Traviatic

Más de 40 eventos se realizarán en el marco del Festival Internacional de Turismo de Aventura en Chihuahua durante 2022

CDMX 13 de marzo 2022. En espectaculares escenarios naturales del estado más grande de México tendrán lugar los 42 eventos que incluirá la edición 26 del Festival Internacional de Turismo de Aventura Chihuahua (FITA) 2022, que contribuirán a reactivar la actividad en este año, esperando un derrama económica superior a los 70 millones de pesos.

Con el fin de hacer este anuncio, María Teresa Matamoros Montes, Directora General del Fideicomiso de Promoción Turística de “El Estado Grande”, ¡Ah Chihuahua!, organismo descentralizado de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico estatal (SIDE), convocó una conferencia de prensa que tuvo lugar en la capital del país.

Alejandra Villalobos Palacios, Teresa Matamoros y Gerardo Vidales.

Acompañada por Gerardo Vidales, Director de Turismo de la SIDE; y Alejandra Villalobos Palacios, Coordinadora de Gestión Turística de la misma dependencia, Matamoros Montes comentó que con esta conferencia se dio inicio a una serie de acciones de promoción dirigida al mercado nacional en 2022, integrando un intenso calendario que incluye encuentros con la industria turística y otras actividades dirigidas al consumidor.

Aseguró que Chihuahua se reactiva a la actividad turística, para ocupar el lugar que le toca, lo cual se consolidará este año, y en materia de industria de reuniones, mencionó que ya se tienen más de 25 eventos agendados con corte al 28 de febrero pasado, al igual que lo que les representa el turismo fronterizo.

Aunque globalmente se realizarán más de 50 acciones y eventos de promoción con impacto tanto nacional como internacional.

Destacó la participación del destino en Sabor es Polanco, una de las ferias gastronómicas más importantes del país y en la que Chihuahua compartirá con los asistentes sus experiencias y productos, como: vinos, gastronomía e ingredientes de gran calidad, además de la oferta turística de cara a la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

Mostró gran optimismo por la recuperación del turismo en el estado, mediante los más de 40 eventos se llevarán a cabo en 2022 como parte del FITA Chihuahua, además de que se prepara para recibir la Universiada Nacional, el Congreso Internacional de Turismo Deportivo y otros eventos de gran relevancia.

Hizo especial hincapié acerca de la vocación turística del destino, mencionando los números de este sector que agrupa a más de 600 unidades de negocio, atiende a más de 3 millones de visitantes al año y representa el 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Como prueba de la relevancia de este sector y de su sólido paso hacia la recuperación, la Directora General de ¡Ah Chihuahua!, compartió que la capital del estado albergará 25 eventos, entre los que destacan: la Reunión Ordinaria de Comité Técnico, Consejo Directivo y Presidentes de la Concanaco, que se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo. En junio se prevé el Chihuahua Energy Summit y en julio el Seminario Nacional de Vías Terrestres.

Con respecto a Ciudad Juárez, confirmó 17 eventos que la fecha se tienen programados, entre los que mencionó: la Universiada Nacional del 12 al 29 de mayo, el Foro de Cámaras Fronteriza del 8 al 10 de julio y el Congreso Internacional de Turismo Deportivo en septiembre próximo.

Explicó además que Chihuahua cuenta con una vasta oferta de turismo de aventura, naturaleza, gastronomía y cultura que lo han colocado en los planes de viaje de millones de mexicanos, con la ventaja que actualmente se encuentran con el semáforo epidemiológico en verde, y se mantendrán los protocolos de bioseguridad.

“Chihuahua es infinito en sus rostros, sus sabores, sus regiones, sus historias, por lo que garantiza tener una vivencia distinta para cada persona, incluso para aquellos que han tenido la posibilidad de visitar el estado, que por sus atractivos únicos avanza para convertirse en un imperdible para las y los viajeros de México y del mundo”, aseveró.

También presentó al equipo del Fideicomiso que estará dando seguimiento a los lineamientos y dando atención: Mónica Obregón, Selene Alarcón y Juan Pablo de la Cruz.

Por último refirió que en este ejercicio de la actividad turística se tiene el objetivo de elevar a la conversación a los municipios que algo tienen que contar a los viajeros, mediante una estrategia de comunicación con mensajes itinerantes e inspiradores y, sobre todo, se enfocarán en que los chihuahuenses conozcan su propio estado.

Actualmente brindan tres aeropuertos para los arribos, tanto el del Paso, Texas, como los de Chihuahua y Ciudad Juárez.


En su oportunidad, el Director de Turismo de la SIDE, se refirió a la presentación del FITA Chihuahua 2022, detallando que engloba en su calendario más de 40 eventos de turismo de aventura y deporte en 30 municipios del Estado de Chihuahua, que se eligieron de los 80 registrados.


Dijo que en esta ocasión el festival constará de más de 13 carreras de ciclismo de montaña (MTB) y 15 carreras pedestres, de las cuales, siete son ultramaratones, cubriendo distancias que van de los 50 hasta 190 kilómetros, así como nueve eventos de vehículos recreativos (ATV/ UTV).

El funcionario estatal subrayó que el estado ha encontrado que sus barrancas y escenarios naturales son espacios ideales para este tipo de competiciones, por lo que en últimos años hay carreras que han tomado gran relevancia incluso a nivel internacional por su grado de dificultad y por la valía de que les da la participación de representantes de la milenaria cultura Rarámuri de “los de pies ligeros”.

Por su parte, Alejandra Villalobos dio a conocer detalles de los diferentes eventos, como el ultramaratón internacional en el que habrá competidores de 17 países, teniendo lugar a finales de marzo 2023 con participantes Rarámuri; la carrera Tarahumara VIP atraerá entre 10 y 15 trailers que transportan cinco carritos recreativos cada uno que contenderán en nueve competencias de vehículos, entre otros.

Scroll al inicio