Traviatic

Tamaulipas arrancó su presencia en Punto México con la degustación de una tradicional torta de la barda

CDMX 8 de mayo 2022. Nuevamente nos sorprendió ese gran personaje del turismo en México, nos referimos a Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Tamaulipas, quien con su gran creatividad nos llevó hasta su entidad a través de la gastronomía, degustando una tradicional torta de la barda de Tampico, con lo que arrancó la presencia que tendrá durante mayo en Punto México.

Edgar Solís, Fernando Olivera Rocha, Miguel Torruco Marqués y Humberto Hernández-Haddad,

El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó el acto inaugural de la muestra de la riqueza artesanal, turística y gastronómica en este espacio de la SECTUR, en el corazón de Polanco en la CDMX, donde se podrá conocer su riqueza turística, así como adquirir los productos artesanales de la “Sorpresa de México”.

Torruco Marqués y Olivera Rocha cortaron el listón inaugural de la exposición, destacando que Tamaulipas es líder nacional en turismo cinegético y pesca deportiva, y cuenta con dos Pueblos Mágicos: Tula y Mier.

Los Secretarios de Turismo, de Tamaulipas y de México.

El Secretario de Turismo de Tamaulipas, indicó que en esta exposición habrá artesanía local realizada en bambú, madera y piedra, así como bebidas artesanales que incluyen mezcal, huapilla y cerveza artesanal, contando también con la participación de los productos de la tienda “Hecho en Tam”.

Declaró que “a partir de hoy, el orgullo tamaulipeco, la riqueza de nuestras tradiciones y el sabor de la emblemática cocina local, estarán presentes para el deleite de todas y todos los visitantes”.

Dijo además que parte del atractivo de Tamaulipas en Punto México será la deliciosa gastronomía, donde se podrán deleitar con diferentes muestras de platillos locales, que se caracterizan por su sabor, frescura y por ser la fusión perfecta con ingredientes endémicos del estado.

La tradicionalísima torta de la barda.

“Nuevamente agradezco el apoyo recibido por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, que preside el Secretario Miguel Torruco, para hacer realidad la participación de Tamaulipas en este gran recinto”, subrayó..

Y concluyó al asegurar que de acuerdo a datos de la CANIRAC, durante la pandemia cerró definitavamente 20% de los establecimientos culinarios en el país, sin embargo, gracias a los apoyos gubernamentales en la entidad sólo se peridió el 5%.

En cuanto a hoteles, manifestó que los 700 hoteles del estado no cerró  definitivamente ninguno, manteniendo las 27,000 habitaciones, y en lo referente a turismo de reuniones aseguró que se mantiene en franca recuperación, enfatizando la reciente Convención Nacional Ganadera, que reunió a 4,000 asistentes, así como los recintos que ofrece para este segmento, como un teatro con 1,400 butacas, y tiene contemplada la realización de ocho eventos más para lo que resta del 2022, que junto con 2021 sumarán 32 congresos.

Esto ha sido el resultado de la confianza que han ganado día con día, entre los viajeros de negocios y de placer, y dio a conocer que durante la pasada temporada de Semana Santa transitaron medio millón de vehículos en el tramo carretero entre Nuevo León y la Playa Miramar y llegaron a la entidad más de 2 millones 100 mil visitantes en tan sólo 17 días.

Todo esto refleja la recuperación de la actividad que se está dando en Tamaulipas, lo que tendrá un gran incremento con la nueva carretera que logrará que en 4 horas u media, tanto viajeros de la CDMX como de Monterrey, disfruten de las playas tamaulipecas. El tramo del Bajío al Sur del estado se recorrerá en 5 horas y media.

Por estas acciones, el turismo carretero hacia Tamaulipas exponencialmente cuenta con un mercado potencial de 40 millones de viajeros, que tendrán la oportunidad de conocer sus gran oferta de turismo de naturaleza, que incluye la impresionante reserva natural de El Cielo, entre otras.

Otro anuncio fue que durante su estancia en la CDMX, destinarán todos los jueves para impartir cursos dirigidos a las y los agentes de viajes.

En el evento estuvieron también presentes, el Subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad; el Subsecretario de Turismo de Tamaulipas, Edgar Solís Islas; así como presidentes y representantes de las principales asociaciones turística de México. 

Por su parte, el titular de la SECTUR México señaló dio la bienvenida en Punto México al bello estado de Tamaulipas, líder nacional en turismo cinegético y pesca deportiva, y poseedor de una gran riqueza natural y cultural, como playas, cañones, un área natural protegida, una importante zona arqueológica y dos maravillosos Pueblos Mágicos: Tula y Mier.

Fernando Olivera Rocha y Miguel Torruco Marqués.

“A lo largo de un mes de exposición en Punto México, escaparate de promoción para las 32 entidades del país, los visitantes podrán conocer un poco más de la cultura de Tamaulipas y adquirir la distintiva cuera tamaulipeca; artesanías en ixtle, bambú, madera y piedra; la tradicional ‘huapilla’, bebida del fruto del mismo nombre; mezcal y cerveza artesanal, por mencionar algunos productos”, comentó Torruco Marqués.

Destacó es una entidad que lo tiene todo, y por tanto, un inmejorable lugar para desarrollar un turismo diferente, capaz de generar progreso y bienestar social; que no esté centrado en prácticas de masividad, sobrexplotación del patrimonio turístico y afectación a nuestra identidad histórica y cultural.

Como parte de los programas de la SECTUR para impulsar a la cadena de valor de la industria turística, el funcionario federal reiteró la invitación para registrarse en los cursos que se imparten, mediante la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística, como Cultura de Servicio; Cultura Turística para Personal de Contacto; Cultura Turística y Calidad en el Servicio; Motivación al Trabajo; Conducción de Grupos, entre otros.

Indicó que a través de la estrategia prioritaria, “México Renace Sostenible”, mediante la iniciativa “Empoderamiento al Emprendimiento para la Recuperación de los Impactos Negativos Causados por el Covid-19”, se ha apoyado, en colaboración con el gobierno alemán y la organización Enpact, a dos cooperativas turísticas de Tamaulipas, una en Tampico, en 2020, y otra en Ciudad Madero, el año pasado, con 9,000 euros a cada una, además de talleres y asesorías.

El Secretario Miguel Torruco agregó que como un apoyo al turismo carretero de la República Mexicana, en breve, la SECTUR pondrá en marcha el Centro de Geointeligencia, para potencializar los servicios integrales que prestan los “Ángeles Verdes” a los turistas, en su tránsito por las carreteras de vocación turística, estando en posibilidad de ubicar a las unidades de la corporación, así como conocer el nombre de su operador y el tiempo estimado de atención.

Scroll al inicio