Traviatic

Una vez más México triunfa en el International Taste Institute que premió al Mezcal Artesanal Blanco Divino

  • El certamen es reconocido como los Oscar de la Gastronomía.

Bruselas, Bélgica 22 de octubre 2022. Los productos mexicanos no dejan de ser reconocidos en el mundo, ahora a través del Mezcal Artesanal Blanco Divino, merecedor a tres estrellas de oro, la máxima puntuación que otorga el jurado del International Taste Institute en Bruselas, Bélgica, en la cata a ciegas de mayor prestigio intercontinental.

Al respecto, Pedro Villa, representante de Licores Veracruz, manifestó que “este triunfo reafirma nuestro compromiso de alta calidad hacia nuestros clientes, que siempre han sido nuestro principal motor, además de ofrecerles precios accesibles”.

Cabe destacar que en esta edición, Mezcal Artesanal Blanco Divino, de categoría Ultra Premium, fue el único mezcal en ganar la máxima puntuación y el Superior Taste Award.

“Nuestros estándares de calidad son nuestra fortaleza e impulsan nuestro crecimiento, esto se confirma, por ejemplo, con la aceptación de nuestras bebidas en paladares sofisticados de países europeos y asiáticos, donde la diversidad de destilados es muy amplia”, agregó Villa.

Este campeón, es obra de Licores Veracruz, empresa mexicana que celebra cinco generaciones de producir mezcal y promover el conocimiento de este destilado de agave en varios países, desde hace más de 40 años. Con esa trayectoria, la empresa ha consolidado bebidas de alta gama que conquistan premios globales, tanto por el diseño de sus botellas, como por el sabor.

Es importante destacar que se considera a la cata a ciegas del iTQi como la más significativa a nivel mundial por su impacto internacional y empresarial, por quiénes integran el jurado, cuántos productos se evalúan, el tipo de certificado que se puede conquistar y cuántos países participan.

LA CATA

Es una cata a ciegas, que además se da en silencio, con un protocolo muy estricto, donde participan 200 especialistas (100 sommeliers y 100 chefs), algunos con Estrella Michelin, y críticos de la prestigiada guía Gault et Millau, quienes evalúan las bebidas en su forma más pura. Para evitar que los jueces hagan juicios subjetivos o rápidos, no pueden ver la botella de la bebida, no conocen el país de procedencia, ni tampoco el nombre de la bebida.

La bebida se sirve en una copa transparente y es catada con iluminación natural, de acuerdo con los cinco criterios internacionales de análisis sensorial hedónico (estándares AFNOR XP V096A); primera impresión, visión, olfato, sabor y textura (para alimentos) o sensación final (para bebidas). La evaluación se da en silencio y los jueces no pueden hablar entre sí.

Los resultados de esta cata se esperan con emoción por las empresas del ramo gourmet, de más de 131 países, sus certificados se consideran como los Oscar de la Gastronomía.

Desde 2005, el International Taste Institute tiene la misión de evaluar la calidad del sabor de alimentos y bebidas, originarios de empresas de más de un centenar de países. La evaluación estricta y va en ascenso; comienza con observaciones para el producto en cuestión, y si el sabor comienza a ser notable se entrega una estrella, luego dos y hasta tres estrellas de oro si el sabor es realmente extraordinario.

Al ganar tres estrellas de oro, el producto recibe además el certificado Premio al Sabor Superior (Superior Taste Award), mención que buscan las empresas gourmet, porque es un certificado de alto impacto para la comercialización y el éxito internacional que el producto puede llegar a tener. La cata lleva 17 años evaluando alimentos y bebidas del mundo, desde entonces ha analizado poco más 18,000 productos.

iTQi

Hace un par de años, el nombre del International Taste Institute, era más largo y su abreviatura era iTQi, inclusive las siglas se siguen utilizando para referirse a la cata y los certificados del Premio al Sabor Superior. Anteriormente el nombre del instituto era International Taste & Quality Institute.

