Traviatic

Ángel Fong González rindió protesta como nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles

Mazatlán, Sinaloa 6 de diciembre 2022. El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que presidirá Ángel Fong González en el periodo 2022-2024, rindió protesta ante el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado del Secretario de Turismo de Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres.

El acto tuvo lugar en el marco de la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la AMHM, y de la celebración de sus 100 años, que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, donde Torruco Marqués acordó que trabajarán en un acercamiento con las líneas aéreas para fortalecer la conectividad y obtener mejores tarifas, en seguimiento a la solicitud y recomendación de Fong González y de los hoteleros.

Por su parte, el Presidente entrante de la agrupación de hoteleros del país, enfatizó la importancia de continuar trabajando de la mano con el Gobierno Federal para alcanzar el desarrollo de la hotelería y de la industria turística en general.

Reconoció y agradeció la confianza de sus compañeros en la AMHM para desempeñar este importante cargo, a quienes además aseguró que la hotelería continuará contribuyendo en la generación de empleos.

Además, resaltó la presencia de los expresidentes de la asociación que asistieron a esta ceremonia, quienes “han puesto en alto el nombre de nuestra asociación, y será una gran oportunidad para mí de estar a la altura de su ejemplo”.

“A la nueva Mesa Directiva, que ahora será presidida por Miguel Ángel Fong, mis mejores deseos para que lleve a buen puerto los objetivos y tareas que tiene encomendadas. Como siempre, contarán con todo el apoyo institucional de la Secretaría a mi cargo y, por supuesto, el personal”, comentó el Secretario Miguel Torruco.

Y destacó la gestión del presidente saliente, Juan José Fernández Carrillo, y de su Consejo Directivo, por la importante labor realizada al frente de esta asociación, coadyuvando al fortalecimiento del turismo de México, sobre todo en tiempos tan difíciles como los que les tocó vivir.

Reiteró el fuerte vínculo que guarda con el sector hotelero, en particular con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la cual tuvo el honor de presidir del 2000 al 2004.

Como contribución y reconocimiento a la institución en este aniversario especial con motivo de su centenario, el titular de la SECTUR presentó el libro “La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, a 100 años de su fundación”, que es un recorrido por la historia de la hotelería nacional, desde sus inicios en nuestras culturas prehispánicas hasta la época actual.

“Además, dedicamos un espacio para destacar la trayectoria y aporte de cada uno de sus presidentes en la consolidación de la asociación turística más antigua del continente americano, y presentamos, con datos precisos, cómo ha evolucionado el sector turismo en los últimos años, así como las tendencias de esta actividad tras la pandemia”, precisó.

Subrayó también que la hotelería se ha consolidado como pieza fundamental para la actividad turística, y por consecuencia, para la economía nacional, ya que es fuente de divisas, empleo e inversión.

Informó que los indicadores económicos del sector hotelero arrojan cifras muy positivas: en elperiodo enero-septiembre del presente año, arribaron 58.9 millones de turistas a cuartos de hotel, 73.6% nacionales y 26.4% extranjeros, lo que representa solo un 5% menos que en igual lapso del 2019.

Explicó que, en este mismo periodo, se muestra un acumulado de ocupación hotelera de 55.5%, apenas 5 puntos porcentuales por abajo del mismo intervalo del 2019; y al cierre del 2022 se estima un promedio anual de 56%, apenas 4.2 puntos porcentuales por debajo de lo obtenido en 2019, y un consumo por hospedaje de 14 mil 192 millones de dólares, 14.6% menos que en 2019.

Indicó que, dadas las tendencias del presente año, en materia de divisas cerraremos el 2022 con 27 mil 429 millones de dólares, rebasando en 11.6% lo captado en 2019.

Como parte de la ceremonia por el centenario de la AMHM, Torruco Marqués realizó la entrega de reconocimientos a empresarios turísticos locales por su destacada trayectoria en el sector, y ser auténticos casos de éxito en el destino.

En su oportunidad, el Secretario de Turismo de Sinaloa, brindó un cordial saludo de parte del Gobernador Rubén Rocha Moya, quien destacó, es un gran aliado del sector y le está apostando en su gobierno al turismo como un motor para el desarrollo de Sinaloa y sus familias.

“Podrán darse cuenta del crecimiento que hemos tenido en Mazatlán y en todo Sinaloa. El mandatario estatal entiende muy bien lo que se ha vivido en estos días previos y postpandemia, porque si alguien lo sufrió en este país, igual que todos, fue la industria hotelera”, subrayó.

En la toma de protesta, también se contó con la presencia de Estrella Palacios Domínguez, Subsecretaria de Promoción y Operación Turística de Sinaloa; Moisés Ríos Perez, Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de Sinaloa; José Alfonso Reséndiz Memije, Director del Fideicomiso para el Fomento de Turismo de Sinaloa; Ricardo Velarde, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán; la diputada local, Celia Jáuregui Ibarra; los expresidente de esta Asociación, Rafael Armendáriz Blázquez, Jesús Nader Marcos y Alfredo Tinajero Fontán; José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles 3 Islas de Mazatlán; el presidente de la Junta de Honor de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González; entre otros.

Scroll al inicio