Traviatic

Abanderado con la marca destino “¡Viva Aguascalientes! México” arrancó su internacionalización turística

Ciudad de México 25 de enero 2023. La Gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez presentó, ante los medios de comunicación en la Ciudad de México, su campaña con la que apuestan por la internacionalización turística del estado, abanderada con la marca destino “¡Viva Aguascalientes!”, que hiciera famosa el autor Juan S. Garrido a través de la canción “Pelea de Gallos”, que data de principios de los años 40, todo un himno de la tradicional Feria de San Marcos.

La Gobernadora Tere Jiménez.

Teniendo como sede el bello recinto del Club de Banqueros en el Centro Histórico de la capital del país, la Gobernadora informó que este esfuerzo es desarrollado por el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través de la Secretaría de Turismo y el Buró de Congresos y Visitantes, en conjunto con la iniciativa privada.

Explicó que el proyecto busca consolidar a Aguascalientes como un importante destino a nivel internacional; tierra en la que la historia, cultura y tradiciones se funden con la modernidad y dinamismo de nuevas propuestas, convenciones, congresos deportivos y copas mundiales, que hacen de esta entidad, ubicada estratégicamente, un destino de relevancia para el turismo nacional e Internacional

A través de la marca destino “¡Viva Aguascalientes! México”, se promueven ramas de gran relevancia para el estado: turismo cultural, religioso, de negocios y convenciones, deportivo y ecoturismo, así como las rutas del vino.

Durante el acto en el que se dieron cita periodistas e importantes personalidades del sector, la mandataria estatal estuvo acompañada por Gloria María Romo, Secretaria de Turismo de Aguascalientes, y Verónica González, Directora del Buró de Congresos y Visitantes del estado, señalando que la entidad que ahora encabeza es reconocida a nivel mundial por ser un destino inmejorable para las inversiones foráneas, debido no sólo a su seguridad y ventajas logísticas sino a la calidad de su gente; por ello, la importancia de promover, también, la vocación turística del Aguascalientes.

“Aguascalientes se va a convertir en el nuevo destino turístico de México y hoy precisamente, presentamos al mundo la campaña ¡Viva Aguascalientes! Capital Americana de la Cultura 2023”, enfatizó al dar a conocer que la ciudad con la que comparte nombre fue elegida para ostentar esta designación por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, y las y los asistentes pudieron apreciar parte del tesoro cultural, patrimonial y de historia con que cuenta Aguascalientes, que lo llevaron a adquirir el nombramiento este año.

Es importante destacar que el Presidente de este organismo, Xavier Tudela, detalló que esto es un reconocimiento a la ciudad, a su tradición e historia, “no tenemos ninguna duda de que Aguascalientes, Capital Americana de la Cultura 2023, marcará un antes y un después para la entidad. Y así será, porque la Gobernadora, conjuntamente con su Gobierno, están trabajando con entusiasmo para hacer de Aguascalientes un modelo de cohesión social, participación colectiva y de desarrollo económico”.

Aguascalientes es cuna de grabadores reconocidos a nivel internacional como José Guadalupe Posada y su Catrina, que abren paso al Festival de Calaveras, y al Museo Nacional de la Muerte, único en su tipo.

Es el lugar donde se desarrollaron historias que se fueron forjando con el paso del ferrocarril, que en su momento llegó a modernizar el mundo, y cuyos vestigios pueden observarse en el Complejo Ferrocarrilero “Tres Centurias”, espacio inmejorable para el turismo de convenciones. El Centro de Convenciones de la Isla San Marcos destaca también por su excelente ubicación y paisajes.

El paso de la historia se percibe a través de la arquitectura de importantes templos que se fueron forjando con los sueños de arquitectos como Refugio Reyes Rivas, creador del templo de San Antonio, además de otros monumentos de gran relevancia arquitectónica como la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en la capital estatal; y el Santuario del Cristo Roto, en medio de la Presa Plutarco Elías Calles, ubicada en el cercano municipio de San José de Gracia; lo que forma  parte de una importante ruta de turismo religioso.

El sabor de su tierra se palpa a cada gota con los excelentes vinos varietales producidos por manos hidrocálidas; la actividad vitivinícola inició con la tradicional dinastía Domecq, diversificándose en diversas haciendas que hoy forman parte de la Ruta del Vino, y en la que los visitantes pueden disfrutar de vinos de calidad que se han hecho acreedores a reconocimientos en festivales internacionales.

Además, es el punto de encuentro para los grandes eventos deportivos, la ganadería y la tauromaquia. Destaca en sus importantes instalaciones, como el Velódromo Bicentenario, un referente de la ciudad a nivel mundial para ciclistas profesionales; o bien el Óvalo Aguascalientes, considerado uno de los mejores autódromos de América Latina por la calidad de su pista; también es la sede de la fiesta más importante de México, reconocida internacionalmente, la Feria Nacional de San Marcos, que alberga el serial taurino más grande e importante del mundo, solo después de la Feria de San Isidro en Madrid, España.

Estado en el que los Pueblos Mágicos Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia, permiten que los visitantes convivan con la riqueza y tradiciones de la gente siempre amable de Aguascalientes, y de actividades características de la región.

Finalmente, la Presidenta del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes, hizo un agradecimiento a los ahí presentes y los invitó a formar parte de la gran historia del estado, que habrá de consolidarse como un relevante punto de turismo de negocios y convenciones a lo largo del año.

Scroll al inicio