Traviatic

La Administración Federal de Aviación de EUA (FAA) por primera vez abre oficina en México

Ciudad de México 23 de enero 2023. El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció la apertura de la oficina de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en la República Mexicana, “lo que contribuirá a reactivar el tráfico aéreo binacional y fortalecer los vínculos culturales, sociales y comerciales entre ambas naciones”.

Se espera que con esta nueva sucursal de la FAA, que por primera vez se abre en  México, se recupere la categoría 1 de seguridad aérea, y que esta instancia estadounidense designa, lo que ahora impide a las líneas aéreas nacionales sumar más vuelos al vecino país del norte y limita establecer acuerdos comerciales.

Ken Salazar se manifestó orgulloso al anunciar que la FAA abrió por primera vez en su historia una oficina en México, lo que contribuirá a fortalecer la cooperación con las autoridades y el sector privado de la industria de la aviación, “y profundizaremos el diálogo y el trabajo conjunto para nuestros países colaboren en materia de aviación civil”.

A partir de este anuncio, se han emitido opiniones por parte de empresas del sector de la aviación, como las líneas áreas nacionales Volaris y Viva Aerobus.

VOLARIS RECONOCE LA DECISIÓN DE LA FAA

En este sentido, Volaris manifestó que recibió con gran entusiasmo las declaraciones del Embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, de reactivar el tráfico aéreo binacional y fortalecer los vínculos culturales, sociales y comerciales entre ambas naciones.

Y reconoció la decisión de la FAA de Estados Unidos de abrir su primera oficina en nuestro país. La aerolínea se compromete a redoblar el trabajo conjunto con la autoridad estadounidense para que México recupere la Categoría I en el corto plazo y así reforzar la seguridad y contribuir a una mayor conectividad.

“Este anuncio representa una oportunidad extraordinaria de incentivar y fortalecer el rol de la aviación comercial como una de las principales palancas de desarrollo económico y cultural binacional entre ambas naciones, a la par de soportar un intercambio técnico esencial para consolidar la relación de socios comerciales que se viene construyendo a lo largo de los últimos años”, señaló Enrique Beltranena, Presidente y Director General de la aerolínea mexicana de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. 

Volaris es el operador latinoamericano con mayor presencia en Estados Unidos. Al año transporta casi seis millones de pasajeros en 63 rutas desde México y Centroamérica, y con 41 aviones dedicados a este mercado.

VIVA AEROBUS CELEBRA LA APERTURA DE LA FAA

Por su parte, Viva Aerobus aplaudió la apertura de la primera oficina de la FAA, en México, ya que con este anuncio, se promueve una colaboración mucho más inmediata y cercana en beneficio del mercado aéreo transfronterizo más grande del mundo, México – Estados Unidos, donde transitan más de 30 millones de pasajeros al año.

En este mismo sentido, recordar que México se ha posicionado como el país con más vuelos desde/hacia Estados Unidos, tratándose del destino de viaje más popular entre los estadounidenses.

De esta manera, la conectividad podrá fortalecerse aún más entre dos países que comparten fuertes lazos culturales y comerciales, elemento esencial para detonar mayores oportunidades turísticas, de negocios y acercar familias y amigos, favoreciendo así el desarrollo y competitividad tanto de México como de Estados Unidos. Además, se abre un nuevo canal que facilitará la implementación y enriquecimiento de las mejores prácticas en materia de aviación civil.

“Aplaudimos que la FAA ya cuente con una oficina en México, convencidos que ello contribuirá a impulsar los esfuerzos y acciones necesarias para seguir fortaleciendo la seguridad, competitividad y eficiencia de las operaciones áreas en la región”, afirmó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

Agregó que “es, sin duda, una decisión muy afortunada en el camino hacia la recuperación de la Categoría 1 y juntos hacer que México y Estados Unidos estén aún más cerca”.

Viva Aerobus reiteró su entera disposición para continuar con un trabajo en común y colaborativo con la FAA, entidad que desempeña un papel esencial en aras de la seguridad e integración en la industria de la aviación civil en Norteamérica.

Scroll al inicio