Traviatic

“Quintana Roo, el Caribe Mexicano”, nueva marca que concentrará las estrategias de los destinos los próximos 5 años: Javier Aranda Pedrero (CPTQ)

  • Experiencia y pasión enmarcan la nueva dirección del CPTQ bajo el liderazgo de Javier Aranda Pedrero

Cancún, Quintana Roo 7 de noviembre 2022. Un gran profesional con una vasta experiencia de más de 32 años enfocados en el marketing turístico llega a ocupar la Dirección General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien inició su exitosa trayectoria en el sector, justamente, en este paraíso, nos referimos a Javier Aranda Pedrero.

Sin lugar a dudas, esta designación que arrancó el pasado 29 de septiembre, de la mano de la gestión de la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, viene a contribuir a posicionar los diferentes destinos que se concentrarán, ahora, bajo la marca “Quintana Roo, el Caribe Mexicano”.

Un gran reto tiene por delante el nuevo Director General del CPTQ, a cargo de la promoción de todos los destinos turísticos del estado, enfocado en reencausar  la afluencia turística nacional e internacional hacia el multidestino y reposicionarlo como el número uno del país, luego de las afectaciones causadas por el Covid-19.

“Durante la pandemia, no sólo había el reto de generar flujos turísticos, seguimos creciendo y abriendo hoteles, con una visitación suficiente para mantener la ocupación con mucha calidad en infraestructura y servicios, sobre todo del factor humano, que es el que da la cara al turismo”, aseguró en entrevista, Aranda Pedrero.

Dijo que “cada destino tiene sus valores, tenemos que ser más eficientes en contar las historias, de acuerdo a lo que los viajeros buscan, nuevas experiencias y gente maravillosa, destacando sus diferencias en el marco de la plataforma que nos brinda Quintana Roo, mediante las estrategias que operaremos los próximos cinco años”.

Detalló que Quintana Roo tiene hoy muchos productos turísticos de gran importancia y, cada uno de ellos, con un peso específico fuerte y un tiempo diferentes, como Cancún y la Riviera Maya con Playa del Carmen y Tulum, así como las islas: Mujeres y Cozumel.

Enfatizó que “hay que reconocer a cada uno esa madurez y rescatar sus mejores valores con sus diferencias, destacando sus características, con el fin de transmitirlas al turista interesado en cada concepto”.

Con respecto al sur del estado, reconoció que tienen un reto, ya que no hay la capacidad de la zona norte, como Chetumal con su sabor caribeño mexicano; Majahual, que recibe al año más de un millón cruceristas; o Bacalar, que recientemente ha crecido de forma significativa.

Manifestó que llega liderar el CPTQ con  mucho entusiasmo por la promoción turística, a lo que ha dedicado la mitad de su vida, con un gran aprendizaje de lo que es la actividad, lo que le ha permitido el entender perfectamente que se tiene que hacer en conjunto con quienes la desarrollan la actividad.

Refirió al respecto: “Puedo entender la promoción, puedo entender las mejores estrategias desde el punto de vista de la mercadotecnia y las herramientas que se pueden aprovechar para difundir los atractivos del destino, pero el quehacer de la comercialización la llevan quienes están involucradas directamente: hoteleros, agentes de viajes, touroperadores, líneas aéreas. Entendiendo que está pasando en los diferentes mercados, contando con todos los que están colaborando contigo, ya que el personal de ventas es clave, te hace sentir seguro al saber que cuentas con todos en equipo”.

Se autodenominó un apasionado del marketing y del turismo, aunque también resaltó que “los viejos no nos vamos, seguimos porque estamos en una labor apasionante, excitante, que te llena, aunque hay momentos álgidos, pero hacemos equipo cono los jóvenes que te enseñan y nos complementamos para hacer un mejor trabajo”.

QUIÉN ES JAVIER ARANDA PEDRERO

Aunque es todo un personaje conocido en la industria turística, que lo caracteriza su simpatía y sencillez, además de su profesionalismo, no todos conocen su trayectoria de 32 años en el sector, que lo ha posicionado como el líder idóneo para manejar la promoción turística de los destinos quintanarroenses, al recibir la estafeta de parte de Darío Flota Ocampo, por lo que le pedimos que él mismo la contara.

“Empecé trabajando como publicista en mi natal Ciudad de México, y en 1989 llegué a Quintana Roo para incorporarme laboralmente por un año y medio a un hotel de la familia Joaquín, el Playa Azul, donde llegué a ocupar la gerencia. Fue ahí donde me inicié en el turismo.

“Después, por un lapso de un año, hasta 1997, fui dirigente de la CANIRAC de Cozumel y paralelamente director de la asociación de hoteles de la isla, que representaba lo que entonces fuera el fondo mixto de promoción turística, instancia que operaba con fondos del gobierno estatal, del federal, del sector privado.

“Pero en 1996 surge la iniciativa del impuesto al hospedaje que permite a los estado cobrarlo para utilizarlo en acciones de promoción, lo que da pie a que en 1997 se creara el Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel, teniendo el nombramiento de director, y del proceso de liquidar el fondo mixto. Por 12 años estuve al frente de las dos instancias (fideicomiso y asociación).

“Luego fui invitado a ocupar la Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo por dos años y posteriormente me incorporo  al Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya durante tres años y medio, después de los cuales me convocan al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) del Gobierno Federal, cuando Gloria Guevara se desempeñaba como Secretaría de Turismo, y el director del consejo, era Rodolfo López Negrete.

“En el CPTM ocupé el puestos de Director Ejecutivo para Promoción con Destinos y Socios, por un año, para pasar a la Dirección Regional del consejo en Europa con base en Madrid, durante un periodo de seis años, teniendo la oportunidad de coordinar las oficinas de España, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, desde donde se abrió la representación en Moscú, Rusia y en Bruselas, Bélgica, que manejaba exclusivamente el MICE.

“A finales de 2016 regresé a México  y al inicio de 2017 fui invitado a manejar el Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, en lo que enfoqué por tres años.

“Volví a Cancún cuando inició la pandemia, teniendo un año sabático con mi familia, lo cual fue muy satisfactorio para mí, ya que mis hijas tuvieron que permanecer aquí debido a la escuela.

“En 2021 me incorporé a colaborar como Director Ejecutivo en la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y a principios de este año me incorporé al equipo de enlace empresarial de la campaña de la actual Gobernadora Mara Lezama, y el pasado 29 de septiembre fui nombrado Director General del CPTQ”.

Por último, comentó que desde su llegada al CPTQ, en conjunto con su equipo de colaboradores y excelentes compañeros, se ha enfocado en dar seguimiento a los programas que ya venían desarrollándose, con la prioridad de la próxima temporada vacacional de invierno, manteniendo la presencia en los diferentes mercados, “donde seguiremos compitiendo como nuca, manteniéndonos muy cercanos a la iniciativa privada en los destinos”.

Scroll al inicio