Traviatic

Para los amantes de la naturaleza la metrópoli sede del Tianguis Turístico 2023 les ofrece la experiencia de conocer todo sobre los ajolotes

Ciudad de México 1 de marzo 2023. Otra gran experiencia que ofrece la Ciudad de México, sede del 47 Tianguis Turístico, a sus visitantes, es conocer todo sobre una especie que es parte de la cultura de México y que, desafortunadamente, se encuentra en peligro crítico de extinción, nos referimos al ajolote.

Los amantes de la naturaleza que visiten la capital del país no pueden perder la oportunidad a adentrarse al mundo de este singular anfibio cuya existencia está en riesgo debido a la pérdida de su hábitat e introducción de especies invasoras, además de su sobreexplotación y la contaminación.

La historia del ajolote está vinculada a la de México desde la época de los mexicas, poer lo que su extinción representaría una gran pérdida tanto a nivel ambiental, como en el aspecto cultural, ya que su relevancia ecosistémica tiene que ver con la interconexión natural de las cadenas alimenticias, ya que son depredadores de una diversidad de invertebrados, como insectos y arácnidos, además de que son alimento de otras especies, como mamíferos, aves, reptiles, peces, inclusive de insectos y arañas.

Actualmente el también llamado axolote se encuentra sólo en el sistema lacustre de Xochimilco, un sitio de interés turístico en la CDMX, habitando de forma permanente en el agua, en el fondo de sus lagos y canales, y en casos excepcionales madura y sale de este hábitat.

Son criaturas fascinantes que, por sus características, se han hecho famosas en el mundo, y esta metrópoli brinda diferentes opciones para conocerlas más a fondo, entre las que se encuentran:

  • Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios 
  • Axolotitlán
  • Centro de Investigación Acuícola de Cuemanco (CIBAC)
  • Parque Ecológico y Mercado de Plantas de Xochimilco
  • Museo de Historia Natural

En el Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios no sólo se podrá aprender sobre los ajolotes, sino también acerca de todo tipo de anfibios. Tienen un humedal artificial y laboratorios donde crían y cuidan a estas criaturas, y la entrada es totalmente gratuita.

Para ver de cerca a los ajolotes, la opción es visitar Axolotitlán para conocer a la Tierna Gorda, que es el ajolote que posó para el billete de 50 pesos, y también saber cuál es la situación actual de esta especie. 

Mientras que en el CIBAC se observará a los ajolotes, y se conocerán sus rasgos y características e incluso se puede uno involucrar para ayudar en los esfuerzos para su conservación.

Otra excelente alternativa es el Parque Ecológico y Mercado de Plantas de Xochimilco, un lugar impresionante que se localiza en el sur de Ciudad de México, donde además de dar un paseo en trajinera y ver los famosos «jardines flotantes» y chinanpas, hay la oportunidad de su conocer directamente el ecosistema de Xochimilco, que es el hábitat natural de los ajolotes y función medio ambiente, los humedales. Será una gran experiencia.

Y para aquellos que quieran aprender más sobre la historia y la cultura de los ajolotes, el Museo de Historia Natural es el lugar idóneo. Este recinto presenta fascinantes exposiciones sobre diversos temas, como la anatomía, el comportamiento y el papel ecológico de la especie.

ACCIONES DE CONSERVACIÓN

Es importante hacer referencia a las acciones para ayudar a su conservación, centradas en recuperar el equilibrio del lago de Xochimilco mediante la educación ambiental, el turismo ecológico y de naturaleza, y el desarrollo de trabajos de restauración del hábitat. 

También se realizan estrategias para su reproducción en cautiverio con el fin de recuperar sus poblaciones, aunque hasta el momento su reintroducción en su hábitat natural no se lleva a cabo debido a que las amenazas siguen siendo muy grandes. Según los expertos, primero hay que acondicionar el medio natural y las enfermedades derivadas del desequilibrio en este ecosistema y posteriormente se podrá estudiar la puesta en libertad de las poblaciones criadas en cautiverio.  ​

Scroll al inicio