Traviatic

Vuelve el Carnaval de Mérida después de casi tres años e integra por primera vez un festival musical con grandes figuras

Ciudad de México 14 de enero 2023. Después de casi tres años de ausencia, debido a la pandemia de Covid-19, vuelve el Carnaval de Mérida en su edición 2023, integrando, por primera vez, un festival musical dentro de su programa de actividades, como lo diera a conocer en conferencia e prensa que tuvo lugar en la CDMX, Renán Barrera Concha, Alcalde de Mérida.

El mandatario municipal presentó el programa de actividades del evento que tendrá lugar del 15 al 22 de febrero, mismo que incluirá diversas innovaciones, proyectando recibir a más de un millón de asistentes, así como una derrama económica para la ciudad entre 450 y 500 millones de pesos.

Además, aseguró que el Carnaval de Mérida 2023 busca promocionar al municipio, reactivar la economía local y ampliar las opciones de esparcimiento para las y los turistas nacionales e internacionales; y aunado a las Noches de Carnaval que se celebraron en los últimos meses del año pasado en diferentes puntos de la ciudad, explicó que esta edición representará la reactivación del sector artístico.

También se refirió a las cualidades que distinguen a Mérida ante el mundo, como es la seguridad, la calidad de los servicios públicos y la riqueza cultural, histórica y gastronómica, destacando que este año las celebraciones carnestolendas que se ofrecerán a las y los asistentes incluirán diferentes conciertos en seis escenarios musicales.

José Luis Luis Martinez Semerena, Renán Barrera Concha y Oscar Cambranes Basulto.

Entre las figuras del espectáculo que conforman el programa se encuentran artistas de la talla de Margarita “La Diosa de la Cumbia”, Gloria Trevi, Belinda, Edén Muñoz, Cañaveral, Joss Favela, Karol Sevilla y los Súper Lamas, así como una Electric Carnival Night y un Reggaeton Fest.

Y anunció que la mayoría de los espectáculos serán gratuitos, así como la transportación continua desde el centro de la ciudad hacia el recinto sede del carnaval.

Barrera Concha estuvo acompañado en esta conferencia que invadió de color, música y sabor carnavalesco el restaurante La Riviera de Sur en la colonia Roma de la capital del país, tanto por el Director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martinez Semerena, como de Oscar Cambranes Basulto, Director del Carnaval de Mérida, así como los reyes y reinas.

Enfatizó que el evento cuenta con un concepto innovador que fusiona la tradición de las festividades carnestolendas como son los desfiles, carros alegóricos, espectáculos y comparsas, complementado con un gran festival de música en Ciudad Carnaval, ubicado en el recinto ferial Xmatkuil.

“El Carnaval es la celebración más grande y con mayor tradición de nuestra ciudad, es la Fiesta de Mérida. Tras casi tres años de espera es momento de regresar con más fuerza lleno de fantasía, algarabía e innovación con una idea creativa que fusiona nuestro carnaval con un festival musical de talla internacional, creando un concepto único”, expresó.

EL CARNAVAL DE MÉRIDA DÍA A DÍA

Anunció que los conciertos iniciarán el domingo 4 de febrero durante la Coronación de los Reyes Adulto Mayor, Reyes con discapacidad motriz y Reyes con discapacidad intelectual, con la presentación de la Reina del género tropical, Margarita la Diosa de la Cumbia.

Mientras que el sábado 11 de febrero después de la Coronación de los Reyes del Carnaval de Mérida 2023, se presentará Gloria Trevi, la estrella pop más importante en Latinoamérica con su tour “Isla divina”.

El viernes 17 de febrero en Ciudad Carnaval, las emociones estarán al límite en el Escenario Mérida con Electric Carnival Night, que promete una noche electrizante con DJ’s de fama internacional.

El sábado 18 de febrero en el Centro de Espectáculos Montejo, tendrá lugar el Reggaetón Fest con reconocidos cantantes del género urbano, el cual tendrá una venta de boletos a través de www.boletea.com.

Para el domingo 19 de febrero en el Escenario Mérida, el festival musical iniciará con Karol Sevilla, actriz, cantante, modelo y presentadora mexicana, protagonista de la serie infantil “Soy Luna” de Disney Channel. Posteriormente, se presentará el cantautor nominado al Grammy Latino en el género regional mexicano y coach de La Voz México, Joss Favela, compositor de grandes éxitos de Julión Álvarez, la Banda MS y la Arrolladora banda El Limón. La noche cerrará con el talento y la belleza de Belinda, una de las cantantes juveniles más exitosas en el pop mexicano.

El martes 21 de febrero, también en Escenario Mérida, la fiesta comenzará con los Súper Lamas, agrupación referente en la música tropical mexicana. El baile continúa con uno de los grupos consentidos en México, Estados Unidos y Centroamérica: Cañaveral. Para finalizar, se presentará por primera vez como solista en Mérida el nominado al Grammy Latino por Mejor Canción Regional Mexicana, Edén Muñoz.

Cabe destacar que el acceso a todos los espectáculos, conciertos, pabellones, así como la entrada y el estacionamiento tanto en Pabellón Carnaval como en Ciudad Carnaval son gratuitos, a excepción del Reggaetón Fest. El Carnaval de Mérida se caracteriza también por ser el más seguro del país y uno de los cinco más importantes a nivel nacional.

En su oportunidad, Cambranes Basulto detalló que “el Carnaval de Mérida son miles de personas que asisten tanto a los concursos y coronaciones que se realizan previamente, así como a los desfiles y eventos masivos en Ciudad Carnaval, espacios ideales para que las marcas pueden llevar a cabo acciones de presencia y posicionamiento, puntos de venta y consumo, así como generar experiencias únicas que permanezcan en la mente y en el corazón de las distintas audiencias”.

Agregó que el calendario de actividades también incluye el 5 de febrero la Coronación Reyes Infantiles y Reyes Juveniles; 7 de febrero Concurso de Cosplay; 9 de febrero Concurso de Comparsas Infantiles y Concurso de Comparsas Universitarias; 10 de febrero Concurso de Alegorías Regionales; 11 de febrero Coronación de Reyes del Carnaval de Mérida; 12 de febrero Concurso de Comparsas General; 15 de febrero Quema del Mal Humor, en Bajos del Palacio Municipal.

El 16 de febrero Desfile Jueves Infantil, en Plaza Grande a Santa Lucía; 17 de febrero Desfile Viernes de Corso, en Ciudad Carnaval; 18 de febrero Desfile Sábado de Fantasía, en Ciudad Carnaval; 19 de febrero Desfile Domingo de Bachata, en Ciudad Carnaval; 20 de febrero Desfile Lunes Regional, en Ciudad Carnaval; 21 de febrero Desfile Martes de Batalla, en Ciudad Carnaval; y el 22 de febrero Entierro de Juan Carnaval, en Bajos del Palacio Municipal.

Finalmente, el Alcalde Renán Barrera Concha reiteró que Mérida está lista para recibir con los brazos abiertos a las y los amigos de México y el mundo en el Carnaval de la Ciudad, una fiesta que se vive con el corazón.

https://www.youtube.com/user/AyuntamientoDeMerida