Traviatic

Morelos incentiva el mercado del agave contando con más de 500 hectáreas de esta siembra y producción anual de 40,000 litros

Morelos, 12 de febrero de 2023. – Con la finalidad de detonar las actividades económicas del sector primario, el Estado de Morelos fue sede el primer “Encuentro Nacional de Productores de Agave”, del 2 al 5 de febrero pasado, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de su titular, Ana Cecilia Rodríguez González, agradeció el hermanamiento de los 12 estados invitados en este evento, y la presencia de los más de 7,000 asistentes.

Ana Cecilia Rodríguez González.

Es importante destacar que el valor de mercado del agave en México es de 8,803 millones de pesos, con una inversión anual que asciende a 8,803 millones de pesos, y en Morelos se concentran los elementos necesarios para poder ejecutar proyectos como el “Encuentro Nacional de Productores de Agave”.

La entidad sede cuenta con más de 500 hectáreas sembradas de agave y que produce anualmente alrededor de 40,000 litros de destilados de agave, generando ingresos anuales cercanos a los 50 millones de peos para las familias, empleando a más de 20,000 personas.

Durante el encuentro, la Secretaria Rodríguez González reconoció la gran labor de los productores e instituciones participantes, entre las que se encontraban: Miacatlán, CEPROBI, EMA, CIDAM, IPN, UAEM y Fondo Morelos, provenientes de los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México.

En Tepalcingo participaron 97 productores en capacitaciones de cuidados y mercadeo, mientras que en Tepoztlán participaron  52 productores en la comercialización de artículos hechos a base de agave.

Refirió que como anfitriones de este evento, en los municipios de Tepalcingo y Tepoztlán, contaron con un programa simultáneo lleno de actividades artísticas y recreativas, gastronómicas, talleres para niñas y niños, comercio de artesanías y eventos culturales como “La Guelaguetza” de Oaxaca, y  grupos de danza folclórica locales y de los estados de Guerrero y Puebla.

Por parte de Morelos, participaron los municipios de Tlaquiltenango, Jonacatepec, Jojutla, Zacatepec, Coatlán del Rio, Ayala, Puente de Ixtla, Cuernavaca y Cuautla, mientras, así como las entidades de Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo..

“Sin duda alguna, las 7,000 personas que pudieron ser parte de este evento, comprobaron que el estado, es un lugar idóneo para el asentamiento de este cultivo por su excelente clima y suelo, pero también es un territorio lleno de color, cultura, tradición y carisma por las y los morelenses, que es donde podemos visualizar la grandeza de Morelos”, expresó la funcionaria.

Y agregó que “estas actividades son idóneas para fortalecer las tradiciones de los pueblos originarios, que a su vez coadyuvan en dar voz y difusión de estos productores herederos de la cultura prehispánica que posicionan a la entidad como una de las pioneras en este tipo de destilados”, destacó.

Entre los grupos artísticos que dieron muestra de su talento se encontraban: los Tecuanes de Tepalcingo, las Pastoras de Tepalcingo, el Grupo de Danza de Tepalcingo, el Grupo de Danza de Guerrero, el Grupo de Danza de Oaxaca, la Banda la Original de Morelos y la Banda Hermanos Velázquez.

También se presentaron 10 grupos musicales para amenizar los cuatro días de los trabajos del evento, entre ellos: Los Descarados, Oscar Bolaños y la Santa Rumba, Raskatripas, Mario Nandayapa, Celso Duarte, Banda la Original de Morelos, La Catrina Folk, Caña Dulce y Caña Brava, y la Banda de Tlayacapan Brígido Santa María, que expusieron el talento local.

Sin duda, ser un destino productor de agave se traduce también en una experiencia turística, tanto por brindar esta mexicanísima bebida a sus visitantes como por los flujos de viajeros que recorren las fincas mezcaleras a través de las rutas para conocer el proceso de elaboración y su historia, además de comprar algunas etiquetas del elixir.

Scroll al inicio