Traviatic

Tabasco fortalece la cadena de valor y la promoción turística mediante “catas a domicilio”

El regalo de México para el mundo, el chocolate, es ahora un producto turístico que promueve la actividad en Tabasco de forma virtual mediante catas que dirige el experto ganador de diversos reconocimientos en concursos internacionales de chocolatería fina, Alejandro Campos.

Tuvimos la oportunidad de participar en una de estas catas, que representan una experiencia sensorial única que se ha convertido en un vehículo tanto para obtener recursos como para difundir la riqueza turística y cultural del estado conocido popularmente como el edén, donde se produce 70% del cacao en el país.

José Antonio Nieves Rodríguez.

Esto cobra gran importancia en estos momentos en que transitamos por una situación sin precedentes a causa del COVID-19, cuando la promoción turística es tan importante para su reactivación de forma responsable y gradual, de acuerdo al comportamiento de la epidemia, dado que hay poco recurso para este fin, por lo que ha salido a flote la creatividad para mantenerse vigentes en el panorama turístico, mientras cambian las condiciones del semáforo de riesgo COVID, ya que actualmente se mantiene en rojo en el estado.

Así lo explicó el Secretario de Turismo de la entidad, José Antonio Nieves Rodríguez, quien también participó virtualmente durante la cata, así como Juan Carlos Calderón Alipi, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Tabasco; Karla Campos, representante de la AMAV Tabasco y promotora de esta novedosa experiencia; y Alfredo Cobos, Presidente de la Asociaón de Hoteles y Moteles del estado.

Durante la llamada “Cata a tu Domicilio” Alejandro Campos, cuya familia es propietaria de una de las fincas cacaoteras más importantes de Tabasco, La Luz, comentó que es de los estados pioneros en realizar este tipo de experiencias donde, en principio, la participación fue mayoritamente local.

Explicó que el costo es de aproximadamente 300 pesos por persona, haciéndose llegar hasta su casa un kit que contine tres tipos de chocolates (70%, Chicatana y Chelo Caramelo) marca Quetzalli, así como manteca de cacao, cocoa y nibs de cacao, insumos que se van degustando mientras explica el proceso de la elaboración de un buen chocolate y, claro, se muestra cómo identificar el de baja calidad o el que ni siquiera es chocolate.

La cata se puede maridar adicionalmente con un buen mezcal, un vino blanco afrutado o inclusive un tinto.

Hasta el momento de este encuentro habían desarrollado ocho catas enfocadas a la promoción para más de 100 personas, y se planea escalar el modelo virtual a otros rubros, como talleres de artesanías de la región, con la participación de  artesanos locales, beneficando a la cadena de valor del turismo, ya que representa una fuente de ingresos, tan importante en estos momentos de crisis.

También dio a conocer la historia de la finca que ahora dirige, siendo parte de la tercera generación, fundada en 1958 por el inmigrante alemán, Otto Wolter. En1999 se formó la empresa Wolter Chocolates que es actualmente una de las fabricas con mayor tradición en Tabasco y productora de uno de los chocolates mas finos mexicanos. 

Juan Carlos Calderón Alipi.

Más de 14,000 turistas al año visitan la hacienda, teniendo la oportunidad de conocer las plantaciones de cacao, árboles frutales, flores tropicales, exposición de herramientas y utensilios relacionados con cacao y chocolate prehispánicos, la fábrica y la casa grande, terminando la visita en la tienda Chocotour, con una degustación de bebidas a base de cacao y su variedad de chocolates. 

Detalló que entraron en el mundo de la chocolatería fina motivados por otros países que ostentaban los primeros lugares en la elaboración de este manjar sin ser productores de cacao, y ahora han destacado de forma excepcional, ganando hasta el momento 54 premios internacionales, “nos capacitamos y aprendimos en el mundo: España, Alemania, Nuva York, Francia, Inglaterra, e Italia”.

Ameniza también la cata hablando del cacao, del cual Tabaco produce más de 20 variedades finos de aroma, con los que produce su línea de chocolatería Quetzalli.

Por su parte, Nieves Rodríguez, habló de las cinco haciendas cacaoteras que brindan experiencias diferentes cada una de ellas, y forman parte de la oferta turística del estado y su gran riqueza, entre otros proyectos en los que trabajan.

Comentó de los cinco estados que orgullosamente comparten la región Mundo Maya México, que han formado una alianza para el desarrollo y consolidación del producto turístico, así como el fortalecimiento de la promoción a nivel nacional e internacional, para lo que cada semana se reúnen los cinco Secretarios de Turismo (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco), armando un calendario de actividades en caminadas a este fin.

Con respecto al apoyo que el gobierno del estado está dando a las empresas del sector afectadas económicamente por la pandemia, dijo que se está gestionando un fondo de 20 mil millones de pesos para un programa e créditos con intereses bajos que está a punto de lanzarse.

Y concluyó el funcionario al asegurar que el estado incentivará la creación de “Experiencias Memorables” en la entidad y las certificará, “son tiempos de creatividad e innovación. La pandemia nos obliga a unir conceptos y productos”.

Scroll al inicio