Traviatic

Michoacán ofrece al mundo las mejores experiencias para “vivir” la Noche de Muertos

CDMX 5 de octubre 2022. Michoacán se alista para ofrecer las mejores experiencias con las tradiciones más representativas del país para “vivir” la Noche de Muertos o Noche de Ánimas, la Animecha Kejtsïtakua, que le valieron al estado el eslogan de “el Alma de México”, como lo diera a conocer en conferencia de prensa en la CDMX Roberto Monroy García, Secretario de Turismo de la entidad.

Detalló que en esta ocasión los festejos incluirán más de 600 eventos, cuya información estará disponible en la página www.michoacan.travel, donde se estarán subiendo a la misma velocidad que las comunidades, instituciones y municipios las vayan reportando, en los que se espera recibir al turismo doméstico e internacional para mantener el crecimiento de afluencia y derrama en Michoacán.

Agregó que además de las actividades rituales, destacan los diversos tianguis artesanales, festivales, exposiciones, talleres, espectáculos musicales, teatrales, danzas regionales y otras acciones de corte cultural que se realizarán para mostrar a las y los visitantes el mosaico que conforma la identidad de los pueblos purépecha, nahua y mazahua que habitan en la región.

Monroy García comentó también acerca de las imágenes utilizadas para la promoción turística, mismas que fueron seleccionadas con el apoyo de autoridades de las comunidades lacustres, retratando la tradición, como es el caso de un altar de casa correspondiente al ritual de Santa Fe de la Laguna para honrar a quienes fallecieron durante el año en curso; también estará presente en el acervo promocional, la tradicional velación que se lleva a cabo en cementerios.

Enfatizó que, para el fomento a las tradiciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo de Michoacán, otorgó apoyos para 22 municipios, 37 comunidades lacustres, los 4 muelles del Lago de Pátzcuaro y 3 comunidades independientes (Janitzio, Jarácuaro y Santa Cruz Tanaco). 

Para la atención a turistas y visitantes, se instalarán 48 módulos en todas las regiones de la entidad, participarán también 99 “Embajadores Turísticos”, jóvenes pasantes de carreras afines al sector turístico, así como el personal de la dependencia a su cargo.

El funcionario estatal hizo especial hincapié en que Michoacán logró superar la caída económica generada por la pandemia el año previo, alcanzando una afluencia récord de 292,000 asistentes y una derrama de 245 millones de pesos.

Cabe recordar que en 2003, la UNESCO, a través de su organismo denominado ICOMOS Internacional, determinó el reconocimiento de este ritual, que a lo largo y ancho del país reviste características propias, declarándolo Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad.

Concluyó refiriendo que “este nombramiento compromete una gran responsabilidad porque señala a una manifestación representativa de la universalidad que existe en la creación humana, y como tal debe atenderse para la preservación de su autenticidad”.

Scroll al inicio