Traviatic

Para disfrutar el primer puente del año recorriendo el Centro Occidente de México a través de las “Delicias de la Tierra”

Región Centro Occidente, México 26 de enero 2023. El primer puente de 2023 será el fin de semana que suma el 6 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, y la mejor forma de disfrutarlo será viajando por nuestro querido y diverso México a través de sus sabores siguiendo la ruta “Delicias de la Tierra” que pasa por diversos puntos de la región Centro-Occidente del país.

Este viaje sigue un camino que une las capitales de los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, teniendo la oportunidad de conocer y degustar exquisitos productos oriundos de cada región, comenzando este exquisito recorrido en Guadalajara.

En la capital del Estado de Jalisco, no podemos dejar de probar una tradicional torta ahogada; se trata de un virote o bolillo relleno de carne de puerco y bañado en salsa de jitomate con chile que tiene diferentes graduaciones de picor a elegir (poco, medio y mucho muy picante).

Posteriormente, nos trasladamos al municipio de Tototlán, un sitio invadido de cultura y tradición, sus productos lácteos son reconocidos como los mejores de la región, además de encontrar una inmensa variedad de quesos frescos.

La siguiente parada está a 30 kilómetros, nos referimos a Atotonilco el Alto, una ciudad donde sus empresas tequileras son mundialmente reconocidas. Más adelante está el municipio de Degollado, capital nacional del labrado de cantera, un pueblo donde se respiran aires de cultura y orgullo jalisciense.

Ya que nos encontramos en los límites con el Estado de Guanajuato, pasemos a Pénjamo, un municipio donde podemos recorrer sus históricas haciendas tequileras, mientras deleitamos el paladar con un tequila guanajuatense.

Ahora es momento de recorrer Abasolo, una pequeña ciudad de antecedentes purépechas y tarascos donde saborearemos la cocina tradicional, además de elegir entre un sinfín de actividades, como visitar la Zona Arqueológica de Peralta, aguas termales y mucho más.

A tan sólo 30 minutos encontraremos “La Capital Mundial de las Fresas”; Irapuato, donde la variedad para degustar este rico y exótico fruto rojo no termina, ya sea con crema, enchiladas o cristalizadas, ya que las fresas son características del lugar.

Comonfort Pueblo Mágico, será nuestra siguiente parada, un sitio famoso por el trabajo de sus artesanos en la creación de molcajetes, sin embargo, destaca su riqueza culinaria, ya que poseen una gran tradición chichimeca, probando su “tortilla ceremonial”, entre otras delicias, para seguir a Celaya, que se le considera  un templo para el paladar, dado que son productores de la famosa cajeta y la inmensa variedad de tradicionales dulces hechos a base de este manjar.

Finalmente, nos trasladaremos a Querétaro, un estado con historia que se refleja en su gastronomía. No podemos dejar la capital del estado sin probar unas tradicionales enchiladas queretanas, un platillo hecho con salsa de chile guajillo, rellenas de pollo y servidas con papas y zanahorias.

Parte importante de la gastronomía queretana es su gran diversidad de viñedos, algunos de ellos se encuentran en la capital del estado y en los municipios aledaños, como Tequisquiapan, degustando una gran variedad de vinos tintos, blancos y espumosos maridados con los deliciosos platillos o quesos de la zona.

A escasos 15 minutos de la Ciudad de Querétaro encontraremos el Municipio de Corregidora, un destino emblemático de tradiciones devotas; sus santuarios poseen una notable atmósfera de paz y tranquilidad, siendo espacios ideales para caminar y reflexionar; además de recorrer el centro ceremonial prehispánico más importante del Bajío y dejarse maravillar con su imponente pirámide en la Zona Arqueológica de El Cerrito.

Scroll al inicio