Traviatic

En México todas y todos somos turismo, al formar parte de la cadena de valor del sector: trabajando o viajando

Ciudad de México 9 de julio 2023. El turismo en México es una de las más importantes fuentes generadoras de inversiones para el país y de recursos para la población a través de fuentes de trabajo, aportando cerca de 10% de los empleos totales, quienes laboran en hoteles, restaurantes, líneas aéreas, agencias de viajes, entre otros servicios, además de las y los que dependen de esta actividad, como taxistas y comunidades, entre las que se encuentran las y los artesanos, cocineras tradicionales, etcétera.

Es por esto que la actividad de viajes y turismo cada día cobra mayor importancia para la economía de México, dado su gran potencial turístico, por lo que se ha posicionado como uno de los sectores más fuertes y prometedores, que además detona el desarrollo comunitario, y adquiere cada vez mayor compromiso hacia la sustentabilidad.

Algo que tenemos en común las y los mexicanos es que, de alguna forma, todas y todos somos parte de la actividad turística, trabajando en el sector, realizando alguna actividad relacionada, y como viajeros cerramos el circulo virtuoso en torno al turismo, recorriendo nuestro diverso México, con lo que además contribuimos a la recuperación del turismo y la economía nacional al visitar los diferentes destinos.

TRABAJO ARTESANAL

Basta recordar que una de las comunidades que dependen en gran medida de la actividad turística es la de artesanas y artesanos de todo el país, cuya fuerza laboral durante el cuarto trimestre 2022 registró 6.26 millones de personas, cuyo salario promedió alcanza los 5.74 mil pesos. trabajando alrededor de 41.4 horas a la semana, de acuerdo al portal Data México.

EMPLEO TURÍSTICO

Tan sólo el primer trimestre de 2023, según datos del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), derivados de la Encuesta Nacional de Ocupación, arroja que en este periodo la población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 4 millones 678 mil personas empleadas.

Con este resultado se observó un incremento de 74,269 personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a un crecimiento de 1.6% respecto al trimestre previo, representando 8.9% del empleo nacional.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de México ha destacado la importancia de la micro, pequeña y mediana empresa, que junto con las grandes compañías son generadoras de plazas laborales formales, que a su vez contribuyen a generar derrama económica en los destinos.

SECTOR QUE MÁS EMPLEA A MUJERES Y JÓVENES

Al respecto, es relevante destacar que las mujeres son clave en el turismo al ocupar 50% de los empleos de este sector, con base en datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), enfatizando que ocupan la mitad de los empleos del sector en el mundo.

El organismo internacional señala también que el turismo siempre ha sido un pilar para el crecimiento económico y creación de empleos, además, es una de las actividades que más mujeres y jóvenes emplea en el mundo, como también sucede en México.

APORTACIÓN A LA ECONOMÍA NACIONAL

En cuanto a su aportación a la economía nacional, el turismo en México creció 14.4% anual en 2022 impulsada en particular por el consumo, según información del INEGI.

El incremento del indicador, que el INEGI define como producto interno bruto (PIB) turístico, es resultado de las subidas interanuales de 9.3% en el rubro de bienes turísticos y de 15.5% en los servicios, detalla el instituto autónomo en su reporte con base en cifras originales.

Además, el consumo turístico creció un 16.7% anual el año pasado, con aumentos también de 14% en el de origen interno y de 30.3% en el receptivo, de turistas extranjeros. 

En el cuarto trimestre, la economía turística avanzó un 7.7% interanual. Esto como resultado de los avances interanuales de 1.3% en los bienes y de 9.1% en los servicios.

INVERSIÓN TURÍSTICA

Por la parte, la Secretaría de Turismo de México ha dado a conocer que en la actual administración se han registrado más de 500 mil millones de pesos en inversión turística.

Asegura que es la mayor inversión en apoyo a la actividad turística de los últimos 60 años, que de 2019 a 2023, asciende a un total de 500 mil 778 millones de pesos.

Refiere también que la Inversión Extranjera Directa Turística (IETD) acumulada de 2019 al 2022, alcanzó un monto de 154 mil 331 millones de pesos, casi 6% de la Inversión Extranjera Directa total a México. Tan solo en 2022, la IEDT cerró en 3 mil 447 millones de dólares, 216% más que el año previo a la pandemia”, comentó.

OBRAS Y PROYECTOS

A través de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de 2019 a 2022 se han realizado obras, proyectos y labores de equipamiento urbano en destinos turísticos del país, que suman 7 mil 243 millones de pesos. Para 2023, el monto asignado es de 4 mil 938 millones de pesos.

En materia aeroportuaria, de 2019 a 2024 la inversión será de 95 mil 465 millones de pesos, correspondiendo: 149 millones de pesos a la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal en Quintana Roo, concluido en 2021; 2 mil 720 millones de pesos a la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit, que finalizará en febrero de 2024.

Serán 463 millones de pesos por mejoramiento y modernización del Aeropuerto de Puerto Escondido, en Oaxaca, que se prevé será terminado en marzo del 2024; 826 millones de pesos por la construcción del Aeropuerto de Barrancas del Cobre; 88 mil 107 millones de pesos de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que inició operaciones en marzo del año pasado; y 3 mil 200 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo, construcción que culminará en diciembre del 2023.

La inversión en infraestructura carretera, de 2019 a 2023, llegará a 28 mil 729 millones de pesos.

En cuanto al tema ferroviario, el Tren Maya, que recorrerá 1,525 kilómetros de vía férrea, 21 estaciones, 13 paraderos y 117 atractivos turísticos de alto impacto, beneficiando a cinco entidades federativas: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. De 2019 a 2022, se han invertido 207 mil 277 millones de pesos.

AL VIAJAR POR MÉXICO APOYAMOS AL PAÍS

Pero todo este balance, tiene como pilar principal la calidez de las y los mexicanos en los diferentes destinos para recibir y atender a las y los turistas nacionales y extranjeros, aunado a la riqueza cultural, tradiciones y festividades, diversidad de ecosistemas, que ofrecen prácticamente todos los tipos de turismo (de naturaleza, cultural, religioso, ecoturismo, deportivo, de sol y playa, cultural, ciudades coloniales y cosmopolitas, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, etcétera), con una gran infraestructura hotelera, conectividad aérea y terrestre, así como su diversa gastronomía, nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010.

TODAS Y TODOS SOMOS TURISMO

Y lo más importante es que si las y los mexicanos viajamos por el territorio nacional durante los periodos vacacionales, puentes y otras fechas de descanso, apoyaremos a recuperar la economía del país y del sector, que se vio seriamente afectado durante la crisis sanitaria, y aunque se ha venido reactivando la actividad, ya prácticamente alanzando los niveles previos a la pandemia, la recuperación está en proceso, por lo que es importante apoyar viajando por México, contribuyendo a la recuperación de la economía nacional y, apoyando a las comunidades cuya actividad depende también del turismo.

Scroll al inicio