Traviatic

Autlán de Navarro es el bello poblado que vio nacer al legendario compositor de “Mujer de Magia Negra” y “Samba Pa Ti”: Carlos Santana

Autlán de Navarro, Jalisco 15 de enero 2024. Autlán de Navarro no sólo es un lugar lleno de historia y cultura, sino también un destino turístico que ofrece una mezcla perfecta de tradición y modernidad, cuna del legendario músico Carlos Santana, que se encuentra situado en la Región Costa Sur del Estado de Jalisco.

Desde la majestuosidad de sus construcciones hasta la calidez de su gente, el pintoresco poblado invita a sumergirse en una experiencia única llena de descubrimientos y momentos inolvidables.

Este encantador municipio, ofrece a los visitantes una experiencia única que combina historia, arquitectura y cultura. En el corazón del pueblo, la imponente Catedral de Autlán, construida en el siglo XIX con cantera, invita a los turistas a maravillarse con su magnífica arquitectura y sumergirse en el legado histórico de la región. 

Pasear por el Jardín Constitución, con su pintoresco quiosco y hermosos paisajes, se convierte en una experiencia única, ideal para capturar momentos especiales y disfrutar de la auténtica atmósfera local. Las delicias culinarias que se pueden encontrar en los alrededores del jardín ofrecen la oportunidad de degustar antojitos locales mientras se relaja en las acogedoras bancas.

La Plaza de Toros Alberto Balderas, una joya arquitectónica que puede albergar a más de 5,000 espectadores, no sólo es un monumento a la tradición taurina, sino también un espacio multifuncional donde se realizan conciertos, espectáculos de caballos y diversas presentaciones de entretenimiento. La vibrante energía de este lugar se fusiona con la riqueza cultural de Autlán-

Sin embargo, el punto culminante para los admiradores de la música es el monumento dedicado al legendario Carlos Santana, ubicado estratégicamente en la confluencia de las calles que llevan su nombre e Independencia Nacional. Este monumento, inaugurado por el propio Santana en 2001, presenta una guitarra de metal a tamaño natural en un sencillo arco, convirtiéndose en un sitio de peregrinación para los amantes de la música y los seguidores del talentoso músico nacido en este encantador rincón de Jalisco.

PERO, ¿QUIÉN ES CARLOS SANTANA?

Carlos Humberto Santana Barragán, mejor conocido como Carlos Santana, es uno de los guitarristas más famosos y queridos a nivel mundial. Orgullosamente mexicano, nació el 20 de julio de 1947 en el municipio de Autlán de Navarro.

Gracias a su padre, que era violinista en un mariachi en Autlán, desde muy pequeño Carlos Santana siempre estuvo rodeado de música. A los 8 años no soltaba la guitarra y a los 12, ya en Tijuana y con ayuda de su madre, se enamoró del rock y el blues gracias al pionero del rock mexicano Javier Bátiz y su banda, The TJs. Pasó poco tiempo para que el joven Santana se uniera a ellos.

El también cantante y compositor, comenzó su camino en el sendero de la fama en la década de 1960, en pleno auge del movimiento hippie. En esa época desarrolló su particular estilo como guitarrista y en 1966, junto a David Brown (bajo), Marcus Malone (percusiones) y Gregg Rolie (voz principal y órgano), formó la “Santana Blues Band”, la primera banda en llevar el nombre de un guitarrista en solitario sin ser vocalista.

Es compositor de una diversidad de éxitos en los que combina el Rock con los ritmos latinos, con el Jazz y con el Blues, entre los que destacan: “Mujer de Magia Negra”, “Samba Pa Ti”, “Europa”, “Oye cómo Va”, y “Sacrificio del Alma”, por mencionar sólo algunos.

HIJO PREDILECTO DE AUTLÁN

El 27 de febrero de 2001, el hijo pródigo regresó a Autlán de Navarro. Ese día, el guitarrista, considerado como uno de los 20 mejores de todos los tiempos, fue recibido con gran alegría por miles de personas. Santana no visitaba la tierra que lo vio nacer desde antes de convertirse en un icono musical y una leyenda viviente.

Durante su visita, participó en varios eventos caritativos, las autoridades municipales le otorgaron las llaves de la ciudad y fue develado un monumento (una guitarra de metal de tamaño natural), en su honor en la avenida que lleva su nombre, un merecido regalo y reconocimiento por ser un digno representante de Autlán y de Jalisco.

Junto al monumento, sobre el piso, hay una estrella de cemento donde sobresale la marca de la mano del músico.

Apenas en noviembre 2023, se realizó la sexta edición del Festival Músico Cultural Carlos Santana. Entre las actividades programadas destacó el concurso nacional «Santana Suena», que tuvo como sedes, en sus distintas fases, las ciudades de: Guadalajara, Ciudad de México y Tijuana. La gran final se vivió en Autlán de Navarro. El gran premio para el primer lugar de este concurso fue una guitarra autografiada por el famoso músico, la cual fue donada por el Centro Comunitario Tiopa Tlanextli.

Actualmente, es protagonista de una nueva película, pero tiene mayores aspiraciones: “Voy por el Premio Nobel”, ha declarado en varios medios internacionales. 

Sin duda, Autlán de Navarro no solo es un lugar lleno de historia y cultura, sino también hogar de un extraordinario músico mexicano y un ídolo jalisciense, con un gran talento que lo ha llevado a conquistar el corazón de millones de personas en todo el mundo. 

https://visitjalisco.mx/

Scroll al inicio