Traviatic

Turitour ADO y la Secretaría de Turismo de Tlaxcala nos llevan a descubrir la gran riqueza de dos Pueblos Mágicos cercanos a la CDMX

Texto y fotos: Bruno Imanol García Méndez. Enviado especial

Huamantla, Tlaxcala 15 de noviembre 2023. Mediante un segundo convenio entre la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala y Autobuses de Oriente (ADO), se inauguró la nueva ruta del Turitour: CDMX – Huamantla – Ixtenco, que permite conocer la gran riqueza de dos Pueblos Mágicos, incluyendo su gastronomía y cultura, con lo que se refuerza la actividad turística en ambos destinos y, en general, en la región.

Tuvimos la oportunidad de participar en este recorrido inaugural que inició en el Centro Comercial Reforma 222 en la capital del país, aunque también saldrán del Auditorio Nacional, el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez y el Zócalo.

En Huamantla, tuvo lugar el acto donde se dio el banderazo de salida, encabezado por la Secretaria de Turismo del Estado de Tlaxcala (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, quien mencionó que esta segunda ruta turística se suma a la ya conocida de Turitour ADO: CDMX – Tlaxcala – Val´Quirico.

También estuvo presente el representante del Corporativo Negocios Turísticos ADO, Martín Santos Rodríguez, manifestando la emoción que genera esta nueva ruta, ya que la primera ha sido un éxito y ha despertado un gran interés entre los turistas de la Ciudad de México por conocer y visitar Tlaxcala y sus importantes atractivos, y reconoció que todo esto ha sido gracias a la calidez y hospitalidad de su gente.

Lo que destacó en este tour, como siempre, fueron las excelentes atenciones del personal deTuritour ADO, disfrutamos de las dos horas del trayecto en un cómodo autobús panorámico, apreciando los paisajes naturales en el camino, y un guía bilingüe nos acompañó en todo el recorrido, comentando acerca de la historia, cultura y tradiciones de los destinos que se visitarían.

Justo es reconocer que vivimos en todo su esplendor la gran riqueza turística, cultural, artesanal y gastronómica de la región tlaxcalteca, destino que ha esperado ser descubierto a través de Huamantla e Ixtenco.

Pero lo más interesante es que comprende conocer dos Pueblos Mágicos, en un sólo día, con el confort, seguridad y experiencia que caracterizan a la empresa mexicana de autotransportes, y disfrutar de la calidez de las y los habitantes de ambos destinos.

Durante el evento se señaló que la nueva ruta resultó de los esfuerzos coordinados entre los gobiernos estatal, municipal y la iniciativa privada, con el objetivo de posicionar estas regiones como potenciales destinos turísticos, mediante esta nueva ruta, que se espera sea muy exitosa, misma que parte de la Ciudad de México en viaje redondo, teniendo un costo de 1,280 pesos. Además, los pasajeros contarán con seguro de viajero.

Inicia por Huamantla, primer Pueblo Mágico de Tlaxcala desde 2007, ganador de varios premios y poseedor de un Récord Guinness por la alfombra más larga del mundo; e Ixtenco, el más reciente Pueblo Mágico nombrado el 27 de julio de este año, conocido como el último bastión otomí y guardianes del maíz.

Por último, el Presidente Municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo resaltó el trabajo logrado en coordinación para el beneficio de los Pueblos Mágicos, e informó que Huamantla desarrolla nuevos proyectos que atraerán un mayor turismo a esta región.

HACIENDA SOLTEPEC

Uno de los puntos de escala del recorrido es la Hacienda Soltepec, siendo un tesoro de México y el secreto mejor guardado de Tlaxcala, que invitan a vivir experiencias únicas, ya que presenta una fantástica combinación entre el pasado y presente, guardando celosamente las miles de historias que sus muros podrían contar, que nos remontan a la época dorada de las haciendas.

La construcción se caracteriza por su arquitectura y rincones únicos, como salones, capilla y jardines, diseñados para realizar evento social entre las que podemos mencionar bodas, aportando magia y encanto a cada proyecto.

