Traviatic

Fest Gastronómico Veracruz «Puerta de los Sabores» pretende convertirse en el festival icónico culinario del estado

CDMX 21 de noviembre 2022. En el marco de la 2ª edición del Festival Internacional Xalapa y su Cultura, tendrá verificativo del 23 al 27 de noviembre en la capital veracruzana, el Fest Gastronómico Veracruz Puerta de los Sabores en su cuarta edición, que pretende convertirse en el festival icónico gastronómico del estado.

Francisco Cuevas Ferrer y Carmen “Titita” Ramírez.

El anuncio oficial del encuentro se celebró mediante una conferencia de prensa realizada en la CDMX, teniendo como sede el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo federal, encabezada por Sergio Santos Monfil y Francisco Cuevas Ferrer, Presidente y Asesor General del Consejo Gastronómico Veracruzano, acompañados por las Chefs María Teresa Ramírez y Carmen “Titita” Ramírez.

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz, que encabeza Iván Martínez Olvera, se creó el Consejo Gastronómico de Veracruz, que da inicio a este producto turístico enfocado en la gastronomía, teniendo como lema en esta ocasión: “Aromas de café, pan y bastimento”.

María Teresa Ramírez, Sergio Santos Monfil, Francisco Cuevas Ferrer y Carmen “Titita” Ramírez.

Se dio a conocer que la chef xalapeña, cariñosamente llamada “Titita”, propietaria de la cadena de restaurantes “El Bajío”, será homenajeada durante el desarrollo del Fest Gastronómico Veracruz, por su trayectoria de 50 años dedicada al arte culinario.

Tendrá un fuerte enfoque hacia la capacitación y la formación educativa, con conferencias magistrales, clases demo, incluyendo conversatorios con la Chef “Titita”, contando con la participación de tres de las universidades de la localidad.

El evento incluirá cuatro cenas maridaje con asistencia de alrededor de 100 comensales en cada una, quienes disfrutarán de los creaciones de chefs nacionales e internacionales en conjunto con chefs locales, además de catas, exposiciones, degustaciones y cocina tradicional.

María Teresa Ramírez y Sergio Santos Monfil.

Además, los días 26 y 27 de noviembre tendrá lugar Expo Venta en el barrio de Xallitic, donde habrá una verbena culinaria con acceso gratuito, presentando repostería, bizcochería y panadería, por supuesto, el famoso café que se caracteriza por su calidad al producirse en Coatepec y la zona de las altas montañas.

Tan sólo en estos dos días se estima superar 5,000 asistentes, con la participación de 50 exponentes de alimentos y bebidas, y la generación de una derrama económica cercana a los tres millones de pesos.

Por su parte la Chef María Teresa Ramírez, comentó que a cocina más mestiza de México es la veracruzana, donde se mezcla el uso de todos los productos locales que se fusionan con la influencia española en este que fue el primer punto del país que tocaron al llegar los españoles.

Scroll al inicio