Traviatic

El paraíso turístico Bahías de Huatulco resguarda una de las tres biorregiones más importantes de México

Bahías de Huatulco, Oaxaca 21 de noviembre 2022. Muchas veces hemos visitado la costa oaxaqueña vacacionando en Bahías de Huatulco, pero lo que no todos saben es que este destino resguarda una importante Área Natural Protegida, un Parque Nacional que brinda el contacto con la naturaleza a través de sus diversos ecosistemas, que armoniosamente integra el paraíso turístico.

DESDE BOSQUES TROPICALES HASTA ARRECIFES DE CORAL

Fue decretado como Parque Nacional en 1998, con el objetivo de preservar la biodiversidad y el hábitat, aprovechando, de manera sustentable, los recursos naturales y culturales, promoviendo su conservación, además de la investigación científica de los ecosistemas costeros.

Por su ubicación, es una de las regiones terrestres prioritarias para la conservación en el mapa de la biodiversidad del país, con ecosistemas en buen estado, como bosques tropicales secos y arrecifes coralinos de gran importancia a nivel mundial.

Se localiza en el Municipio de Santa María Huatulco, con una superficie cercana a las 12,000 hectáreas de territorio marino y terrestre, dentro del polígono expropiado a favor del FONATUR en 1984 para la creación del Centro Integralmente Planeado (CIP), Bahías de Huatulco, casi una tercera parte del polígono expropiado corresponde actualmente al Parque Nacional Huatulco.

Es relevante destacar que los indígenas mixtecos de Pinotepa de Don Luis en la costa de Oaxaca, utilizan la tinta del caracol púrpura para teñir prendas desde tiempos prehispánicos, cuando se utilizaba en el teñido de ropajes especiales, símbolos de fertilidad y de poder. Esta singularidad cultural y el estatus ecológico de sus poblaciones, le hicieron sujeto a protección especial a partir de 1994.

UNA DE LAS TRES BIOREGIONES MÁS IMPORTANTES

Alberga una diversidad de ecosistemas: selva baja caducifolia, arrecifes de coral, manglares, selvas inundables, dunas costeras, sabana, manglares y humedales, que brindan los servicios ambientales característicos de cada uno de ellos, y su superficie marina incluye cinco de las nueve bahías.

Está situado en una de las tres bioregiones más importantes del país, con una gran diversidad de especies de flora y fauna; aproximadamente 10% son endémicas o en alguna categoría de riesgo (protección especial, amenazadas o en peligro de extinción).

En el área se registran más de 430 especies de plantas, 291 de aves, 72 de reptiles, 15 de anfibios y 130 de mamíferos, como el oso hormiguero, el jaguarundi, conejos, tlacuaches, venados, zorrillos, orcas, delfines y ballenas, entre otros.

Los arrecifes de coral han sido reconocidos como uno de los sistemas más importantes en el Pacífico Sur (12 especies diferentes y una de ellas endémica del Pacífico Mexicano), considerados los más conservados de esta porción del océano.

También cuenta con 121 especies de peces arrecifales y demersales, de interés pesquero y de pesca deportiva, como huachinango, dorado, barrilete, sierra, marlín y atún.

UN PARAÍSO NATURAL Y TURÍSTICO

Los lugareños han encontrado en el turismo una actividad productiva que realizan de forma sustentable, cuidando siempre esa gran riqueza natural que incluye bellos paisajes y las más hermosas playas de México, cómo muchos las califican.

Bahías de Huatulco representa un verdadero paraíso turístico, que brinda actividades para todos los gustos y preferencias, oferta hotelera de primer orden, cultura excepcional y gastronomía regional fuera de serie.

Por tanto, nuestra recomendación en este caso resulta obvia, ya que el Parque Nacional integra el destino turístico, por lo que ofrece todas las comodidades y diversidad de atractivos que paralelamente se pueden compaginar con visitas a los diferentes puntos de interés del parque, donde casi todos los hoteles cuentan con prestadores de servicios para recorridos y actividades.

Huatulco es un paraíso con un clima inmejorable, donde sus 35 kilómetros de litoral conforman las nueve bahías: Conejos, Tangolunda, Chahué, Santa Cruz, Órgano, Maguey, Cacaluta, Chachacual y San Agustín.

Se pueden practicar toda clase de deportes acuáticos, como buceo, esnórquel, rappel, vela, kayak, jet ski, windsurf, además de las tirolesas, o pasear por los senderos de la región para descubrir sus ríos, zonas prehispánicas, fincas cafetaleras, y comprar la extraordinaria artesanía oaxaqueña en los pueblos de la zona.

Su gastronomía, de fama mundial, incluye sorprendentes ingredientes de la cultura oaxaqueña, por lo que siempre ofrece desde riquísimo mole oaxaqueño hasta tlayudas, tasajo, chapulines y quesillo, así como el tradicional mezcal.

Pero si de mariscos se trata, es el lugar ideal para disfrutar deliciosos platillos a base de camarones, langosta, calamares y muchas variedades de pescados, que se sirven en los restaurantes de concina típica como El Sabor de Oaxaca, y Don Porfirio, por mencionar algunos, y los restaurantes de la mayoría de los hoteles son muy buenos.

También ofrece especialidades mexicanas e internacionales en los restaurantes ubicados en las playas, tanto en las bahías de Tangolunda, Chaqué y Santa Cruz, como en el centro de La Crucecita.

LLEGR ES MUY FÁCIL

Llegar es muy fácil, ya que este centro integralmente planeado cuenta con un aeropuerto internacional con conexión desde cualquier parte del país, además de una red carretera y de autobuses terrestres que facilitan su arribo.

RECOMENDACIONES DE HOSPEDAJE

Hotel Barceló Huatulco

barcelohuatulco.com

Hotel Camino Real Zaashila Huatulco

hotelcaminorealzaashila.com

Hotel Las Brisas Huatulco

brisas.com.mx

Prestadores de servicios turísticos

oaxaca-mio.com

pricetravel.com.mx

Más información

visitmexico.com/es/huatulco-oaxaca

paraisohuatulco.com

oaxaca-mio.com

Scroll al inicio