Traviatic

Durante diciembre Baja California Sur presenta en la CDMX sus riquezas naturales, esencia cultural, artesanal y gastronómica

Ciudad de México 8 de diciembre 2022. El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, estuvo de visita en la CDMX para acompañar a Miguel Torruco Marqués, durante la inauguración de la muestra artesanal, gastronómica y turística del estado sudcaliforniano, que estará vigente el mes de diciembre en el espacio Punto México de la SECTUR en Polanco.

Durante el acto se degustaron algunos de los platillos más emblemáticos del destino, como: callo de hacha, almeja chocolata, empanadas y tostadas de marlín,  burritos de langosta y tostadas atún, entre otras delicias que complementaron el viaje a Baja California Sur a través de esta muestra y venta de productos artesanales.

En su mensaje, Castro Cosío, agradeció la oportunidad al Secretario Miguel Torruco, para presentar algunas de las maravillas que tiene para ofrecer el estado que ha hecho del desierto un vergel, en este lugar de la capital del país que se ha convertido en vitrina de promoción y venta de productos artesanales de todos los rincones de México.

Destacó que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno es piedra angular para que, a través de la innovación, se desarrollen, consoliden y fortalezcan los productos y destinos turísticos, como es el caso de Santa Rosalía y Guerrero Negro.

Agregó que gracias a la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Baja California Sur se ha recuperado en recepción de turistas, e invitó al público a visitar la exposición en Punto México “donde verán bellas creaciones de los maestros artesanos, como los que trabajan con perlas, así como la amplia oferta de atractivos que ofrece el Mar de Cortés y el Pacífico mexicano”.

Por su parte, el titular de la SECTUR refirió que Baja California Sur es reconocido a nivel internacional por destinos como Los Cabos, capital mundial de la pesca del marlín; y Loreto, hogar temporal de la ballena gris y la ballena azul, la más grande del mundo.

Miguel Torruco Marqués, Juan Carlos Cañedo Preciado y Víctor Manuel Castro Cosío,

“Esta bella entidad del país está a la altura de las exigencias de los turistas nacionales y extranjeros, con atractivos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, como las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, en 1993, y las islas protegidas del Golfo de California, en 2005”, señaló.

Torruco Marqués precisó también que la entidad cuenta con dos Pueblos Mágicos: Todos Santos y Loreto, además de La Paz, con su bellísimo malecón; así como sus parques nacionales, museos y sus paradisiacas playas.

Subrayó que 25 de las playas de Los Cabos se han hecho merecedoras a la certificación “Blue Flag” para la temporada 2022-2023, que coordina la SECTUR y otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas que han alcanzado la excelencia en la gestión y el manejo ambiental, la seguridad y servicios, la calidad del agua, entre otros temas.

“Lo anterior, habla del compromiso del municipio y del estado con la sostenibilidad. Nuestras playas se han convertido en un importante motivador de viaje, razón por la cual debemos cuidarlas y protegerlas, bajo una visión responsable y sostenible”, subrayó.

Comentó que los turistas de todo el mundo, cada vez más informados y exigentes, buscan atractivos interesantes, auténticos y novedosos, por lo que la innovación y diversificación de productos se hace indispensable.´

Por lo anterior, reiteró desde la Secretaría a su cargo se trabaja en la creación de productos únicos y originales, que fortalezcan la oferta turística de las 235 plazas de vocación turística.

“Con las autoridades del gobierno de Baja California Sur y con los empresarios de este estado, impulsamos nuevos productos debidamente integrados, a partir de los cuales se puedan configurar interesantes circuitos turísticos”, dijo.

En este marco, recientemente se puso en marcha el programa “Barrios Mágicos”, cuyo nombramiento se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejen el “espíritu” y esencia de una ciudad.

“Hace un par de semanas, durante una gira de trabajo por Quintana Roo, entregamos el nombramiento como ‘Barrio Mágico de México’ al Centro Histórico de Chetumal, convirtiéndose en el primero del país. En breve tendremos la propuesta de Barrio Mágico de Baja California Sur, lo que dará un valor agregado a la entidad”, sostuvo.

De igual forma, expuso que se han realizado eventos de talla internacional de alto impacto, que se han ido colocando en la preferencia de nacionales y extranjeros. Entre este tipo de atractivos resaltó “La Gran Carrera del Desierto”, que tuvo a Sonora como anfitrión; la competencia de paracaidismo extremo, “Nayarit Desde el Cielo”; y en el caso de Baja California Sur, hace unos días se realizó la carrera “Mar a Mar”, en donde participaron 300 atletas de nueve países.

“Todas estas acciones, sumadas a las acertadas políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al no restringir los vuelos internacionales; la puesta en marcha de los protocolos biosanitarios, en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, SECTUR y la iniciativa privada; así como la adquisición y aplicación de vacunas; estimulan al sector turístico de México, que cada vez luce más sólido, competitivo y emprendedor”, puntualizó el Secretario.

Detalló que prueba de ello es que, con base en los resultados al término de noviembre del presente año, y las expectativas al cierre del 2022, se estima que se capten alrededor de 27 mil 400 millones de dólares por visitantes internacionales, lo que representará 11.6 % más que en el 2019.

En su oportunidad, Juan Carlos Cañedo Preciado, Director de Capacitación y Cultura Turística del Estado de Baja California Sur, en representación de Maribel Collins Sánchez, Secretaria de Turismo del estado, destacó el impulso que se ha dado a la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.

Resaltó la importancia de la presencia en Punto México para dar a conocer una esencia cultural y de las riquezas naturales que tiene el estado como la Isla Espíritu Santo y el Mar de Cortes: el acuario del mundo.

En la inauguración de la exposición de Baja California Sur en Punto México, estuvieron presentes también: el Subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; la Presidenta Honoraria del SEDIF BCS, Patricia Imelda López Navarro; los diputados federales por Baja California Sur, Alfredo Porras Domínguez, Marco Antonio Almendariz Puppo, Sonia Murillo Manríquez; el representante del Gobierno de Baja California Sur en la Ciudad de México, Luis Hernández Rodríguez; y la Gerente de Desarrollo de Negocios y Reuniones del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Paulina Aguilar Quintana.

Además, se contó con la presencia de los representantes de la Agencia de Regulación Sanitaria de la República de Honduras: Dorian Salinas, Comisionada Presidenta; Alex López, Director Legal; y Paola Guzmán, Jefa de Cooperación Externa; quienes recibieron de parte del Secretario Miguel Torruco, los protocolos biosanitarios implementados por el Gobierno de México durante la pandemia de Covid-19.

La exposición de Baja California Sur estará vigente durante este mes de diciembre en el espacio Punto México de la SECTUR, ubicado en. Presidente Masaryk 172, esquina con Hegel, colonia Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9 a 19 horas, domingos y días festivos de 9 a 18 horas.

Scroll al inicio