UN CAMPEÓN DE AGAVE

Al conocer la importancia de la cata iTQi, se puede apreciar plenamente el logro de Mezcal Artesanal Blanco Divino, al ser condecorado con tres estrellas de oro y recibir el certificado del Superior Taste Award, lo que significa que es una bebida de extraordinaria calidad.

Divino es un mezcal Ultra Premium; puro, cristalino, transparente y brillante, elaborado cuidadosamente con 100% agave espadín, seleccionado por su madurez y calidad, destilado en Matatlán, Oaxaca, la capital del mezcal, caracterizándose por tener un bouquet suave y amable al paladar.

En nariz se encuentra el delicado equilibrio de los aromas tradicionales característicos del agave espadín, suavemente herbal. En boca es fresco, delicado y ligero, con permanencia hasta el final, ofreciendo un exquisito balance entre notas ahumadas y minerales que evocan su tierra. Cada botella está numerada y fechada a mano. Es un mezcal certificado por el Consejo Regulador del Mezcal.

Su nombre es un homenaje que Licores Veracruz, su empresa productora, rinde a la majestuosidad y liderazgo de los pueblos prehispánicos de México; el concepto Divino, en este caso, se relaciona a la cosmovisión, cultura, gastronomía, espiritualidad, deporte y manifestaciones artísticas de los pueblos originarios de México, antes de la Conquista de México Tenochtitlán, por lo que el nombre Mezcal Divino, hace énfasis en que el agave es un tesoro único, que sólo México brinda al mundo.

Destaca que Licores Veracruz fue pionero en mostrar en sus etiquetas símbolos prehispánicos de gran impacto desde hace más de 40 años; de hecho, en la botella de Mezcal Artesanal Blanco Divino, a través de símbolos, se narra cómo el agave se transforma en mezcal.

En la etiqueta se ve representado el agave, así como el fuego, las gotas de la destilación, las fumarolas, los elementos del sol y la luna que reflejan el paso del tiempo para la creación de la bebida; finalmente, se ven dos íconos del habla y dos jaguares, para señalar que un mezcal tiene carácter y con su sabor te cuenta su origen de procedencia, es decir, qué tipo de agave tiene, y en la contra etiqueta se ve el águila real, importante ave en el mito de la fundación de México, además de ser parte de la bandera y el escudo nacional.

Mezcal Artesanal Blanco Divino se exporta a países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Sudáfrica, Paraguay, Nueva Zelanda, Rusia y Tailandia, y actualmente ofrece al público tres propuestas de mezcales: el blanco, el reposado y el añejo (este último es de colección, se llama Mezcal Olvido Divino y es el único con 30 años de añejamiento, del que sólo se hicieron 1,200 botellas), que nacen del agave espadín. Cada uno manifiesta un acento innovador en su proceso de creación, con lo cual sus sabores se potencializan y distinguen.

Entre los mezcales premiados de Licores Veracruz se encuentra el Mezcal Lajita, primero de la empresa en ganar este tipo de mérito en Spirits Business en Inglaterra en 2018 con sus presentaciones de mezcal blanco y reposado; Medalla de oro 2004 en International Spirits Challenge, Inglaterra; 2001 Plata International Wine and Spirit en Inglaterra; Primera medalla para Mezcal en Inglaterra. En esos años, era muy poco conocido el mezcal en Europa y fue el primero de venta en Inglaterra y hasta la fecha se sigue comercializando.

Por otra parte, no podemos dejar de comentar que Licores Veracruz, además de producir mezcales y tequilas, también elabora rones y licores gourmet, llevando con éxito las bebidas de México a más de 30 países.

El Mezcal Artesanal Blanco Divino está disponible en las mejores tiendas gourmet con comercio electrónico como: Liverpool, Sanborn’s, Polo Hoyos, Sampieri, Nación Tequila y en las propias vías de contacto de Licores Veracruz, su empresa productora.

www.licoresveracruz.com