Traviatic

Del 16 al 20 de noviembre se realizará la 11ª edición del Festival del Chocolate Tabasco con Bélgica como país invitado

CDMX 15 de noviembre 2022. El Secretario de Turismo del Estado de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, anunció en conferencia de prensa celebrada en la CDMX la realización de la 11ª edición del Festival del Chocolate Tabasco, acompañado por Johan Verkammen, Embajador de Bélgica en México, que será el país invitado.

Dio a conocer en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo que en esta ocasión el encuentro tendrá lugar en la nave 3 del Parque Tabasco de Villahermosa del 16 al 20 de noviembre, teniendo además como estado invitado a Baja California, estimando cerca de 100,000 asistentes y una derrama de más de 64.5 millones de pesos.

José Antonio Nieves Rodríguez.

Bajo el lema “Herencia y Trascendencia”, el festival busca en esta edición representar el legado que tiene Tabasco con sus fuerzas gastronómicas, y se enfocará en rendir homenaje al cacao originario de la entidad, “de México para el mundo”.

Subrayó el Secretario Nieves que el objetivo es posicionar a Tabasco y sus productos en el mundo, así como generar recursos, lo que resulta de gran relevancia debido a que más de 40,000 familias tabasqueñas se dedican a actividades relacionadas con el cacao.

Afirmo que ahora se busca posicionar a Tabasco, a través de la plataforma que brinda el festival, como el centro de innovación gastronómica del mundo, por lo que tendrá un gran peso la capacitación a través de diversas actividades académicas, cursos y talleres, contando con la participación de diferentes universidades tanto nacionales como internacionales.

Recordó que el Festival del Chocolate Tabasco se presentó por primera vez en 2010 como una alianza estratégica de la iniciativa privada, prestadores de servicios y el Gobierno de Tabasco bajo el lema “Origen y Sabor”, con el objetivo de promover y difundir la tradición cacaotera del estado, su gastronomía, y atraer el turismo nacional e internacional, entonces teniendo como sede el Centro de Convenciones Tabasco 2000.

Por su parte, el Embajador Verkammen, manifestó su agradecimiento por ser Bélgica invitado a este gran evento, ya es el país considerado corazón chocolatero de Europa, y el de mayor consumo de este producto por persona de la Comunidad Económica Europea.

Agregó el diplomático que la participación belga aportará, entre otros aspectos, una interesante conferencia temática centrada en la sustentabilidad.

En un área específica de la feria se presentarán y degustarán los vinos de Baja California, ya que se ofrecerán entre cinco y siete catas diarias de forma gratuita, previa reservación.

Además, tendrán lugar Batallas de Chefs, compitiendo por las mejores creaciones, así como el concurso de fotografía “Cacao y Chocolate de la Tierra a la Mesa”, concurso de pintura, y se montará la Villa del Chocolate, el Salón Cacao con catas y talleres, así como degustaciones 100% cacao, y hasta se encontrarán mezcales de Oaxaca. 

Se prepararán cenas a cuatro manos, con la participación de un chef nacional o internacional cocinando con uno local o una cocinera tradicional.

Contempla también experiencia sensorial, un espectáculos audiovisual que te llevará a recorrer la historia del cacao; sabor a Tabasco, un área dedicada a las muestra culinarias propias del estado, y estarán como expositores de arte: productores de queso, entre otras sorpresas e innovaciones.

En cuanto a turismo, el Secretario de Turismo de Tabasco reiteró que es el principal destino turístico del cacao y el chocolate del mundo, por lo que se preparan visitas y experiencias en campo y las haciendas que relacionen a los cinco sentidos en la Ruta del Cacaco al Chocolate, sin faltar el networking enfocado en la producción orgánica.

También estuvo presente durante la conferencia de prensa Armando Culebro, Presidente de la Comisión de Turismo CDMX de la Coparmex.

www.festivaldelchocolate.mx

Scroll al inicio