Traviatic

Noviembre 2022 es el mes que Nuevo León presenta toda su riqueza artesanal, gastronómica y turística en la CDMX

CDMX 13 de noviembre 2022. Punto México de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), se consolida como el espacio en la Ciudad de México, para la promoción turística, gastronómica y artesanal de todas las entidades del país, al presentar, mes con mes, la riqueza que resguarda cada uno y la comparten mediante la venta de diversos productos, tocando el turno durante el mes de noviembre a Nuevo León.

Maricarmen Martínez Villarreal.

Para inaugurar oficialmente esta muestra se realizó una conferencia de prensa que encabezó el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado por Maricarmen Martínez Villarreal, Secretaria de Turismo del estado invitado en esta ocasión, quienes cortaron el tradicional listón.

En su oportunidad, la Secretaria de Turismo estatal aseguró que en Nuevo León se trabaja diariamente para que los turistas disfruten de una infraestructura turística de nivel mundial que se refleja en sus hoteles, hospitales, recintos para exposiciones y convenciones, y muchos más servicios vinculados a éstos, que aunado a la diversificada gastronomía y atractivos naturales, hacen de Nuevo León un destino obligado para los visitantes de la región, de México y el mundo.

“Aquí en Punto México, del 3 al 25 de noviembre, queremos darles a los visitantes una muestra de lo queremos que veas, toques y sientas cuando visiten Nuevo León. Estamos seguros de que podrán vivir grandes experiencias, si amas la naturaleza, la aventura, te gusta la cultura norestense, o sientes pasión por los deportes, este es el lugar indicado”, enfatizó.

Por último, agradeció a Miguel Torruco Marqués, la invitación, así como por la oportunidad de poder dar la bienvenida al estado de Nuevo León a las y los asistentes a Punto México.

Por su parte, Torruco Marqués, luego de dar la bienvenida a las y los artesanos que exhibirán y comercializarán las creaciones de sus manos mágicas a los visitantes de este espacio, destacó los atractivos turísticos de Nuevo León, como sus tres Pueblos Mágicos, el Parque Fundidora, la Macroplaza y la zona arqueológica Boca de Potrerillos, que lo convierten en un destino a la altura de las exigencias de los turistas nacionales y extranjeros.

Agregó que esta bella entidad del país responde a las exigencias de los turistas nacionales y extranjeros, con atractivos turísticos como el Paseo Santa Lucía, el río artificial más largo de Latinoamérica y considerado una de las 13 maravillas de México hechas por el hombre; su emblemático cerro de La Silla; y una excepcional gastronomía, por mencionar algunos.

Además, su variada oferta turística se complementa con tres magníficos Pueblos Mágicos: Linares, Bustamante y Santiago; este último el próximo año se integrará a la iniciativa Rutas Mágicas de Color, con la que se rehabilita la imagen urbana del destino a través de la pintura de fachadas y la creación de murales en espacios públicos.

Señaló que, durante este mes de exposición, los visitantes de Punto México tendrán la oportunidad de conocer un poco más de la cultura de Nuevo León y adquirir artesanías en talabartería, madera y alfarería, así como productos típicos, entre los que destacan: dulces regionales, carne seca, licores y cerveza artesanal. 

“Sabemos que las artesanías elaboradas por los pueblos de México son de la más alta calidad, porque son fruto de siglos de historia y sabiduría acumulada. Tal es la importancia del sector artesanal en nuestro país, que ocupamos el tercer sitio a nivel mundial en la elaboración de este tipo de productos, que actualmente es sustento de poco más de 8 millones de artesanos”, comentó el titular de la SECTUR.

Destacó el importante papel de la actividad artesanal en el sector turístico, el cual se ha fortalecido en cada uno de los estados de México, como es el caso de Nuevo León, que entre octubre de 2021 y septiembre de 2002, recibió 10.4 millones de turistas.

Subrayó que, a nivel nacional, se estima que para el cierre del 2022 habrán llegado 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6% por debajo del 2019, dejando una derrama económica histórica de 26 mil 121 millones de dólares, esto es 6.3% más que lo captado en 2019.

Precisó que esta recuperación es gracias a las políticas ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia de no restringir vuelos internacionales, la implementación de los protocolos biosanitarios y la estrategia de vacunación, que a su vez coadyuvan a cumplir con la premisa de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

El titular de la SECTUR reiteró la invitación a participar en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se realizará a finales de noviembre del próximo año en Los Ángeles, California; así como el Tianguis Turístico México, que se efectuará en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo de 2023.

“De igual modo, integrarse a las plataformas digitales de promoción: ‘VisitMéxico’ y ‘Pueblos Mágicos, México Desconocido’, mediante las cuales pueden difundir la imagen de Nuevo León hacia otras latitudes”, declaró.

En este acto estuvieron presentes: Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Turismo; Mauricio Zavala Villarreal, Director General de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León; Mario Alberto Salinas Treviño, Director de Apoyo y Fomento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía de Nuevo León; Mavis González Gandy, Coordinadora de Promoción Turística y Cultural de la Representación del Estado de Nuevo León en la Ciudad de México; entre otros invitados.

La exposición de Nuevo León estará vigente durante el mes de noviembre en Punto México de la SECTUR, que se ubica, en la avenida Presidente Masaryk 172, esquina con Hegel, colonia Bosques de Chapultepec, en la capital del país, de lunes a sábado de 9 a 19 horas, domingos y días festivos de 9 a 18 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *