Traviatic

Ecuador y México firmarán un Tratado Comercial que estrechará aún más los lazos de amistad y el crecimiento entre ambas naciones

CDMX 31 de octubre 2022. La Embajada de Ecuador en México, en conjunto con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, y el Ministerio de Turismo, organizaron el Seminario Gastronómico denominado: ”Ecuador Exquisito”, con la participación del reconocido Chef Juan José Morán, el cual estuvo encabezado por el Embajador Francisco Carrión Mena.

La Chef Jenny García.

Ecuador se vistió de gala en México con sus colores y sabores, para estrechar lazos a través del intercambio cultural, turístico, gastronómico, de productos y servicios, contando con la participación de diversos invitados de empresas e instituciones mexicanas, legisladores y prensa nacional.

Entre los asistentes se encontraban representantes del Instituto Nacional de Migración; Rosario Espinosa Vázquez de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares; Mitzi Silva y Elizabeth Mayen de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, entre otras personalidades.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Embajada de Ecuador en México, localizada por los rumbos de Polanco en la Ciudad de México, se presentó un video con el mensaje del Viceministro de Comercio Exterior de aquel país, Daniel Legarda, para luego dar lugar a unas palabras del Embajador Carrión Mena, quien informó que México y Ecuador mantienen una estrecha relación que está a punto de consolidarse mediante la firma de un Tratado Comercial entre ambas naciones, el cual registra un alto grado de avance y se encuentra en la recta final.

El Chef Juan José Morán (de negro), con su ayudante.

El diplomático dio a conocer además que una vez concretado este acuerdo, que entre sus objetivos busca el crecimiento entre los dos países, les permitirá acceder a la Alianza del Pacífico, lo cual representa un gran logro para Ecuador.

Afirmó que inclusive ya han participado en reuniones de la Alianza del Pacífico, lo cual está empujando fuerte el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Comentó también que la gastronomía es una manifestación de cultura, y que el objetivo de este evento se centraba en conocer y disfrutar las bondades de la gastronomía ecuatoriana a través de una variedad de platillos típicos y productos, “y esto es sólo una muestra de lo que se viene”.

Por su parte, el ecuatoriano Chef Morán tenía preparada una sorpresa para los asistentes, un menú de degustación que hizo alarde de la exquisita gastronomía ecuatoriana, detallando la diversidad de productos con que se elaboraron y que le dan una gran riqueza e identidad a su cocina.

“Uno de sus grandes atractivos es la gran variedad de productos provenientes de la zona serrana de Los Andes, como del mar, a lo que se suma la región de Amazonas, y aunque se trata de un país pequeño, esto le da una gran potencial”, afirmó el Chef, quien es parte de una camada de jóvenes cocineros que están apostando por los productos ecuatorianos, luego de compartir una de sus experiencias que fue cocinar para el actor estadounidense Will Smith, durante su visita a Guayaquil.

Daniel Legarda envió un mensaje en video.

Afirmó que su amor por el país lo muestra en la cocina, y esto se puso de manifiesto en los platillos que preparó para este evento, apoyado por las Chefs Catalina Benitez y Jenny García, que para empezar sirvieron Chicharrón de verde con Tar tar de Atún, un platillo verdaderamente extraordinario

Le siguió la Croqueta de Morocho con hongos pino, para continuar con Mini corviche con jaiba, una Menestra de verde con chicharrón, y concluir con Tuile de chocolate con Nibs de cacao, que se coronó con una Colada Morada.

El equipo de la Embajada de Ecuador en México.

Finalmente, Natividad, realizó una cata de chocolate, con los productos de gran calidad elaborados por la empresa República del Cacao, asegurando que son los creadores del chocolate latinoamericano más auténtico, de la mano de las comunidades locales, desarrollando la producción sostenible de cacao fino en su origen, lo que nos permitió conocer toda la gama de chocolates que elaboran.  

Por último, el Embajador Francisco Carrión Mena, comentó en entrevista que el turismo es uno de los sectores que comprende el Acuerdo Comercial, siendo una actividad de gran importancia para Ecuador.

Nos habló de la diversidad de destinos turísticos que se enmarcan en ecosistemas diferentes como el área de la Amazonía, los Andes, las playas y zona marina, al igual que sus ciudades, con una fuerte carga de sustentabilidad, ya que se trata de destinos naturales en su mayoría.

Hizo especial hincapié en las Islas Galápagos, donde es bien sabido que el cuidado del medio ambiente y el entorno natural es muy estricto, y que turísticamente se “vende solo”, inclusive la visitación se lleva de forma controlada a fin de no afectar esta riqueza ecológica de tanta importancia para el mundo.

El Embajador Francisco Carrión Mena y la publirrelacionista Claudia Góngora.

Enfatizó también en su riqueza gastronómica, que es una parte fundamental de su actividad turística y que en su conjunto con la comercialización de productos y servicios con las naciones de la región, se verá fortalecido con la firma del Acuerdo Comercial con México y con la entrada de Ecuador en la Alianza del Pacífico, que hasta ahora es una iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembro: Chile, Colombia, México y Perú, que contempla cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados y más de 40 países observadores en cuatro continentes.​ 

Scroll al inicio