Traviatic

San Diego y San Francisco buscan atraer más mexicanos a través del turismo deportivo y en especial el béisbol profesional

Ciudad de México 30 de abril 2023. Visit California busca incrementar la afluencia de turistas mexicanos al Estado Dorado, aprovechando la gran afinidad que mantiene nuestro país con ciudades como San Diego y San Francisco, mediante una diversidades de actividades promocionales que incluye encuentros deportivos de béisbol de la liga profesional MLB.

El duelo entre los Padres de San Diego y los Gigantes de San Francisco, celebrado el fin de semana pasado en el Estadio Alfredo Harp Helú, de la CDMX, es tan sólo un ejemplo de las acciones que se realizan, y por cierto, los Padres se impusieron 6 – 4, siendo esta la primera ocasión que se registra un partido de la MLB en México, y continuarán.

Otra actividad fue el reciente evento en el que Rosalba Sabogal, Country Manager Mexico and Colombia de San Francisco Travel Association, y Rubén Labin, Tourism Development Manager de San Diego Tourism Authority, acompañados por representantes de los equipos de beisbol, se reunieron con miembros de la prensa especializada y agentes de viajes mexicanos, teniendo como sede la Hacienda de los Morales en la capital del país.

Además de presentar la gran diversidad de actividades deportivas y el calendario de los principales encuentros en estas dos ciudades californianas, dieron a conocer la diversidad de atractivos turísticos e infraestructura hotelera, de conectividad, gastronomía y atractivos que brindan cada una para complementar los viajes enfocados en el turismo deportivo.

Con respecto a California, se dijo que es la quinta economía más grande del mundo, cuenta con 840 millas de costa, y alberga más parques de diversiones que cualquier otro estado de la Unión Americana, e inclusive, 90% del vino que se produce en el país vecino tiene su origen en sus tierras, lo que también se ha convertido en producto turístico.

Entre lo parques de diversiones más innovadores y visitados se encuentan: Super Nintendo World en universal Studios Hollywood, Disney 100 Years of Wonder en Disneylan Reort, Into the Deep en Monterey Bay Aquarium, así como esperincias renovadas en Knott’s Berry Farm.

El turismo cultural también complementa la experiencia en el destino, a través de sus museos, entre los que mencionaron el Orange County Museum of Arts (Costa Mesa), Academy Museum of Motion Pictures (Los Ángeles), Agua Caliente Cultural Plaza & Museum (Palm Springs), y Centro Sausalito para las Artes (Marin County).

Rosalba Sabogal, que maneja todo lo relacionado con eventos deportivos y conciertos en san Francisco, detalló que se trata de incentivar la afluencia de turistas de México, mercado que viaja mucho más a Texas y a Nueva York, pero la idea es que conozcan más de este destino y sorprenderlos.

“En este momento los números son bajos, dependiendo del evento, como fútbol soccer, al que asisten muchos mexicanos, de hecho los boletos se venden en menos de 30 minutos, por lo esperan hacer más de este tipo de eventos”, agregó.

Explicó también que “un 30% de la afluencia a eventos deportivos es mexicano, tratándose de la NFL, MBA o NLB, y el objetivo es potencializarlos mucho más, para tener pasajeros en cualquier momento, promoviendo los eventos para que el público vaya un fin de semana y disfrute también de los atractivos que la ciudad ofrece”.

Rosalba Sabogal y Rubén Labin.

Dijo que la promoción se realiza a través de agencias de viajes que venden este producto, y con DMC certificados, para garantizar que los boletos sean originales, comprándolos en las páginas de las ligas, y teniendo mucha más presencia en el mercado mexicano, para viajeros con pareja, amigos, hijos, etcétera. En su página web se presentan todas las alternativas en una ciudad muy fácil de recorrer para tener las mejores experiencias.

El objetivo es lograr que vayan a las ciudades para vivir los juegos y las experiencias turísticas que ofrecen al mercado mexicano, y “parte de la estrategia promocional es traer a México los encuentros de la liga, que no son amistosos, para despertar su interés por seguirlos en sus destinos”.

Por su parte, Rubén Labin comentó que en 2022 ya sobrepasaron las cifras de 2019 en materia turística en San Diego, y eso se debió en gran medida al Cross Border Xpress (CBX), el cruce fronterizo entre el Aeropuerto de Tijuana y Estados Unidos, con San Diego principalmente, y para 2023 va a tener 4.5 millones de pasajeros que crucen tanto para el norte como para el sur.

“Es un punto e conexión muy importante para toda la República Mexicana, además de que ahorra dinero llegando por esta ruta, donde conectan 39 destinos de México, y se está expandiendo para tener una zona híbrida que reciba vuelos internacionales sin hacer aduana por México”, señaló Labin.

Enfatizó que el turismo mexicano para San Diego es muy importante, la permanencia es de poco más de cuatros noches y registrando un mayor gasto, alrededor de 534 dólares diarios, donde el atractivo principal son las compras, así como las atracciones como los Padres, Sea World, Legoland.

“Cruzan a San Diego y luego van visitar Tijuana, lo cual es muy interesante, por lo que toda la región se beneficia”, afirmó.

Informó además que en 2022 medio millón de visitantes mexicanos llegaron a San Diego con pernocta, aunque hay muchos más que hacen viajes por un día, cifra que se espera superar en 2023, aunque el fútbol y el beisbol son importantes para San Diego, también los deporte marinos y moto cross, entre otros.

Finalmente señaló que San Diego es una ciudad muy accesible, donde todo es muy cerca, lo más lejano son 30 minutos, teniendo como imperdibles visitar el Estadio de los Padres, con tours en español, aunque el 48% tiene como objetivo las compras, así como los parques de diversiones, y entre los principales destinos emisores se encuentra la CDMX, Guadalajara y Monterrey, principalmente.

Scroll al inicio