Traviatic

Para cerrar el año Hoteles City nos sorprendió llevándonos a vivir la experiencia de crear nuestro propio vino

Texto y fotos: Bruno Imano García Méndez

Ciudad de México 11 de diciembre 2023. Con el fin de cerrar el año agradeciendo el apoyo de periodistas y comunicadores de la fuente de turismo, Hoteles City by Marriott nos llevó a vivir una gran experiencia creando nuestro propio vino, mientras conocimos las opciones que nos ofrece la empresa para celebrar las fiestas decembrinas.

Nuevamente, Mónica Narro, Subdirectora de Relaciones Públicas de Hoteles City, quien luego de agradecer a las y los representantes de los medios de comunicación nos sorprendió con una gran sorpresa en Vinícola del Bosque, un centro enoturístico urbano, que presenta diferentes experiencias sensoriales relacionadas con la naturaleza, el arte y el vino.

El lugar se ubica en la Alcaldía Cuajimalpa de la CDMX, cerca de Santa Fe, donde la dinámica consistió en que nosotros mismos hiciéramos un “blend”, o sea, una combinación con diferentes tipos de vino mezclándolos en diferentes porcentajes de acuerdo a las características de cada uno y que en su conjunto creáramos un vino a nuestro gusto, a partir del Chardonnay, Merlot y Negroamaro.

Un experto nos llevó de la mano en este proceso, hasta embotellarlo, etiquetarlo y firmarlo, para culminar empacándolo en una caja con un mensaje, mismo que conservaremos para degustarlo en una ocasión especial, tan especial como los detalles de City Express, que con estas acciones demuestra por qué continúa su gran calidad y crecimiento, cerrando 2023 con 150 propiedades.

Para cerrar con broche de oro, en las áreas verdes del complejo Vinícola del Bosque fueron el escenario perfecto para degustar una extraordinaria paella, que culminó con cheese cakes, churros, a modo de postres, acompañados de bebidas como ponche y chocolate, sin dejar de lado el vino.

El recinto sede del evento, Vinícola del Bosque tiene una historia interesante de la que nos enteramos en esta visita, que nació en la azotea de un edificio de Polanco, y ahora es un lugar ideal para eventos sociales y empresariales, como bodas, con una capacidad de hasta 300 personas, pero que les compartiremos en otra entrega.

Mientras esto sucedía, Mónica Narro nos dio a conocer cómo podemos vivir las decembrinas con Hoteles City, mediante una diversidad de actividades para celebrar en familia o con amigos, hospedándose muy cerca de los eventos principales, ofreciendo al viajero de placer ubicaciones estratégicas en regiones de alta demanda para el turismo vacacional o de fines de semana con un hotel cerca cada hora y media o dos en promedio a la o largo de la república mexicana.

Desde la tradicional Pastorela de Tepotzotlán, hasta la magia de las esferas en Chignahuapan, la Villa Iluminada de Real del Monte o los muchos festivales de Navidad en la CDMX, hay infinidad de oportunidades para vivir al máximo estas fiestas, y siempre hay un hotel cerca, para partir desde ahí hacia todas las experiencias.

TEPOTZOTLÁN: LA PASTORELA

Algo que no nos podemos perder en esta temporada es la tradicional Pastorela de Tepotzotlán, en el Estado de México, que lleva más de 50 años celebrándose y que es toda una experiencia para chicos y grandes, enmarcada además en el magnífico escenario de este Pueblo Mágico y del Museo del Virreinato. Éste se ubica en el antiguo colegio de San Francisco Javier, que contiene un impresionante acervo pictórico de la época colonial.

Para esta espléndida escapada, nos podemos hospedar en el City Express by Marriott Tepotzotlán, que tiene como característica a todos los hoteles una inmejorable ubicación, a un costado de la Central de Autobuses, desde donde se puede desplazar a todos los barrios. Llegando temprano o quedándose a dormir desde una noche antes, habrá el tiempo para explorar con toda calma las salas del museo y su monumental templo, con su hermoso portal, lleno de innumerables motivos churriguerescos.

Para la Pastorela, hay que llegar máximo a las 18:30 horas, aunque la recomendación es verificar con anticipación la disponibilidad y apartar lugares. Las entradas cuestan 950 pesos, para vivir una verdadera tradición navideña mexicana, comiendo y bebiendo, además deliciosos platillos típicos, desde el ponche de bienvenida, al pozole, los pambazos, buñuelos, tamales y hasta imperdible champurrado. Habrá también piñatas, música de mariachi y un espectáculo de pirotecnia. El evento dura tres horas y este año se llevará a cabo del 16 al 23 de diciembre.

LA VILLA ILUMINADA DE REAL DEL MONTE, HIDALGO

Cada diciembre, las calles, casas y edificios del Pueblo Mágico de Real del Monte se llenan de luz. Su Villa Navideña es de las más grandes de todo el país, y todos los habitantes se ponen a trabajar en ello con mucho tiempo de anticipación.

Este destino del estado de Hidalgo realiza este espectáculo de la Villa Iluminada para atraer al turismo, y vaya que lo logra, porque los asistentes vuelven cada año, muy agradecidos con la experiencia. La tradición se lleva a cabo prácticamente todo el mes.

Previamente se enciende el árbol de Navidad, pudiendo recorrer las calles a pie, saliendo del Monumento al Minero, para contemplar todas las puertas, ventanas y balcones y techos de los edificios de estilo colonial formando en la noche un espectáculo memorable, perdiéndose con la familia o pareja en esas callejuelas empedradas y visitar la casa de Santa Claus entre puesto y puesto, mientras se compra algo de comer, como unos deliciosos pastes, o bien, adornos y luces para llevar a casa y hacer una pequeña versión de la Villa de luces en el hogar.

