Traviatic

Ferrero de México y Reino Animal inauguran el “Área de Crianza Salvaje” en Refugio Jaguar y reciben a una nueva hembra rescatada

Reino Animal, Oxtotipac, Estado de México 29 de noviembre 2023.Con el objetivo de seguir contribuyendo a la preservación del tercer jaguar, que es el felino más grande del mundo, Ferrero de México y Reino Animal anunciaron la inauguración del “Área de Crianza Salvaje” dentro del Refugio Jaguar.

Se trata de una zona diseñada para que las crías nacidas dentro del recinto crezcan libres de contacto humano y puedan desarrollar las habilidades necesarias para integrarse de forma positiva a la vida silvestre.

Para dar a conocer este nuevo espacio y la llegada de una nueva hembra rescatada, tuvo lugar un evento en las instalaciones de Reino Animal, en el marco del Día Mundial de Jaguar que se conmemora cada 29 de noviembre, el cual estuvo encabezado por el Director General del complejo,Ithiel Berrum y Solange Massimi, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa para Ferrero de México y Centroamérica, quien manifestó: “En Ferrero estamos comprometidos con la protección de nuestro medio ambiente y estamos orgullosos de reflejar nuestro compromiso en el proyecto de Refugio Jaguar, que hoy se fortalece con la nueva Área de Crianza Salvaje”.

Ithiel Berrum.

Agregó que “México es el primer país donde Ferrero tiene presencia que genera un proyecto de este tipo y se está convirtiendo en referencia internacional. Se dice fácil acoger a ocho ejemplares en tan solo dos años, pero detrás de estos resultados hay una gran labor en conjunto con Reino Animal”.

Destacó que la inversión económica conjunta entre Ferrero de México y Reino Animal, para continuar esta labor de preservación rebasa los 17 millones de pesos. Desde su apertura (en noviembre de 2021), Refugio Jaguar ha recibido a más de 330,000 personas.

Por su parte, El Director General de Reino Animal explicó que este nuevo espacio cuenta con una superficie de 1,000 metros cuadrados, tiene una zona de manejo especial de los felinos y está equipada con un sistema de cámaras para monitorear de forma continua el comportamiento y conducta de los ejemplares. Cuenta con la capacidad de albergar a dos crías y un adulto.

Detalló que la información recabada sobre la conducta de los jaguares será trabajada por especialistas, tanto en el Centro de Estudio y Comportamiento del Jaguar como en la Clínica que se encuentran dentro del Refugio Jaguar. Ahí se llevan a cabo estudios de identificación genética, estudios médicos, así como de comportamiento y cultura del jaguar.

Dijo además que una vez que una cría sea incorporada al Área de Crianza Salvaje, se estima un proceso de tres años para que pueda desarrollar el instinto y las habilidades necesarias para ser liberada de forma exitosa en su hábitat natural.

Refugio Jaguar alberga ahora a ocho ejemplares, dado que recientemente se recibió de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), una nueva hembra rescatada, de un año de edad, que provisionalmente se encuentra en el Área de Crianza Salvaje.

REFUGIO JAGUAR ES RECONOCIDO COMO “MEJOR ALBERGUE”

Gracias a los esfuerzos de Ferrero de México y Reino Animal, el pasado mes de octubre, Refugio Jaguar fue reconocido como “Mejor Albergue” por parte de la Asociación Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

Los criterios que se evalúan para otorgar este reconocimiento son: funcionalidad de las instalaciones, impacto en la conservación y educación ambiental sobre la especie, seguridad integral del albergue y atención brindada a los visitantes. La premiación se llevó a cabo durante el XLI Congreso AZCARM, que reunió a más de 250 personas que forman parte de los diferentes zoológicos, acuarios y refugios del país.

Ithiel Berrum enfatizó al respecto que “debido a que Reino Animal forma parte de la AZCARM, nuestro Refugio es una de las 100 instituciones que existen en el país que lucha para conservar las distintas especies y prevenir su extinción”.

Y concluyó al asegurar: “Para nosotros, el haber sido reconocidos como el “Mejor Albergue” nos da la oportunidad de seguir promoviendo de forma positiva la labor de los recintos que velan por el cuidado de las especies y que por medio de la educación ayudan a conservar el medio ambiente. Gracias al gran apoyo de Grupo Ferrero, las acciones que aquí se realizan ayudan a que el jaguar, siga cumpliendo su función en el ecosistema”.

A través de su recorrido, Refugio Jaguar ofrece una experiencia sensorial e interactiva para que las familias visitantes disfruten, conozcan y tengan una mejor conciencia de la importancia de preservar esta especie paraguas en peligro de extinción, para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de estos magníficos ejemplares.

Scroll al inicio