Traviatic

Otra joya que resguarda la CDMX para sus visitantes es su historia a través de zonas arqueológicas

Ciudad de México 15 de mayo 2023. “La ciudad que lo tiene todo”, no sólo es un slogan turístico, en una realidad, ya que además de su diversa oferta de entretenimiento y cultural, resguarda vestigios arqueológicos que inclusive quienes vivimos en la CDMX desconocemos, sin embargo, se han convertido en otro atractivo para los visitantes.

En particular nos referiremos a las cuatro zonas arqueológicas poco conocidas que albergan la riqueza cultural de nuestra gran metrópoli.

TLATELOCO

La primera de ellas es la Zona Arqueológica de Tlatelolco. Este recinto es parte de la historia de la ciudad y data del siglo XV. Se encuentra ubicado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Fue construido por los Mexicas y ha sido restaurado en varias ocasiones.

Su nombre proviene del náhuatl tlatelli, terraza o de xaltilolli, punto arenoso. Actualmente, es uno de los puntos turísticos más visitados, que se localiza en Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Flores Magón, en Nonoalco, Alcaldía Cuauhtémoc, y fue el centro comercial más importantes del México prehispánico

Se localiza en la zona conocida como Plaza de las Tres Culturas, debido a que concentra los valores históricos de tres grandes períodos: el México Prehispánico, el Colonial y el Moderno.

CUICUILCO

Otra zona arqueológica no tan conocida es Cuicuilco, una de las más antiguas de la ciudad, cuyos orígenes se remontan a más de 2,000 años atrás. Este lugar era utilizado como centro ceremonial y cuenta con un gran basamento circular, la única en su tipo en todo el mundo.

Se ubica en la Alcaldía Tlalpan, frente a la Unidad Habitacional Villa Olímpica.

MIXCOAC

En tercer lugar, tenemos el Centro Arqueológico de Mixcoac, que fue descubierto en la década de los 80 durante la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Resguarda restos arqueológicos que datan del año 200 a.C. hasta la época prehispánica.

Aún se encuentra parte de lo que fue un basamento piramidal dedicado al Dios Mixcoatl, la Plataforma Oriente y edificios anexos, el Patio Central, la Plataforma Poniente y su plaza ceremonial, y los cuartos habitacionales de adobe.

Se encuentra en Calle Pirámide, número 7, entre Calle 20 y Calle 22, colonia San Pedro de los Pinos, Alcaldía Benito Juárez.

CERRO DE LA ESTRELLA

Por último, se encuentra la Zona Arqueológica del Cerro de la Estrella que cobró especial relevancia debido a que fue donde se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo, con la que se evitaba que el sol muriera.

Ahí se encuentra el Templo de Ehécatl dedicado al Dios del viento y data del año 1481. Es considerado como uno de los más importantes sitios de la Cultura Mexica.

Se ubica al sureste de la ciudad, en la cima del Cerro de la Estrella, Alcaldía Iztapalapa.

En estos cuatro sitios el horario de visita es de martes a domingo de 9 a 17 horas y la entrada es libre.

Y HAY MÁS

En conclusión, la CDMX guarda muchos secretos todavía no descubiertos. La riqueza arqueológica de la ciudad y sus alrededores es inmensa, por lo que invita a explorar y preservar estos lugares que nos permiten entender nuestra historia y nuestra cultura.

Y hay más sitios arqueológicos de interés turístico y cultural, más conocidas, que atraen poderosamente la atención de los visitantes, siendo escalas obligadas al estar en la ciudad.

TEMPLO MAYOR

No podemos dejar de mencionar uno que ha cobrado fama internacional, el Templo Mayor, que para los mexicas se encontraban en el centro del universo, por lo que su ubicación no se podía cambiar, y cada vez que lo agrandaban se construía el nuevo edificio sobre el anterior, manteniendo características similares, en por lo menos siete ocasiones.

La zona comprende 1.2 hectáreas, y se encuentra en el Centro Histórico de la capital del país.

TEOTIHUACÁN

Al estar en la CDMX se puede aprovechar para visitar una de las más importantes zonas arqueológicas de México, que se encuentra muy cerca de la capital del país, el gran complejo arqueológico de Teotihuacan o Teotihuacán, que en voz náhuatl significa “Lugar donde los hombres se convierten en dioses”, que fue uno de los mayores centros políticos, culturales, económicos y religiosos en Mesoamérica durante el periodo Clásico, entre. 100 a. C. y 600 d. C./650 d. C.

Es considerada la zona arqueológica más visitada del país, la cual localiza a tan sólo 50 kilómetros al noreste de la CDMX, en el Estado de México, dentro del Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.

Destaca que la zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987.

Fue el primer centro de rituales, religiosos y cívicos del altiplano mexicano, y tuvo que ser decididamente abandonado por la erupción del volcán Xitle en 150 a.C., cuanto después de cinco a ocho años flujos de lava emanados por el gran volcán, todos los edificios y construcciones, fueron cubiertos por cenizas y gruesas capas de magma. 

Scroll al inicio