, así como con David Cecco, Director of Product de WestJet Vacations, con el propósito de fortalecer la conectividad hacia los destinos mexicanos.

Se reunió con Patrick Pollak, Gerente General de Four Seasons Toronto, quien destacó que México fue un país importante para la cadena durante la pandemia al permanecer abierto, motivando que los hoteles Four Seasons continuaran recibiendo turistas, principalmente en destinos como Punta Mita y Los Cabos. A pesar de la pandemia, tuvieron buenos resultados.

«Por ahora contamos con cuatro hoteles, pero tenemos más proyectos; en diciembre se inaugura uno en Punta Mita, y esperamos que el próximo año se inaugure el sexto hotel en México», anunció Pollak.

En el segundo día de la Operación Toca Puertas, el Secretario Miguel Torruco afirmó que México está en un gran momento para captar inversión y turistas de Canadá, luego de dictar una conferencia a estudiantes de turismo del Culinary Arts George Brown College, en Toronto.

Detalló que como muestra de la confianza que brinda nuestro país, tan sólo en el primer semestre 2022, la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) fue de 2 mil 779.3 millones de dólares, superando lo captado en 2019, que fue de un mil 254.9 millones de dólares.

En Ottawa, el funcionario federal y el Jefe de la Cancillería de la Embajada de México en Canadá, Embajador Arturo Hernández Basave, encabezaron el inicio de la Quinta Edición del mes de la Herencia Latinoamericana en Canadá, evento que se llevó a cabo en el Parlamento canadiense.

Como parte del programa “Reencuentro con Mis Raíces”, sostuvo una reunión con la comunidad mexicana, destacando el importante papel que desempeñan en la promoción de México en el exterior.

Posteriormente, entregó un reconocimiento al Chef Julio Guajardo, del restaurante “Fonda Balam”, quien fue galardonado como “Bib Gurmand” por la edición inaugural de la Guía Michelin para Toronto, así como a Juan Carlos Chaparro de “La Bartola Tacos”, por preservar y promover la identidad histórica, cultural y gastronómica de México.

Torruco Marqués tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con Pablo Rodríguez, Ministro del Patrimonio Canadiense, entre otros miembros del Parlamento, para fortalecer la relación bilateral entre ambos países. También sostuvo un encuentro con Toñita Reyes y Luzmi, dos grandes cocineras tradicionales del estado de Guerrero, quienes ponen el nombre de México muy en alto, en colaboración con el Chef Miguel Sandoval.

En el tercer día de la gira, Canadá fue el primer país invitado a participar en la reunión de seguridad turística que se realizará en enero 2023.

Además atendió un encuentro con autoridades de Global Affairs Canada (GAC), para fortalecer la comunicación y la estrategia en materia de seguridad para los turistas canadienses, y posteriormente se reunió con Randy Boissonnault, Ministro de Turismo de Canadá, con el fin de sentar las bases para la reactivación turística postpandemia entre ambos países.

Con líderes del sector turístico de esta nación, como touroperadores y aerolíneas, estrechó lazos de colaboración para fortalecer la llegada de canadienses a México, y que conozcan los nuevos productos turísticos.

Y en compañía del Embajador Arturo Hernández Basave, el titular de la SECTUR solicitó que las alertas de viaje estén focalizados y no se generalicen, principalmente en los estados cuyo nombre coincide con el de su capital, acordando fortalecer la comunicación y la estrategia en materia de seguridad para los turistas canadienses.

Cabe destacar que a los representantes de GAC les interesó mucho el programa Ángeles Verdes, dada la importancia de la asistencia en carretera para los canadienses que transitan por México, por lo que consideran relevante fortalecer este programa único.

Con David Cecco, Director Producto de WestJet Vacations, conversó sobre la importancia de coordinar estrategias que detonen la conectividad hacia nuevos destinos para esta compañía, puntualizando que durante 2022, los vuelos programados de Canadá a México es de 13,009, con una oferta de 2 millones 478 mil asientos.

Cecco indicó que nuestro país “es importante para WestJet, al ser el principal destino de playa para los canadienses quienes realmente están enamorados de México”.

El Secretario de Turismo impartió el seminario “Así es México” ante más de 30 touroperadores de Ottawa y Gatineau,  y con la participación de 50 miembros de la comunidad mexicana en Ottawa y Gatineau, presentó el programa “Reencuentro con Mis Raíces”.

Con la Tourism Industry Association of Canada (TIAC), tuvo un diálogo con Marc Seguin, Vicepresidente de Política y Relaciones con Gobierno, sobre las tendencias en la relación turística bilateral México-Canadá.

También recibió a representantes de Ottawa Tourism, encabezados por su Presidente Michael Crockatt, con quienes conversó sobre diversas oportunidades de promoción de nuevos destinos y productos turísticos en México.

Para cerrar la visita, Torruco Marqués acordó con Global Affairs Canada fortalecer la comunicación para que las alertas de viajes a México estén focalizadas.

Con Randy Boissonnault, Ministro de Turismo de Canadá, sentó las bases de la estrategia para la reactivación turística postpandemia entre ambos países, y le extendió la invitación para visitar algunos de los destinos turísticos como los Pueblos Mágicos.

Ante directivos de aerolíneas como Air Canada, WestJet, Air Transat, presentó los nuevos proyectos aeroportuarios de México, y éstos se mostraron interesados en operar en el AIFA, además de que los invitó para que asistan al Tianguis Turístico 2023 en Ciudad de México, en donde habrá un pabellón especial para aerolíneas.

Cabe destacar que en 2019, las principales aerolíneas con rutas Canadá-México-Canadá fueron WestJet, en primer lugar, seguida de Air Canada, Sunwing, Air Transat y Aeroméxico, con 89.1% de la oferta. De enero a julio de este 2022, estas aerolíneas operaron 95.3% de las rutas entre ambos países.

Torruco Marqués también sostuvo un encuentro con Annik Guérard y Michele Barre, CEO y Vicepresidente de Transat, respectivamente, con el propósito de llegar a acuerdos que fortalezcan el flujo de turistas de Canadá a México, desde Montreal; y recordaron que esta línea aérea efectuó su vuelo inaugural en 1987, viajando de Montreal a Acapulco, Guerrero.

Los ejecutivos mostraron un gran interés en ofrecer más asientos aéreos, así como paquetes de viaje, gracias a su gran capacidad de distribución. Plantearon también el programa de vuelos para la temporada invernal en México, en destinos de playa como Cancún y Puerto Vallarta, luego los buenos resultados del verano.

Scroll al inicio