Traviatic

Acapulco cedería su lugar para el Tianguis Turístico de Mérida si se pospusiera para 2021

Acapulco estaría dispuesto a ceder su lugar para realizar el Tianguis Turístico de Mérida 2020, si se tuviera que posponer para 2021, como una muestra de solidaridad y apoyo al estado que gobierna Mauricio Vila Dosal, manifestó el Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, durante su participación en un webinar organizado por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), que actualmente preside Brenda Alonso.

Aunque aseveró que la decisión será acordada por los Gobernadores, Héctor Astudillo Flores y Mauricio Vila Dosal, de Guerrero y Yucatán, respectivamente, en coordinación con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

A decir de algunos expertos, existe la posibilidad de que la feria turística más importante de México se posponga para el próximo año, con el fin de garantizar la asistencia de compradores de diferentes países, que se puede ver obstaculizada por las restricciones de viajes o la reactivación de vuelos, que aún no sabemos como será en septiembre próximo en el mundo, con el fin de que el evento sea un éxito, sobre todo cuando su realización cobra mayor importancia para la reactivación del sector. 

Con respecto a la respuesta del Estado de Guerrero frente a la crisis sanitaria, dijo el funcionario que ha sido muy responsable, tomando decisiones importantes que han llevado a cerrar 500 kilómetros de playas y 200 hoteles, y los pocos que continúan operando registran ocupaciones de 2.5%, lo que nunca se había visto, “pero hoy la prioridad es la salud, bajar la movilidad y quedarnos en casa”.

Agregó que se han suspendido temporalmente vuelos y cancelado reservaciones a través de las diferentes plataformas digitales, lo que se ha trabajado en coordinación con la Unión de Secretarios Estatales de Turismo de México (ASETUR).

Aunque refirió no estar de acuerdo con la propuesta que se ha dado en algunos estados con respecto a crear una certificación de COVID FREE, debido a que ningún establecimiento puede dar esta certeza, sin embargo, está a favor de crear un distintivo, a nivel nacional, para garantizar que se siguen los protocolos de higiene en hoteles y restaurantes, entre otros, pero no que cada estado tenga uno diferente.

Con respecto al turismo de reuniones en la entidad, el funcionario estatal aseguró que el año pasado se registraron en los diferentes destinos más de 200 congresos, y para este año no se ha cancelado ninguno de los programados, sólo se han pospuesto.

Aseguró que el mundo va a ser otro después del COVID-19, la gran lección que la pandemia nos ha dado es que debemos cuidar el planeta, al mostrar algunas fotografías de las aguas cristalinas que se aprecian en sus costas, así como el fenómeno de luminicencia en las playas, y la visita de ballenas, delfines y mantarrayas, entre otras especies, lo cual nos ha hecho cobrar consciencia de la importancia del cuidado y conservación de la naturaleza.

También hizo una reflexión al cuestionar: ¿qué sigue?, ¿cómo viene la recuperación?, ¿cuándo vamos a abrir?, que sin duda es lo que actualmente nos preguntamos todos, “debe ser de manera responsable, con un trabajo previo en cuanto a medidas de higiene, protocolos y de forma paulatina abriendo, en principio, un porcentaje en hoteles, ¿o de golpe vamos a recibir más de un miilón de turistas en un fin de semana? Hay que esperar a que los expertos nos indiquen cómo se va a dar esta reactivación que han anunciado para junio próximo”.

“En Guerrero iniciaremos con el turismo nacional, el cual nos quiere y ha sido muy solidario con nuestros destinos y particularmente con Acapulco; realizaremos una intensa labor promocional mediante caravanas por diversos puntos del país, además de reuniones con líneas aéreas, con navieras, programaremos eventos y campañas para la recuperación, pero primero el turismo nacional”, enfatizo.

Por último, el cuatro veces Secretario de Turismo de Guerrero, señaló que “vamos a volver a llenar los polos turisticos, hoteles, playas y restaurantes del estado. Los visitantes volverán a sonreir, pero hoy el tema es cuidarnos y cuidar a los turistas. Pronto los vamos recibir con servicio y calidez. Somos los mejores anfiitriones del mundo”.

Scroll al inicio