Traviatic

Muchas ciudades cuentan con un barrio bohemio que se vuelve turístico, pero, ¿conoces es el de Monterrey?

Monterrey, Nuevo León 31 de enero 2023. Muchas ciudades del mundo cuentan con barrios bohemios que se han convertido en atractivos turísticos, ya que atraen poderosamente la atención de visitantes locales, nacionales y extranjeros, pero particularmente la Ciudad de Monterrey cuenta con uno muy singular, considerado el más cool de la metrópoli.

Nos referimos al Barrio Antiguo, uno de los puntos imperdibles para tener un itinerario completo por Nuevo León, que se localiza en el corazón de capital del estado, una zona muy especial por su extraordinaria oferta cultural, gastronómica y sus interesantes espacios de ocio con mucho ambiente.

Es un barrio emblemático del Centro Histórico de Monterrey que vale la pena disfrutar caminando, ya que invita a recorrer sus calles empedradas, con coloridas casas y comercios de estilo colonial que dan una atmósfera bohemia. Hoy en día es hogar de proyectos independientes de diseño, restaurantes tradicionales y gourmet, cafés, galerías, museos, tiendas de antigüedades, artículos vintage, boutiques, taps de cerveza artesanal, bares y clubes de música en vivo.

Para iniciar un recorrido nada mejor que un rico almuerzo en uno de los mejores rincones para enamorarse de la magia culinaria con sitios tradicionales de antojitos mexicanos, como La Casa de los Abuelos y La Casa de Maíz, espacios que rescatan los sabores que enaltecen las raíces de la comida mexicana., e inclusive hay opciones vegetarianas exquisitas en Trece Lunas o el buffet Hare Krishna.  

Se puede continuar el recorrido por sus escondites artísticos y hacer una escala en una alternativa tradicional de textiles, cerámicas, esculturas prehispánicas como El Museo Estatal de Culturas Populares o en algún centro de promesas creativas que buscan la difusión del arte con exposiciones temporales, salas de video y venta de arte en lugares como Galería Regía, La Galería Café o el Centro Cultural Barrio Antiguo Monterrey.

Además, cada domingo de doce a siete de la tarde es posible encontrar el “Corredor del Arte”, también conocido por locales como Callejón Cultural, un mercado al aire libre donde artesanos y artistas ponen a la venta esculturas, fotografías, pinturas, joyería, ropa, accesorios y antigüedades de colección que te dejarán maravillado.

Es posible vivir espectáculos itinerantes de lectura de poesías, música, teatro y eventos culturales multidisciplinarios en la calle Mina, entre la calle Padre Mier y Padre Jardón.

Más tarde, si de comer se trata, un pasaje irremplazable de esta área es el Mercado Barrio Antiguo, un concepto ubicado en la calle José María Morelos, situado en un edificio de arquitectura emblemática regiomontana con un toque de modernidad en la que se encuentra un centro culinario con opciones de hamburguesas, tacos, chilaquiles, comida árabe, tapas españolas y más; la recomendación es pasar a su terraza para disfrutar de una tarde soleada rodeada de montañas o pasar un rato con amigos para disfrutar de eventos deportivos y culturales en sus pantallas.

Y para los fans de la magia y la cultura pop, este barrio tiene un lugar espectacular para “magos” y “muggles” en el restaurante Callejón Dargón, un proyecto creado por apasionados del mundo de Harry Potter que transportan a una experiencia peculiar desde el recibimiento de un mago o bruja en la entrada hasta encontrar curiosos platillos caseros de hamburguesa hipogrifo con sangre de unicornio, de postre un sombrerito seleccionador con un capuchino mágico, o una cerveza de mantequilla extraída de la saga de J.K. Rowling.

Después de una deliciosa comida, al caer el crepúsculo el Barrio Antiguo se transforma para ser el paraíso ideal para una noche de fiesta o la tranquilidad de una terraza, tomando una cerveza artesanal en Almacén 42, La Oveja Negra Barrio Antiguo, Sierra Madre Brewing Co., Lúpulo Bistró Bar, Cervecería Obelisco por mencionar algunas y después cerrar la velada en bar música en vivo o de DJ para bailar.

No importando las preferencias musicales: rock, pop, electrónica, reggaetón, banda o música norteña, ya que ofrece lugares para todos los gustos y bolsillos. Algunos de los más famosos son Café Iguanas, Morrison, McCarthy’s Irish Pub, Nirvana Rock Joint, Major Tom, Casa Morelos, La Tumba y El Art Studio.

Son muchos los puntos imperdibles para visitar en este barrio, por ello, la Secretaría de Turismo del Estado de Nuevo León recomienda recorrer este espacio bohemio donde todos podremos encontrar nuestro lugar favorito.

Scroll al inicio