Traviatic

Rindió protesta la nueva Mesa Directiva del Conexstur que ahora preside Víctor Manuel Enríquez por el periodo 2023-2025

Ciudad de México 13 de febrero 2023. El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, tomó protesta a la Mesa Directiva del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur) por el periodo 2023-2025, ahora presidida por Víctor Manuel Enríquez.

Enríquez se comprometió a que, en su gestión, se dará continuidad a lo que cada presidente incorporó en su momento, siempre con la intención de brindar más y mejores servicios a los agremiados.

El nuevo Presidente del Conexstur recibió la estafeta del cargo de manos de Verena Knopp, quien ha sido una gran aliada para seguir consolidando a México como una potencia mundial en el sector turístico, como la calificó Torruco Marqués.

Atestiguaron el acto diversas personalidades del sector, entre quienes se encontraban: las Secretarias de Turismo, Nathalie Desplas Puel (Ciudad de México); Michelle Fridman Hirsch (Yucatán); Aurora Mancilla Castro (San Luis Potosí); y Estrella Palacios Domínguez (Sinaloa); además de miembros del Conexstur.

“Estoy listo para iniciar esta etapa que asumo con alegría, compromiso y responsabilidad, en Conexstur he encontrado la forma de contribuir y sumar en beneficio del sector turístico de nuestro país; creo en el trabajo en equipo, la suma de esfuerzos y objetivos en común”, manifestó el Presidente entrante.

Durante la toma de protesta también se contó con la presencia de Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Armando Lopez Cardenas, representante del Instituto Nacional de Migración (INM); Julián Arroyo Corvera, Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX); José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO CDMX); José Luis Medina, Presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viaje (La Metro); entre otros presidentes de cámaras y asociaciones, e invitados especiales

Por su parte, la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, felicitó a la Presidenta saliente Verena Knopp por su gestión, y dio la bienvenida a Víctor Manuel Enriquez, agradeciendo la colaboración del Conexstur con el sector público, así como por sus logros y compromisos por México, siempre llevando al turismo a nivel de excelencia.

Miguel Torruco Marqués-

Reconoció que “el turismo está en franca recuperación y en este 2023 será mejor, gracias el trabajo colaborativo de gobierno e iniciativa privada. Celebraremos el Tianguis Turístico que ya se lo merecía la Ciudad de México, un destino donde se ha multiplicado la derrama económica y la ocupación hotelera”.

Por su parte, el Secretario Miguel Torruco, destacó que el trabajo de los touroperadores receptivos es clave estratégica en la promoción de México a nivel internacional, y recordó a los asistentes que el trabajo conjunto entre sector público y privado es pieza fundamental para seguir detonando el turismo en México.

Nathalie Desplas Puel.

En este sentido aseguró a que en la Secretaría de Turismo cuentan con un gran aliado para seguir promocionando los destinos mexicanos en el mundo, por lo que hizo extensibles las herramientas con las que cuenta la SECTUR en la página DataTur.

Agregó que entre estas herramientas destacan la plataforma “Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística en México” y el “Análisis de los Ingresos y Estimación del Impuesto al Hospedaje”, herramientas digitales diseñadas por por la dependencia a su cargo, que son de gran apoyo para la toma de decisiones en el sector turismo.

Víctor Manuel Enríquez y Verena Knopp.

También mencionó que tras la exitosa participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, continuará la presencia de México en  las ferias internacionales más importantes de turismo, como es ANATO, en Bogotá, Colombia; ITB Berlín, en Alemania; World Travel Market Latin América, en Sao Paulo, Brasil; FIEXPO Latin América, en Panamá; Feria Internacional de Turismo, en Buenos Aires, Argentina; IMEX América, en Las Vegas, Estados Unidos; y World Travel Market, en Londres, Inglaterra, donde se reunirá con los principales actores de la actividad turística en el mundo.

El titular de la SECTUR añadió que a lo largo del 2023 se difundirá la imagen de México en las ciudades de Phoenix, Miami, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos, a través del programa Operación Toca Puertas, a fin de mostrar al mundo nuestra riqueza natural y cultural.

De igual modo a finales de año, se llevará a cabo una gira de trabajo por Beijing, China, para hacer sinergia con autoridades de gobierno, touroperadores, agentes de viajes, representantes de líneas aéreas e inversores, a fin de incentivar la llegada de un mayor número de turistas de este mercado asiático hacia México.

El Secretario de Turismo afirmó que “A poco más de cuatro años de iniciada la presente administración, comandada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Secretaría de Turismo federal seguimos trabajando para que el turismo se consolide como “palanca” de desarrollo económico y fuente de bienestar social”.

Sostuvo que, siguiendo esta directriz, la actividad turística nacional mostró un buen desempeño, y un claro ejemplo de ello, es el ingreso de 28 mil 016 millones de dólares por visitantes internacionales, rebasando en 14% lo captado en 2019, mientras que el gasto medio de turistas de internación vía aérea fue de 1,105.7 dólares, significando un 10.4% más que en 2019.

“Estamos convencidos que esta apasionante actividad seguirá en ascenso, pero sabemos también que el turismo es un sector en constante cambio y debemos estar preparados para afrontar los nuevos retos” agregó.

Por último, Torruco Marqués felicitó a Víctor Manuel Enríquez por asumir esta nueva responsabilidad en su vida profesional, y le deseó sea de mucho éxito en beneficio de esta prestigiada organización y del turismo de México.

Scroll al inicio