Alberga un hotel, que consta de 137 habitaciones con diferentes categorías y temáticas, ofreciendo una inigualable propuesta gastronómica poco explorada de cocineras tradicionales y recetas que se quedaron guardadas en la cocina de la hacienda.

Dentro de las actividades deportivas descubrimos el primer campo de golf Orgánico en Latinoamérica de 9 hoyos y que próximamente se extenderá a 18. La casa club del campo cuenta, entre otras cosas, con canchas de tenis, paddel, squash, y alberca semiolímpica.

En su interior también tiene lugar una serie de experiencias como: Vuelos en Globo, Cabalgatas, Tianguis Orgánico y de artesanías, Museo del Pulque y del Maíz, catas maridaje, recorridos guiados a la Malinche, leyendas nocturnas y rodadas ciclistas.

SÍMBOLO DE HISTORIA Y TRADICIÓN

Aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo XVI, la historia de esta hermosa hacienda tlaxcalteca se centra en las décadas finales del siglo XIX, en medio de la época porfirista, misma en que fue edificada su bella y característica fachada.

La hacienda pulquera de San Francisco Soltepec se colocaba dentro de las grandes productoras de este elixir en Tlaxcala, pero la Revolución Mexicana cambió por completo el giro de este lugar, convirtiéndolo en los años 30 en la sede de la primera escuela normal rural del estado.

De acuerdo con su historia, Don Angel Zamora Briones, compró la Hacienda de Soltepec en los años 40. Sus descendientes siguen siendo propietarios del lugar en la actualidad.

En 1955 se filmó en esta hacienda la película “La Escondida” con María Félix y Pedro Armendáriz, lo que significó la primera piedra de lo que sería su giro principal: destino turístico y símbolo importante de la historia y tradiciones de Tlaxcala.

En la actualidad, cada año miles de personas visitan esta hacienda, mismas que además de tener una probadita de nuestro estado, buscan los secretos mejor guardados de la gastronomía tlaxcalteca, la cultura milenaria del pulque y el maíz, así como un lugar con diferentes experiencias para vivir.

En sus instalaciones el grupo que participó en este viaje disfrutó del arte culinario regional degustando una comida de tres tiempos, con platillos auténticos de la región, que nos permitieron conocer otra de sus grandes riquezas, la gastronomía, para luego dirigirnos al Museo del Pulque donde tuvimos una degustación de esta bebida que es característica de la región, para luego caminar hacia el mercado orgánico para recibir una limpia de Sahumerio.

HACIENDA SANTA BÁRBARA

También incluye una visita a la Hacienda Santa Bárbara, construida en el siglo XVII, dedicada a la explotación del carbón natural, ganadería y siembra de maíz, donde recorrimos la galería de arte de la famosa artista tlaxcalteca Malena Díaz, reconocida internacionalmente como fotógrafa y artista plástica.

Conocimos también la capilla barroca de columnas salomónicas, sus grandes patios y su temazcal, además de participar en el taller de nixtamalización donde aprendimos el proceso de este arte.

HUAMANTLA

En el centro de Huamantla estuvimos en el Museo del Títere que fue fundado en los años 30, donde la familia Aranda se dedicó, de manera artística, a realizar títeres que fueron protagonistas de una infinidad de comedias y operetas, reuniendo más de 5,000 figuras.

Es imperdible caminar por sus calles empedradas, haciendo una parada en la Casa Huamantla de Carlos Rivera, que se convirtió en un hotel boutique, así como la Iglesia de la Virgen de la Caridad, conocida como la más milagrosa, a que que dedican muchísimos tapetes de aserrín multicolores y flores, catalogados como arte efímero y como símbolo de veneración.

IXTENCO

Finalmente, el programa continuó en el Pueblo Mágico Ixtenco, en el que el grupo hizo una parada en el museo comunitario que concentra elementos de la cultura Otomí, elaborados por la propia comunidad, buscando conservar y proteger su patrimonio cultural, fortalecer la memoria, valorar el pasado y construir su propio futuro.

Scroll al inicio