Traviatic

San Miguel de Allende junto con Matilda, Rosewood, Casa de Sierra Nevada y Hacienda El Santuario son reconocidos en los Readers’ Choice Awards

Por Bruno Imanol García Méndez

CDMX 9 de octubre 2022. Gran orgullo para nuestro país que nuevamente San Miguel de Allende es seleccionada como la mejor ciudad pequeña del mundo y Matilda como el hotel número uno en México, además de que en esta lista de los Readers’ Choice Awards aparecen las propiedades: Rosewood, Casa de Sierra Nevada y Hotel Hacienda El Santuario.

Y para hacer este anuncio en la CDMX tuvo lugar una muy merecida celebreación mediante un brunch que se ofreció a periodistas especializados, donde se informó que se trata de incentivar la promoción turística de uno de los destinos con mayor relevancia nacional e internacional, San Miguel de Allende, Guanajuato, que ocupó el primer lugar en la categoría de mejor ciudad pequeña del mundo por encima de metrópolis poderosas de Inglaterra, Italia y España, entre otros.

Además de este prestigiado premio, cuatro Hoteles de San Miguel de Allende fueron reconocidos en la lista de los 10 hoteles más importantes de México que fueron votados por lectores a nivel mundial, quedando de la siguiente manera: Hotel Matilda, primer lugar en la lista; Rosewood, tercer lugar; Casa de Sierra Nevada, A Belmond Hotel, cuarto lugar; y Hotel Hacienda El Santuario, noveno lugar del listado.

Es importante recordar que los Reader’s Choice Awards celebran los mejores hoteles, resorts, ciudades, países, islas, spas, trenes, aerolíneas, aeropuertos, y cruceros del mundo.

En seguimiento al anunció de ganadores en los premios anuales Readers’ Choice Awards, derivado de los más de 240.000 lectores de Condé Nast Traveler que enviaron respuestas calificando sus experiencias de viaje en todo el mundo de los mejores lugares que disfrutaron este año y de los que no pueden esperar para volver el próximo, el restaurante Cuina de la colonia Roma en la capital del país se visió de manteles largos para festejar estos reconocimientos.

Este año, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad del Estado de Guanajuato encabezó la lista mundial con 92.94 puntos a favor en la categoría de “Ciudades pequeñas con una población menor de 175 mil habitantes”, compitiendo con Cusco, Perú; Victoria, Baja California; San Sebastián, España; Udaipur, India, ciudades que obtuvieron menos de 90 puntos y están por debajo de San Miguel de Allende.

Representantes de los hoteles galardonados fungieron como anfitriones en el evento, entre los que se encontraban: Bruce James, Socio Director de Matilda; Marigel Piquent de Grupo México Real, específicamente de Hacienda El Santuario Hotel & Spa donde funge como Directora Comercial, además de Eduardo Aram Martínez, Director de Ventas de Casa Sierra Nevada de Grupo Belmond.

Coincidieron en señalar que San Miguel de Allende es un destino que destaca como punto de difusión cultural por sus fiestas tan relevantes como Día de Muertos, donde se combina lo tradicional y el arraigo cultural propios del estado con la algarabía y esas ganas de celebrar de la comunidad extranjera que ahí radica y la de visitantes, lo que lo convierte en un destino único. 

En su oportunidad, la Directora Comercial de Hacienda El Santuario Hotel & Spa, enfatizó que los principales atractivos que presenta la ciudad es este hotel de tipo boutique, un tesoro representativo del siglo XVI, donde cada detalle de su arquitectura conserva la historia del balneario que fue antes de transformarse en una estancia, tan confortable como cautivadora.

Hacienda El Santuario está diseñada para que los visitantes sanmiguelenses y huéspedes de todo el mundo, puedan conocer un poco de cada rincón del país en un mismo lugar, así como llevarse una increíble sorpresa al descubrir los Secretos del Santuario con 29 suites, patio central para eventos, terrazas, patios de descanso, cocina tradicional mexicana, boutique de artesanías, spa, bar, salón de usos múltiples, etcétera.

El Director de Ventas de Casa Sierra Nevada de Grupo Belmond, comentó acerca del concepto único que presenta esta propiedad histórica en el centro de México, que evoca el encanto de una época pasada, con atractivos sazonados y llenos de colores: el espíritu de México se puede encontrar en sus alimentos.

Hotel Matilda.

En la mansión del siglo XVIII se puede aprender los secretos de su cocina, sabores, las técnicas tradicionales y los toques modernos que hacen que los platos locales sean tan notables. Además tienen el distintivo de producir su propio vino tinto, rosado y blanco, los cuales se degusron en el encuentro realizado en la CDMX.

Por su parte, Bruce James manifestó que los Readers’ Choice Awards son el reconocimiento a la excelencia más prestigioso en la industria de viajes, por lo que “nos sentimos honrados de estar nuevamente en la cima de esta increíble lista”.

Y agregó: “Queremos agradecer a los lectores, a nuestros clientes leales y a todos nuestros amigos por su continuo apoyo; esperamos poder darles la bienvenida a todos para que descubran el Hotel Matilda pronto”.

Afirmó que el inmueble es un clásico contemporáneo en San Miguel de Allende, reconocido por cinco elementos principales: EXPERIENCE, CONNECT, RELAX, BELONG and FEEL, que define “el estilo de vida Matilda”, así como sus eventos disruptivos, artísticos y culinarios.

“La experiencia del huésped del «estilo de vida Matilda» combina un galardonado spa holístico y un recien creado Jardín Zen; habitaciones y suites con una propuesta de interiorismo invividualizada; un concepto vibrante en áreas públicas que se asimila a una galería de arte, el primer espacio contemporáneo en el San Miguel de Allende colonial, lleno de una colección ecléctica de obras dramáticas contemporáneas de artistas destacados, muchas encargadas específicamente para el hotel; y eventos de clase mundial”, detalló.

Es un hecho que se ha convertido en un centro cultural de San Miguel, reconocido por sus instalaciones de arte y eventos gastronómicos llamados Supper Clubs, en los que han cocinado los mejores chefs de Mexico y el extrajero, lugar que ha visto nacer la Cena Negra, el evento culinario mas esperado tanto en la ciudad Patrimonio de la Humanidad como en México.

Los Readers’ Choice Awards 2022 se publican en el sitio web de Conde Nast Traveler en cntraveler.com/rca y se celebran en la edición de noviembre.

Se recordó durante el acto que Condé Nast Traveler es el título de viajes más distinguido del mundo que brinda inspiración y consejos a los viajeros más exigentes.