Traviatic

Una de las mejores experiencias turísticas para este 2023 es visitar los cenotes en Yucatán: lugares sagrados de los antiguos mayas

Yucatán, México 3 de enero 2023. Para los antiguos mayas, los cenotes o “Dzonot”, que significa abismo, representaban un lugar sagrado, y actualmente se han posicionado como uno de los principales atractivos turísticos en el Estado de Yucatán, que cuenta una gran cantidad de estos cuerpos de agua.

Pero, ¿cuáles son los más recomendables visitar y en qué temporada? Los meses de mejor clima, para evitar el calor extremo de la Península de Yucatán son de diciembre a febrero, el periodo invernal, cuando se da un equilibrio entre precipitación, nubosidad y temperatura, de acuerdo con los registros de la actividad turística y estudios meteorológicos, aunque hay quienes prefieren complementar esta experiencia con sol y playa, en cuyo caso cualquier época del año es adecuada.

Hay que recordar que los cenotes eran considerados como fuente de vida que proporciona el más puro de los líquidos vitales; ya que el agua jamás se había visto corrupta por la luz, haciendo de ésta el elemento principal de muchos de los rituales que practicaban los mayas. Además, también los consideraban como  la puerta de entrada a Xibalbá, el otro mundo y centro de comunión con los dioses.
Hoy en día, continúan representando un papel importante dentro del pueblo maya, ya que son origen de gran misticismo y preciosas leyendas; además de ser uno de los escenarios más cautivadores de la Península, seduciendo a quienes los visitan, con sus aguas cristalinas y la exuberante vegetación que los rodea. 
Ahora es la gran oportunidad de iniciar el 2023 visitando el maravilloso Estado de Yucatán y dejarse enamorar por sus casi 400 kilómetros de playa, hermosas haciendas henequeneras, magníficas zonas arqueológicas que forman parte de las grandes maravillas del mundo, Pueblos Mágicos y su bella ciudad cosmopolita, capital gastronómica y cultural del sureste mexicano. Pero, sobre todo, descubrir y disfrutar de sus mágicos cenotes.

Y para disfrutar al máximo de esta maravillosa experiencia, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur), nos recomienda cinco opciones que no nos podemos perder para cargarnos de energía cualquier época del año.

En Mucuyché, además de recorridos guiados en los que se revive el auge de una de las haciendas más prósperas de Yucatán durante la época del henequén, es posible nadar en el cenote “Carlota”, que recibe a sus visitantes con espléndidas aguas cristalinas.
Este cenote debe su nombre a que, en el año de 1865 la emperatriz de México, Carlota, durante su viaje a la Península de Yucatán con destino a la Ciudad de Campeche, visitó Mucuyché, convirtiéndose en la primera persona en bañarse en las aguas de su cenote.
Por otro lado, el cenote Chunkuyforma parte de la red de cenotes de Cuzamá, siendo uno de los nuevos tesoros de la población que abrió sus puertas al público en el año 2021. Para llegar a él, se debe bajar a una cueva mediante unas escaleras de madera que se localizan a un costado de un álamo, considerado como el vigía de la entrada.

El gran tamaño de este lugar deja impresionado a cualquiera, al igual que la tonalidad de su agua, sus espectaculares formaciones de piedra y, si llegamos temprano, seremos testigos de uno de los espectáculos naturales más bellos de la región, donde se escuchan a las aves cantar mientras dan vueltas listas para salir del sitio.
Un imperdible es la visita a Eknakán; su iglesia de San José de Eknakán forma parte de las cinco edificaciones de estilo neogótico que existen en Yucatán; además de ser el hogar del cenote Paraíso Papakal, un tesoro escondido dentro de la naturaleza, donde se puede realizar nado libre nocturno y contemplar la belleza de su agua cristalina, mientras se disfruta observar las increíbles estalactitas, estalagmitas y estalagnatos que se han formado durante el paso de los años. 
Después del nado nocturno se cuenta con la opción de disfrutar del calor de una fogata para, posteriormente, descansar en una cabaña; o bien, armar una casa de campaña para dormir y acampar a mitad de la selva maya.
El cenote Sambulá, es una hermosa y sorprendente formación subterránea, donde una abertura en el suelo marca su entrada este. Se deberá descender por sus escaleras que dirigen directamente a sus aguas poco profundas, que en época de calor la parte más profunda llega a medir 1.60 metros, mientras que en época de lluvias, la profundidad aumenta a 2 metros, perfecto para quienes viajan en familia.
Otra de las actividades por disfrutar es el recorrido en bicicleta desde este cenote hasta el pueblo, el cual se encuentra a menos de 1 kilómetro, y al ser pequeño, se puede visitar en un recorrido rápido.
Y a tan solo 45 minutos de la ciudad de Mérida, que destaca por sus bellas casonas, vasta oferta cultural y gastronómica; se encuentra un increíble cenote dentro de una antigua hacienda henequenera en ruinas, se trata de San Antonio, un cuerpo de agua que funcionaba como noria de la antigua ex-Hacienda. 

Para acceder hay que bajar por una escalera de aproximadamente de 5 metros, encontramos un hermoso cenote que va desde el medio metro hasta catorce metros de profundidad, una de las mejores opciones para aquellos que desean sumergirse y explorar la belleza de esta maravilla natural. 
Mediante uno de los recorridos que ahí se ofrecen, podremos conocer más sobre las historias que rodean este cenote, donde un guía relata acontecimientos más relevantes de la exhacienda, así como los cuentos sobre la cripta bautismal que ahí se encuentra y otros más acerca del árbol sagrado de los mayas. 
Para planificar nuestro viaje a este indescriptible destino, contamos con la ayuda de yucatan.travel, iniciando el año con las mejores energías disfrutando del misticismo maya, o bien, alguna de las 365 actividades que Yucatán tiene preparadas en este, su año de la gastronomía yucateca.

Hay que destacar queYucatán es un lugar rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales, con más de 3,000 impresionantes cenotes y 378 kilómetros de paradisíacas playas de arena blanca y aguas en tonos esmeralda y turquesa, su fauna amplia y variada; siendo la casa del flamenco rosado en México; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos y mucho más.

Conecta de manera directa con algunos de los principales aeropuertos del país como Ciudad de México, AIFA, Guadalajara, Monterrey, Toluca, León, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana y Oaxaca, además, internacionalmente con las ciudades de Miami, Houston, Oakland, Dallas, Toronto, La Habana, Flores  y Guatemala.

Scroll al inicio