Traviatic

Chihuahua cerró con éxito su participación en FITUR 23 sorprendiendo con su inmensa y diversa oferta turística

Madrid, España 24 de enero 2023. Mostrando su inmensa oferta turística, plagada de sabores, aromas, Pueblos Mágicos, arte y cultura, su potencial como destino enológico y la oferta que ofrece a la industria de reuniones, el Estado de Chihuahua cerró exitosamente su participación en FITUR 2023.

El también conocido como “El Estado Grande” sorprendió a España, a través de la comitiva oficial integrada por prestadores de servicios, touroperadores y autoridades, encabezada por el Secretario de Turismo Edibray Gómez Gallegos y el Director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, siguiendo una agenda puntual desde días previos al inicio de actividades de la feria turística más importante del mundo, que culminó el pasado 22 de enero. 

El comité organizador de FITUR informó que esta edición registró 136,000 profesionales del gremio, 68 % más que en 2022, mientras que en las dos jornadas del fin de semana, cuando se abrió al público general, se contabilizaron 86,000 visitantes, triplicando la cifra del año previo, cuando la delegación de Chihuahua continuó su agenda en el piso de exhibición.

Sin duda, FITUR es un evento clave para captar la atención del mercado internacional y la participación de los integrantes de la delegación: Dirección de Innovación, Economía y Turismo del Municipio de Parral, AMAPA Tours y  Hotel Quinta Misión Creel, contribuyó a obtener logros y adeptos hacia el estado de Chihuahua para determinar que fue una representación satisfactoria.

“Tuvimos oportunidad de sostener reuniones con profesionales que nos plantean oportunidades para fortalecer la estructura turística de nuestro estado, pero la oportunidad de escuchar y atender al público en general, nos dio el pulso de la percepción que se tiene de nuestro destino directamente de quien lo consume y nos vamos con la misión de seguir trabajando en coordinación con el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! para lograr el cometido de ser un destino líder”, comentó el Secretario Edibray Gómez.

Por su parte, el Director del Fideicomiso señaló que “como organismo responsable de la promoción turística de nuestro estado, escuchar la percepción de los profesionales y público general en una de las ferias más importantes del mundo ha sido primordial. Chihuahua goza de buena percepción de algunos de sus atractivos turísticos, el nombramiento de Creel como “Best Tourism Villages of the World 2022” por la Organización Mundial de Turismo (OMT) hace punta de lanza a Creel y nos motiva saber que los viajeros internacionales preguntan por nuestro desierto en Samalayuca, Ciudad Juárez, Paquimé en Casas Grandes, Cuauhtémoc por el museo menonita, por supuesto, el Chepe que goza de buen posicionamiento, así como el turismo de aventura y naturaleza pero es importante ver que hay más temas que están en su mente para conocer nuestro estado”. 

Dijo además: “Trabajaremos arduamente para posicionar productos como el turismo enológico, el sotol como legado de culto, la gastronomía, tenemos fuerte potencial en el turismo astronómico, turismo de reuniones, turismo deportivo, entre otros”.

Detalló que promover el Municipio de Parral en el marco de la conmemoración del centenario del aniversario luctuoso del ícono de la Revolución Mexicana, Francisco Villa, ha mostrado que, al tener una gran historia, Chihuahua es un destino de gran interés para quienes buscan el turismo cultural”. 

Y concluyó al mencionar el producto Experiencias Rarámuri, galardonado por la SECTUR federal y finalista mundial del TO DO Awards, poniendo al turismo rural en un primer plano, ya que Chihuahua es un destino en permanente evolución sin que esto implique olvidar su historia y orígenes pues donde radica su valor.

Esta agenda que inició formando parte de la primera edición del Foro Empresarial México y España, una Apuesta Empresarial de Futuro, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), finalizando el 22 de enero, atendiendo preguntas del público general que asistió a IFEMA Madrid y dando cuenta de los resultados en entrevistas con la prensa.

LOGROS DE LA AGENDA DE TRABAJO

Conectividad Aérea: Alianzas con Aeroméxico e Iberia, mayor presencia en Monterrey y Guadalajara como resultado del vuelo directo con Madrid. Próxima apertura del aeropuerto de Creel a través de vuelos chárter.

Expertos embajadores de destino: Más de 1,500 agencias de viajes tuvieron acceso a módulos de capacitación sobre Chihuahua y sus atractivos. Touroperadores de Berlín promoverán al estado. Una de las agencias de viajes rankeada dentro del top 5 de Madrid, promoverá al destino y algunos de sus productos turísticos ante consumidores de alta gama.

Industria de Reuniones (Turismo MICE): Alianza con el touroperador galardonado con el reconocimiento al Mejor Evento MICE de España. Alianzas para la atracción de organizadores profesionales estadounidenses. Alianza con empresa en Guadalajara, México, en coordinación con la Cámara de Comercio de Colombia para generar flujo de compradores profesionales.

Turismo LGBTQ+: Se analizará la factibilidad de seguimiento al proyecto enfocado al turismo LGBTQ+ de la mano de la empresa consultora Queer Destinations.

Turismo Enogastronómico: Alianza con Ribera del Duero, Ruta de la Milla de Oro y la Organización Mundial del Enoturismo para fortalecimiento académico e intercambio comercial con vinos chihuahuenses. 

Reuniones institucionales: En reunión con el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, se registraron avances significativos en cuanto al próximo aeropuerto de Creel, y se rindió informe de las gestiones estatales cumplidas para lograr que sea un proyecto social sostenible e incluyente.

-Turismo Astronómico: Chihuahua captó miradas de viajeros y brokers alemanes para el desarrollo de producto turístico astronómico en sus diferentes regiones empezando con el desierto de Ciudad Juárez.

Encuentro con la Prensa Nacional e Internacional: La comunicación permanente de la delegación tendió puentes con la prensa de Chihuahua, México y España para compartir novedades y avances.