Traviatic

La Industria Mexicana de Reuniones podría alcanzar la cifra récord de 29 millones 700 mil participantes en 2023: COMIR

Ciudad de México 7 de diciembre 2023. Con el fin de hacer un cierre de año dando a conocer el estatus y las proyecciones de la Industria Mexicana de Reuniones, Alejandro Ramírez Tabche y Celia Navarrete González, Presidente y Vocal del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), respectivamente, convocaron a una  conferencia de prensa en la CDMX.

La información tuvo como fuente principal el Barómetro de la Industria de Reuniones, y otras complementarias, que reportan que el volumen de actividad de la Industria Mexicana de Reuniones cerrará aún por debajo de los niveles previos a la emergencia sanitaria.

Alejandro Ramírez Tabche y Celia Navarrete González.

Sin embargo, aseguraron que todo se perfila para que en 2023 se recuperen los niveles de actividad y en 2024, ilustrado por el efecto rezagado del volumen (media móvil) las empresas y profesionales de la proveeduría recuperen sus niveles de fortaleza financiera y operativa.

Después de que la Industria Mexicana de Reuniones se contrajera en 2020 hasta dos terceras partes (en un 67.4%) de su tamaño en 2019, llegará a ser de 95.7% de la magnitud que tenía en el año previo a la emergencia sanitaria.

Aseguraron que en el presente año, se recuperaron ya en 87% los eventos perdidos en 2020, y sólo 20% de los eventos siguen con el formato remoto, a distancia o virtual, por lo que las tendencias muestran que este formato continuará en los eventos 100% académicos y de corta duración, mientras que la modalidad híbrida se conservará como un recurso más para enriquecer los presenciales.

Este dato, también lo menciona el reporte de PEIIR (Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones) periodo julio-agosto 2022… “el 80% de los participantes fueron presenciales, tendencia que sigue creciendo conforme avanza el tiempo…“ Según la tendencia para 2023, se realizarán 38 mil eventos más que en 2022.

Este año se ha registrado 1 millón 30 mil participantes en eventos, más que en 2021. En 2023, según las tendencias, se podrían alcanzar 29 millones 700 mil participantes, cifra record, mayor a la registrada en 2019.

Ramírez Tabche y Navarrete González expusieron que el incremento en el ingreso total por eventos creció 2.9% a precios constantes en comparación al año anterior, sin embargo, la contracción de la economía ha afectado el poder de la inversión de los generadores, participantes y patrocinadores de los eventos, por lo que la recuperación de la fortaleza financiera de las empresas, organismos y destinos de reuniones se prevé hasta el 2024.

Respecto al tema del alojamiento, informaron que de acuerdo con el sistema DATATUR, al segundo cuatrimestre del 2022, el número de cuartos disponibles promedio tuvo un incremento de hasta 3.6%, en relación con el mismo periodo de 2019. En términos absolutos se reportan alrededor de 403,648 habitaciones en destinos con más de 2,000 habitaciones, un crecimiento de alrededor de 14,024 cuartos.

Además, enfatizaron que la recontratación de colaboradores ha mantenido un gran dinamismo, que ha crecido en 254,000 plazas desde 2020, y mantendrá aún un alto 6.1% de incremento para 2023, por lo que sería 1.5% mayor que las fuentes de trabajo ofrecidas en el 2019.

Afirmaron que hoy, la oferta de plazas especializadas en la Industria de Reuniones es mayor a la demanda y se está cubriendo con personal eventual, y se espera que para 2023 se regrese a la proporcionalidad de colaboradores 56% fijos y 44% eventuales, previo a la pandemia.

Reconocieron que el gran déficit de hoy es el talento humano especializado… “ha sido difícil encontrar perfiles adecuados para la mitad de los actores” menciona PEIIR (Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones)… existe una situación compleja con la búsqueda de talento en la Industria de Reuniones, el reto es involucrar a las nuevas generaciones, ya que, al parar las reuniones, muchas personas migraron a otras industrias.

Scroll al inicio