Traviatic

El segmento turístico LGBTQ+ representa 35 millones de viajeros y derrama de 218 mil millones de dólares

Ciudad de México 2 de febrero 2023. La Secretaría de Turismo de México (SECTUR) trabaja en estrategias enfocadas en los diferentes segmentos de mercado, como el Turismo LGBTQ+, que representa más de 35 millones de viajeros en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), con una derrama económica estimada de 218 mil millones de dólares.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués durante una reunión que sostuvo con Oriol Pamies, CEO de Queer Destinations, en la que coincidieron al reconocer la importancia que representa para el sector este gran grupo de viajeros.

Oriol Pamies y Miguel Torruco Marqués.

El Secretario manifestó que con el propósito de detonar la diversificación de la actividad turística, así como la derrama económica en los diferentes destinos del país, se han realizado iniciativas como la Primera Estrategia Nacional para el Turismo LGBTQ+, que se puso en marcha a través de la alianza con Queer Destinations, en 2019.

Enfatizó que en seguimiento a esta estrategia se han impulsado acciones puntuales para atender este nicho, uno de los que más derrama económica generan a nivel mundial.

“También contribuye a diversificar la actividad turística y detonar la derrama económica en las 235 plazas con vocación turística, permitiendo que los beneficios lleguen hasta las comunidades, y cumplir con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, señaló Torruco Marqués.

Detalló que desde 2019, la SECTUR estableció esta alianza estratégica con la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA) y Queer Destinations, con el objetivo de democratizar los beneficios del turismo para las y los mexicanos, reducir la desigualdad de la población históricamente discriminada y fortalecer la diversificación de la oferta turística del país.

“Lo anterior ha permitido al destino México, avanzar en la certificación de gobiernos y empresas turísticas, a fin de brindar seguridad y atención de calidad al viajero de este nicho de mercado, además de espacios cómodos, dignos y libres de toda discriminación”, comentó.

Mencionó que la labor conjunta entre gobierno y el sector privado, incluye la capacitación a destinos, hoteles y prestadores de servicios, la promoción del segmento, el desarrollo de productos especializados, y la creación de alianzas internacionales.

Puntualizó que Los Cabos, Baja California Sur, ha sido el primer destino de México en recibir la acreditación Queer Destinations; y de la mano de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de diversos actores del ámbito turístico, la SECTUR y esta empresa internacional trabajan con 12 destinos más: los estados de: Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero, Sonora, Hidalgo y la Ciudad de México, así como Mazatlán y Huatulco; y se ha capacitado a 12,500 prestadores de servicios turísticos.

Por su parte, el CEO de Queer Destinations, Oriol Pamies, habló del trabajo emprendido desde la SECTUR, como pionera en el desarrollo de estrategias turísticas nacionales enfocadas en el segmento LGBTQ+, y subrayó que México es ejemplo en este importante nicho de mercado.

Y recordó el Secretario Miguel Torruco que en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, celebrada en Madrid, España, la dependencia a su cargo fue reconocida por el impulso de la Primera Estrategia Nacional para el Turismo LGBTQ+ por parte de Queer Destinations.

El reconocimiento fue otorgado por su implicación, participación, responsabilidad y desarrollo de esta estrategia, que refleja el compromiso con la comunidad que integra este importante segmento turístico.

Para finalizar, agregó también que, en el marco de FITUR, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, encabezado por María Reyes Maroto, firmó un acuerdo con el que sigue los pasos de México en la recepción de turistas del segmento LGBTQ+ mediante un modelo de trabajo responsable, sostenible y adecuado a las necesidades y tendencias del sector en el mercado turístico.

Scroll al inicio