Traviatic

Chihuahua presenta en FITUR 2023 el galardonado producto turístico “Experiencias Rarámuri”

Madrid, España 19 de enero 2023. Un gran producto turístico que el Estado de Chihuahua a través de su Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, está presentando en la 43ª edición de FITUR, es Experiencias Rarámuri, que se enfoca en compartir actividades en torno a la gastronomía tradicional, usos, costumbres, cosmogonía y tradiciones de esta milenaria cultura.

Se trata de un galardonado caso de éxito que, del 18 al 23 de enero, se promociona en los mercados internacionales a través de la, considerada, mayor vitrina turística a nivel mundial, que tiene lugar en IFEMA Madrid, España, siguiendo la instrucción de la Gobernadora Maru Campos Galván en el sentido de promover el turismo en las distintas regiones de la entidad, ya que representa una importante actividad económica para Chihuahua.

La comitiva chihuahuense está integrada por prestadores de servicios, touroperadores y autoridades, encabezada por el Secretario de Turismo Edibray Gómez Gallegos y el titular del ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, quienes presentan en esta feria ante medios de comunicación y compradores los factores diferenciadores de este producto reconocido por la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal en 2019 con el premio a la Diversificación de Turismo Innovador en la categoría Turismo Cultural.

En 2021, fue anunciado entre los cinco finalistas a nivel global del TO DO Award en la categoría de Turismo Socialmente Responsable. TO DO Award es un concurso internacional de turismo que distingue a los proyectos turísticos socialmente responsables que desde su concepción se vinculan de manera vital con la población local para su desarrollo, aquellos que generan mínimo impacto al medio ambiente y que impulsan la economía circular sostenible.

EXPERIENCIAS RARÁMURI

Experiencias Rarámuri, inició en 2015 como una iniciativa impulsada por la Fundación Christensen con el objetivo de proteger la diversidad biocultural que existe en la Sierra Tarahumara. El eje es el desarrollo de actividades de medio y bajo impacto con lineamientos de turismo ecológico y cultural en dos comunidades indígenas Rarámuri: Bacajipare y Huetosachi.

A principios de 2016, diferentes instituciones como la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, se fueron sumando hasta ser más de 50 empresarios y aliados comerciales; más de 50 personas de las comunidades Rarámuri; las organizaciones: La Mano del Mono, Center for Responsible Travel (CREST), Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC); El Parque de Aventura de Barrancas del Cobre; y en ese entonces la Dirección de Turismo del Estado de Chihuahua, hoy instaurada como Secretaría de Turismo.

En conjunto, se han cocreado e implementado experiencias que entretejen el compartir actividades en torno a las gastronomía tradicional, usos, costumbres, cosmogonía, entorno natural y tradiciones, que detonan la economía de estas dos comunidades Rarámuri con la creación de empleos, la diversificación de ingresos y el fortalecimiento cultural utilizando un modelo comercial socialmente responsable y sustentable.

Los viajeros, guiados por mujeres y hombres Rarámuri de Huetosachi podrán preparar sus propios alimentos y compartir la comida con la comunidad, conversar con corredores de pies ligeros y saber porque el pinole es su fuente de energía para correr grandes distancias entre los escarpados cañones de las barrancas.

Hoy en día el concepto cuenta con ocho recorridos: Sendero de Gigantes, Sendero de Pies Ligeros, Sendero Rupestre, Sendero de los Antiguos, Sendero Bacajipare, Sendero Panorámico, Cocina Rarámuri y Tejiendo Historias.

Al respecto, Chávez Ventura destacó que “vivir estas experiencias de la mano de un guía Rarámuri es tener la oportunidad de ver y vivir la sierra como ellos la han vivido durante generaciones, como la interpretan y recorrerla en tramos viables para los turistas.

Escuchar sus historias es aprender a valorar lo esencial desconectándonos de la cotidianidad acelerada de cualquier ciudad de donde provengas y reconectar con lo que la naturaleza ofrece para vivir”.

¿SABÍAS QUÉ?

  • La palabra Rarámuri significa «el de los pies ligeros» o «corredores a pie», y proviene de rara: pie, y muri: correr.
  • De la población Rarámuri cercana a los 72,437 habitantes, el 90% permanece en el estado de Chihuahua.

https://www.experienciasraramuri.com/