Traviatic

La OMT elige uno de los Pueblos Mágicos de Chihuahua entre los mejores destinos turísticos con perfil rural

Chihuahua, México 20 diciembre 2022. La Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer su ranking de “Best Tourism Villages 2022”, listado donde uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua aparece junto a los mejores 32 destinos del mundo con esta clasificación.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de su Secretaría de Turismo, anunció este nombramiento otorgado por la OMT al Pueblo Mágico Creel, localizado en el municipio de Bocoyna, como parte del exclusivo grupo de ”Best Tourism Villages of the World 2022” (Mejores Pueblos para el Turismo).

Este galardón enaltece la labor de destinos con perfil rural que han hecho del turismo su principal motor económico, brindando oportunidades de empleo y mejora en la calidad de vida de sus habitantes, mientras preservan y promueven sus valores e identidad como mayor atractivo.

Esta iniciativa reconoce el nivel de compromiso con la innovación y sostenibilidad, lo que indica su desarrollo turístico alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante 2022, un total de 32 pueblos de 18 países recibieron tal distinción después de que un consejo independiente evaluó 136 candidaturas de 57 miembros de la OMT en base a 9 criterios:

1. Recursos culturales y naturales.

2. Promoción y conservación de los recursos culturales.

3. Sostenibilidad económica.

4. Sostenibilidad social.

5. Sostenibilidad ambiental.

6. Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor.

7. Gobernanza y priorización del turismo.

8. Infraestructura y conectividad.

9. Salud y seguridad.

La Gobernadora del Estado de Chihuahua, Maru Campos Galván, se mostró complacida por el reconocimiento para Creel e instó continuar trabajando por promover a Chihuahua como un destino viable, sostenible y competitivo en materia turística hacia el exterior y para el mercado interno, pues su gobierno considera esta actividad económica como prioritaria.

Con este nombramiento, Creel tiene acceso al programa de mejora y se incorpora a la red mundial de UNWTO “Best Tourism Villages” creada en 2021 proporcionando diversos beneficios, entre ellos formación presencial y online, intercambio de buenas prácticas y el reconocimiento y la visibilidad de una marca internacional.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en Al-Ula (Arabia Saudita) los días 27 y 28 de febrero 2023, coincidiendo con la primera reunión presencial de la red de “Best Tourism Villages by UNWTO”.

Edibray Gómez Gallegos, Secretario de Turismo del Estado de Chihuahua, destacó que esta excelente noticia es resultado de arduo trabajo previo coordinado entre secretarías y organismos como la Secretaría de Cultura, Coordinación de Gabinete, COEPI, Fodarch, Parque de Aventura Barrancas del Cobre, Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua!, Tarahumara Sustentable, UMAFOR, CEDAIN, Siné Communar, Rakema, Fundación Llaguno, entre otras, encabezado por la Secretaría de Turismo de Chihuahua bajo el objetivo de ser un destino de turismo sostenible y sustentable en sus diferentes segmentos.

CREEL ES TUYO, EXPLÓRALO

Creel en el municipio de Bocoyna, es un Pueblo Mágico localizado a 126 kilómetro al sureste de Basaseachi por la carretera federal 23 a San Juanito. Desde Chihuahua son 257 kilómetros por la carretera federal 16 y la estatal 127 (vía San Juanito).

Por su ubicación, al inicio de la zona de barrancas, servicios turísticos de alta calidad, la confluencia de varias carreteras serranas y por el paso del Chepe, este poblado es considerado la capital informal de la Sierra Tarahumara.

Creel tiene un perfil pueblerino con construcciones bajas de dos aguas, su plaza de armas arbolada y parajes asombrosos como el Valle de los Hongos, el Lago Arareko, el Valle de los Monjes y el de las Ranas.

Llamado originalmente Rochivo, recibió su actual nombre en honor a Enrique C. Creel, Gobernador de Chihuahua en 1907, cuando se inauguró aquí la estación del ferrocarril. En 2007, recibió de la Secretaría de Turismo federal la designación de Pueblo Mágico.

El Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, encabezado por Julio Chávez, ha implementado una estrategia de promoción estratégica para continuar impulsando a Creel como destino predilecto de los viajeros que buscan espacios abiertos con servicios turísticos de calidad y experiencias que cambian vidas al estar en contacto con tradiciones milenarias, como las de los rarámuri. Por ello, los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua serán protagonistas de la participación del destino durante la próxima edición de FITUR 2023 en Madrid, España, y el Tianguis Turístico de México 2023 que tendrá como sede la CDMX.

Scroll al inicio