Encontremos también un nacimiento monumental, y otro imperdible es visitar el panteón inglés y el pueblo de Omitlán, para lo cual nos podemos hospedar en el City Express by Marriott Tula, a tan sólo una hora del destino, haciendo base para moverse con facilidad por todo el estado de Hidalgo.

En el Real, como se conoce al Pueblo Mágico, también se podrá pasear en el Turibús, por todas las atracciones, como la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, que data del siglo XVII. La vista no estará completa sin conocer el callejón de los artistas que resguarda una exhibición de fotos de las películas y programas que se han hecho con este escenario. Hay que ir tapado, porque el frío arrecia en estas montañas maravillosas.

BRILLA FEST EN ATLIXCO, PUEBLA

Otro espectáculo de luces se realiza en Atlixco, Puebla, en donde también se puee hospedar cómodamente en cualquiera de los 5 hoteles de las marcas City Express by Marriott que te ofrece todo lo que importa para tener una estancia confortable.

El Brilla Fest es un evento dentro de un parque de atracciones, que se define como multisensorial y mágico, y que se compone de diversas atracciones, como “El Gran Desfile de Nikolaus”, un espectáculo con carros alegóricos, bailarines, acróbatas, música y luces, todo “al ritmo de una historia navideña”.

Este año se llevará a cabo del 16 de noviembre al 7 de enero, y han prometido seis nuevas atracciones. Se tiene que apartar lugar con anticipación. Hay diversas tarifas, dependiendo del paquete elegido, que van desde los 200 hasta los 1,000 pesos. La más completa incluye la entrada, espectáculo de pirotecnia, pastorela, mundo de Lumina, Cookies Factory, gradas en el Gran Desfile Navideño, túnel giratorio, túnel mágico y paseo en tren.

Se puede aprovechar para quedarse un par de días en la bella ciudad de Atilxco, y ver la Villa Iluminada, un recorrido de kilómetro y medio por sus calles, que se adornan con miles de figuras, impregnando todo de ambiente navideño. El recorrido es gratis, pero se puede acceder a un espectáculo llamado “Brilla”, que tiene costo de 400 a 800 pesos y que incluye talleres y túneles iluminados.

Chignahuapan, Puebla: el árbol de Navidad más grande.

Otra localidad que se ilumina y decora de una manera deslumbrante es Chignahuapan, que presume de tener el árbol de Navidad más grande de México y la segunda esfera más grande del mundo. Aquí se producen literalmente millones de adornos navideños de todo tipo, que se venden en todo México y en otros países. Es ideal para ir de compras y abastecerse de todo lo necesario para estas fechas, a precios accesibles.

Además, se pueden encontrar distintos lugares para comprar, como el tianguis o el castillo de la esfera, abiertos durante casi todo el mes. Pero, aparte de ir de compras y disfrutar los paseos por este encantador Pueblo Mágico, que está rodeado de bosques, cascadas y una bella laguna, tiene lugares para deleitarse con aguas termales. No se puede perder las visitas al Templo de Santiago Apóstol, a la Basílica de la Inmaculada Concepción, al Santuario del Honguito y al tradicional Kiosko, que tiene un estilo mudéjar. Acudir al Salto de Quetzalapan es toda una

experiencia, y descubrir la mejor vista, subiendo al Cerro Colorado, admirando el valle y ver desde arriba las casitas de colores y los techos de teja.

Así que vale la pena destinar dos o tres días para abastecerse de todo lo navideño y pasear por la zona, teniendo cualquiera de los 5 hoteles de la marca City Express by Marriott, que además brindan una infinidad de opciones para pasear por la capital del estado, pues se encuentra a menos de dos kilómetros de la catedral y a una cuadra del Templo de San Francisco de Asís. Ese Centro Histórico, que es Patrimonio de la Humanidad, tiene infinidad de tesoros arquitectónicos y lugares para deleitarse con los platillos de la excelsa gastronomía poblana.

CIUDAD DE MÉXICO: NAVIDAD EN TODAS PARTES

En la CDMX, como cada año, hay muchas oportunidades para vivir el ambiente navideño, desde conciertos, desfiles, obras de teatro, ballet, etcétera. Para vivir todo en su máxima expresión, ofrece hospedarse en el City Centro by Marriott Ciudad de México, estableciendo ahí nuestro “centro de operaciones” para visitar todas las atracciones y, por supuesto, caminar esas calles llenas de leyendas del Centro Histórico y contemplar la decoración que lo caracteriza en estas fechas.

En el Ex Convento del Desierto de Los Leones hay en estas fechas un espectáculo llamado Navidad Medieval Encantada, en el que niños y adultos se maravillan con las caracterizaciones, los juegos y las representaciones, para comodidad se encuentra el City Express by Marriott Santa Fe.

Igualmente, presenciar los conciertos de villancicos y ballet clásico (el Cascanueces y el Lago de los Cisnes son imperdibles en esta temporada), o a la luz de las velas, con el colectivo Candlelight. Estos son apenas algunas de las muchas atracciones que esta gran ciudad te depara para vivir una temporada navideña inigualable, acompañados pareja o familia.

Gracias a su cobertura líder en México, Hoteles City ofrece la posibilidad de diseñar rutas turísticas de acuerdo con las preferencias de viaje y a la vocación turística de cada destino, para que los viajeros de placer disfruten al máximo cada destino.

Scroll al inicio