Traviatic

Urge que la CDMX y el EDOMEX permitan que al menos los restaurantes del Valle de México operen. Ya han cerrado 13,500: CNET

CDMX 11 de enero 2021. Tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México han cerrado 13,500 restaurantes, con la consecuente pérdida de miles de empleos y del impacto en la cadena productiva, por lo que urge que las autoridades de la CDMX y el EDOMEX se sensibilicen de esta situación y autoricen medidas inmediatas para, al menos, permitir que los establecimientos del Valle de México puedan operar en condiciones similares a las de prácticamente el resto de la República. 

Este es el posicionamiento dado a conocer por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), con relación a la terrible situación que atraviesa la industria restaurantera, en su carácter de organismo cúpula del sector privado dedicado a la actividad turística en México agrupando a las principales cámaras y asociaciones del sector, y que en conjunto representa más del 96% de la actividad en el país.

Braulio Arsuaga Losada.

En el documento emitido por el organismo que preside Braulio Arsuaga Losada, se manifiesta lo siguiente:

“El turismo, y en particular el sector restaurantero, atraviesa una situación crítica como resultado de la epidemia de coronavirus y las medidas de contención, que han obligado a lo largo de varios meses a estar operando con porcentajes de ocupación reducidos, o al cierre lamentable de miles de restaurantes. 


“Las pérdidas han sido cuantiosas y han afectado la situación financiera y la liquidez necesaria para operar un gran número de restaurantes. Además de tener que hacer frente a la disminución de ingresos, baja demanda, falta de liquidez, compromisos de pago de nómina y arrendamiento, intereses bancarios, impuestos y contribuciones federales y locales, pago de servicios, entre otras obligaciones.

“No obstante esta difícil situación, la industria restaurantera ha hecho y continúa llevando a cabo grandes esfuerzos para proteger y conservar, en la medida de lo posible, la plantilla de personal y mantener la calidad del servicio y de las instalaciones. 


“Esta situación sin precedentes ha llevado a tener que realizar erogaciones adicionales en la adecuación de las instalaciones, la compra de equipos y materiales para garantizar la salud del personal y de los comensales, además de la capacitación del personal, a fin de cumplir con los protocolos de salud y seguridad. 


“Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, han decidido establecer nuevamente el semáforo epidemiológico en color rojo y al no considerar a la industria restaurantera como actividad esencial, ha obligado a los restaurantes a tener que permanecer cerrados y sólo prestando el servicio para llevar. 


“La realidad que vive la industria restaurantera es crítica y extrema. Tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México han cerrado 13,500 restaurantes, con la consecuente pérdida de miles de empleos y del impacto en la cadena productiva. 


“Frente a esta realidad, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), los Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), organismo empresariales miembros del CNET, han manifestado la urgente necesidad de que las autoridades de ambas entidades federativas se sensibilicen de esta situación y se autoricen medidas inmediatas para, al menos, permitir que los restaurantes del Valle de México puedan operar en condiciones similares a las de prácticamente el resto de la república. 

“El CNET manifiesta el apoyo incondicional a sus agremiados y respalda las medidas planteadas a las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, por las Cámaras y Asociaciones del sector: 

  • Reapertura inmediata de los restaurantes, limitando el aforo al 25% en interiores y 35% en terrazas, en mesas con seis comensales máximo.
  • Además del aforo limitado, se ha propuesto un horario de cierre diario a las 22:00 horas y cierre total los días lunes.
  • Uso de QR para rastreo.
  • Aplicación del protocolo Mesa Segura.
  • Muestreo de 5% de empleados a la semana, en establecimientos de más de 50 trabajadores.
  • Acompañar a las autoridades en operativos de supervisión. 

“Conviene también recordar y subrayar que la industria restaurantera ha sido uno de los sectores más golpeados por el cierre de actividades, debido a la pandemia de Covid-19, y se ha llegado al límite de la situación. 


“La CANIRAC, DICARES y AMR han señalado que, según estudios internacionales, como el que se llevó a cabo por el Wall Street Journal en Nueva York, Estados Unidos, los contagios se dan en las fiestas privadas, no en los restaurantes. También información basada en un estudio realizado por Stanford University y Northwestern University. 


“Por último, el CNET reitera su compromiso de seguir trabajando unidos y con el liderazgo empresarial, para que el turismo se recupere y mantengamos los empleos y el ingreso familiar”.

Scroll al inicio